Avanza Gobierno de Sonora en protocolo de Alerta de Violencia de Género


 

Hermosillo, Sonora, marzo 4 del 2016.- En seguimiento a la petición de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Sonora, propuesta por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se realizó la tercera mesa interinstitucional.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, manifestó que es una instrucción precisa de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, cumplir con las doce recomendaciones realizadas por la Conavim, por lo que dijo, se trabaja desde 11 dependencias involucradas para darle cumplimiento preciso.

“Es una instrucción que hemos recibido de la Gobernadora Claudia Pavlovich, lo que queremos es estar al día, así como tenemos nosotros en Sonora la única Gobernadora del Estado, tenemos un compromiso con el tema de erradicación de violencia de género, acciones afirmativas que tenemos que impulsar desde el propio Gobierno del Estado”, señaló.

Por su parte la Directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Esther Salas Reátiga, señaló que en esta reunión se presentan los avances que las diferentes dependencias del Gobierno del Estado han realizado de cada una de las peticiones para cumplir con las recomendaciones que realizó la Conavim.

Agregó que el cumplimiento de las recomendaciones garantiza tener una plataforma en la entidad que permitirá atender este grave problema, permitirá tener un esquema geográfico de la situación de violencia, el desarrollo de una base de datos, fortalecer los albergues y protocolos de atención a víctimas de violencia y contar con instancias en los 72 municipios.

Pablo Navarrete Gutiérrez, Coordinador Jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres), felicitó al Gobierno del Estado, pues dijo esta mesa de trabajo entre funcionarios estatales y asociaciones civiles, es inédito en el país, lo que hará sacar el mejor provecho y dar cumplimiento de manera cabal a las recomendaciones del Conavim.

“Este es un ejercicio inédito en el país, tenemos en este mesa de evaluación y seguimiento a los y a las funcionarias, tenemos a una parte del grupo de trabajo, tenemos a nuestras amigas peticionarias en la mesa, participando y aprovechando este espacio para construir y eso es algo que realmente en ninguno de los otros tres estados se había dado”, señaló.

En esta mesa de avances estuvieron presentes la Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva; el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales; el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán; la presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Torres de Ibarra; la directora de DIF Sonora, Karina Zárate Félix; el Secretario Técnico del Ejecutivo, Jorge Durán Puente.

También, Elda Molina Yépiz, Coordinadora de Comunicación Gubernamental; Ivonne Andrade Zepeda, Directora de Imagen Institucional; representantes de dependencias municipales y estatales, así como investigadores y miembros de asociaciones civiles.

 

Previous Modifican rutas de transporte urbano del Centro de Hermosillo para el domingo 6 de marzo
Next Promueven diputados del PRI capacitación para abogados litigantes en Cajeme sobre el NSJP

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *