Dan resultados operativos conjuntos de seguridad en colonias de Hermosillo


Los problemas de inseguridad que se vienen presentando en Hermosillo ameritaron una conferencia de prensa conjunta, la cual fue impartida ayer por el alcalde Maloro Acosta, el procurador de Sonora, Rodolfo Montes de Oca, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Adolfo García Morales.

Trabajan en conjunto Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia y Ayuntamiento.

 

HERMOSILLO, SONORA, MARZO 04 DE 2016.- Un total de 197 personas detenidas, la instalación de 98 comités vecinales, la atención de 616 vecinos en 20 reuniones así como la ejecución de órdenes de aprehensión y reaprehensión son el resultado del operativo conjunto de autoridades estatales y municipales en 10 colonias de Hermosillo en tan solo 8 días.

El Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, el Procurador de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena, y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, presentaron la suma del trabajo conjunto entre ambos órdenes de gobierno a través de las distintas corporaciones policiacas, atención ciudadana y tarea de inteligencia.

Rodolfo Montes de Oca Mena, Procurador de Justicia del Estado, señaló que el operativo lo instruyó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para brindar tranquilidad en 10 colonias focalizadas en Hermosillo, sin descuidar el trabajo en el resto del municipio.

“Cuando trabajamos coordinadamente los resultados se dan y creo que hay que tener muy presente que estos operativos van a continuar y van a seguir dando resultados; respecto a  la dependencia que se encuentra a mi cargo con los operativos hemos tenido la oportunidad de aprovechar para en ese momento ejecutar órdenes de aprehensión y reaprehensión que se encontraban pendientes”, dijo.

El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales mencionó que para iniciar las operaciones del operativo Colonia Segura primeramente se realizó un diagnóstico con las fuentes de información disponibles que son las líneas 066 y 089 así como Control Preliminar y Averiguaciones Previas de la PGJE, de donde se obtuvieron 10 colonias focalizadas con indicadores de alta vulnerabilidad, incidencia delictiva y factores de riesgo.

Detalló que las colonias de Hermosillo identificadas son Urbi Villa del Prado, Pueblitos, Villa Verde, Tierra Nueva, Villa del Real, Altares, Nuevo Hermosillo, Olivos, Poblado Miguel Alemán y Solidaridad, esta última es la de mayor incidencia según los indicadores antes mencionados.

“Se determinó trabajar de forma prioritaria bajo el esquema de coordinación alternando el mando en cada colonia, esto significa que en las 10 colonias trabajamos las tres corporaciones y se nombra un coordinador por corporación que tiene la coordinación general durante un mes misma que se rotando y alternando”, mencionó.

Añadió que en las páginas de internet de las tres corporaciones, Policía Estatal Investigadora, Policía Estatal de Seguridad Pública y Policía Municipal, se publicarán las coordinaciones que estarán vigentes cada mes para que los ciudadanos estén al tanto de quiénes son los responsables en cada colonia y se dispondrá de unidades para tener mayor presencia en la ciudad.

El Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Acosta Gutiérrez, resaltó que aunque de momento se realiza el operativo en las 10 colonias con mayor índice delictivo el trabajo en conjunto seguirá y se llevará por toda la ciudad a fin de cambiar la cultura de participación ciudadana.

“Vamos a seguir trabajando los tres órdenes de gobierno para romper paradigmas, en este tiempo que hemos entrado a esta etapa de coordinación hemos visto resultados tangibles, hemos visitado 98 colonias, hemos instalado 98 comités vecinales, en ese sentido entramos en coordinación del 27 de febrero a la fecha a 10 colonias a las de más alta incidencia delictiva y entramos en conjunto las tres policías con total coordinación respetando los protocolos”, aseveró.

Dentro de la presentación de resultados, el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, anunció que en los próximos días la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentará un programa cuyo fin es la prevención del delito mediante el ataque de las causas que lo generan y que este tipo de operativos, como el que se aplica en Hermosillo, se llevará a otros municipios.

Para la presentación de resultados del operativo estuvieron presentes el Director General de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Alonso Ulises Méndez Manuell Gómez, Comisario General de Seguridad Pública Municipal, Ramsés Arce Fierro y elementos de las distintas corporaciones policiales.

 

Resultados del 24 de febrero al 3 de marzo del 2016

Colonias focalizadas de Hermosillo

Poblado Miguel Alemán

Personas aseguradas puestas a disposición: 14

Órdenes de Aprehensión: 3

Juez Calificador: 8

Armas blancas: 3

Droga decomisa (dosis): 62

De las cuales

Cristal: 52

Pastillas: 10

 

Solidaridad

Personas aseguradas puestas a disposición: 8

Órdenes de Aprehensión: 3

Armas de fuego: 1

Dosis de droga decomisadas: 140

De las cuales

Cristal: 12

Mariguana: 118

Pastillas: 10

 

Nuevo Hermosillo

Personas aseguradas: 2

Dosis de droga decomisadas: 21

De las cuales

Cristal: 8

Heroína: 2

Mariguana: 11

 

Villas del  Real

Vehículos recuperados con reporte de robo: 1

 

Villas del Prado

Personas aseguradas puestas a disposición: 4

Vehículos recuperados: 2

11 dosis decomisadas de la droga conocida como cristal

 

Altares

Personas aseguradas: 1

Vehículos recuperados: 1

210 dosis decomisadas de mariguana

 

Pueblitos

Personas aseguradas: 3

Armas de fuego aseguradas: 1

55 dosis decomisadas de la droga conocida como cristal

 

Tierra Nueva

Personas aseguradas: 3

4 dosis decomisas de cristal

 

Villa Verde

Sin personas aseguradas, sin decomisos.

 

Olivos

Personas aseguradas: 1

340 dosis decomisadas de cristal

Previous “Queremos legitimidad para gobernar”, dijo Quirino Ordaz al asumir candidatura en Sinaloa
Next Contraofensiva mediática de El Chapo, publicarán lista de políticos relacionados con el líder del Cartel de Sinaloa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *