Llama diputada Angélica Payán a conformar frente común para disminuir la desigualdad


  • Participa en el Foro Mujer en el Ejercicio del Poder donde refrenda compromiso de legislar para garantizar paridad en las candidaturas locales.
  • Llama a conformar un frente común para erradicar la violencia contra el género.

Hermosillo, Sonora, a 7 de marzo de 2016.- Un balance sobre los avances y desafíos que el género femenino enfrenta en la política, realizó la Diputada del PAN Angélica Payán García al participar en el foro “Mujer en el Ejercicio del Poder”, donde además, refrendó el compromiso de construir los mecanismos para disminuir la brecha de la desigualdad a través de la labor legislativa.

En el panel encabezado por el Instituto Estatal Electoral y ante la presencia de la Presidenta del Congreso del Estado, Célida López Cárdenas, la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, recordó logros como la reforma política promulgada en el 2014 que permitirá a las mujeres ocupar el 50% de las candidaturas locales una vez que el Congreso del Estado adecúe el marco normativo de la entidad para garantizarlo.

“En la Comisión buscamos dar avances a los mecanismos que permitan el empoderamiento de las mujeres sonorenses. Queremos que todas, en igualdad a los hombres, tengan la misma posibilidad de acceder al poder, sepan ejercerlo y se garanticen sus derechos absolutos”, expuso la Legisladora Local.

Con la presencia de ponentes que ocupan diferentes cargos públicos y liderazgos femeninos, resaltó la importancia de conformar un frente común para erradicar la violencia contra la mujer que no solamente se manifiesta física y psicológicamente, sino también, en el ámbito económico y político.

“No debemos olvidar nunca que en nuestro Estado, más de la mitad de las mujeres casadas o con pareja han vivido algún tipo de violencia. Sonora ocupa los más altos lugares de violencia contra las mujeres incapacitando la vida libre de las mismas, lo que desquebraja nuestra estructura social”, finalizó Payán García.

“Sonora está listo para la paridad de género”: diputada Payán

Dip. Angélica Payán (PAN).
Dip. Angélica Payán (PAN).

Con la presentación por parte de la Diputada Angélica Payán García de las iniciativas de ley a favor de la mujer sonorense que se impulsan en el Congreso del Estado, inició en la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora la semana conmemorativa del Día de la Mujer.

Ante autoridades y decenas de estudiantes de la Licenciatura en Derecho la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género explicó las iniciativas para realizar reformas constitucionales que garanticen la paridad de género en los procesos electorales de los Ayuntamientos, así como modificaciones de normativas contra la violencia intrafamiliar.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional informó que las y los diputados locales estuvieron trabajando con organizaciones de la sociedad civil que promueven el empoderamiento femenino y están listos para recibir el día de mañana la propuesta de paridad de género por parte de la Gobernadora del Estado.

“Sonora está listo para ser gobernado con pantalones o con faldas, nuestra gente está lista para el cambio”, destacó Angélica Payán García.

Los estudiantes manifestaron mucho interés en las reformas de las norman que promueven una vida libre de violencia ante lo cual la legisladora les invitó a sumarse a las mesas de trabajo que se realizan para socializar el trabajo del Congreso con expertos en procuración de justicia y profesionales del tema con el fin de que las nuevas leyes incidan en los altos índices de violencia contra la mujer y la familia que se padecen actualmente en Sonora.

 

Previous Inaugura gobernadora Pavlovich Foro de la Mujer en el Poder organizado por el IEEyPC
Next Sonora tiene gobierno abierto para quienes quieran invertir: Claudia Pavlovich

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *