- Se reúne Ricardo Anaya con los coordinadores en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, en el Senado, Fernando Herrera Ávila, y con los diputados Cecilia Romero, Lorena Alfaro y Luis Marrón, así como los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Flores Ávalos , todos ellos integrantes del equipo legislativo en materia anticorrupción.
- Nos sorprende que a estas alturas del debate, cuando se ha demostrado con creces el daño que la corrupción hace al país y a los mexicanos, el PRI insista en descafeinar el Sistema Nacional Anticorrupción, proponiendo leyes secundarias que representan una auténtica simulación.
Ciudad de México, a 16 de marzo de 2016.- Las reformas legales del Sistema Nacional Anticorrupción propuestas por el PRI y el Partido Verde son una simulación, acusó el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y afirmó además que los legisladores de Acción Nacional están listos para apoyar la iniciativa ciudadana 3de3.
“El cinismo que exhiben el PRI y el Verde con su iniciativa no tiene límites. Ofende la inteligencia de los legisladores el hecho de que presenten una propuesta con esas características y piensen que será tomada en cuenta”, agregó.
Concretamente, denunciamos que el PRI y el Verde pretenden:
1) Omitir en la ley que los funcionarios presenten su declaración fiscal;
2) Reducir la lista de sujetos obligados a presentar declaración, no incluyendo, por ejemplo, a las empresas productivas del Estado.
3) Excluir a los ciudadanos de las auditorías y del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
4) No incluir en esta discusión la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, por lo que la Fiscalía Especializada en materia Anticorrupción carece de facultades para consignar a los corruptos.
5) Mantener la declaración patrimonial de los funcionarios solamente para la propiedad pero no para el usufructo de un bien.
6) Omitir la creación de los sistemas locales anticorrupción.
7) No establecer las bases del Sistema Nacional de Fiscalización.
8) Desconocer los mecanismos de participación ciudadana.
“Este es un intento más para no dejar morir la iniciativa”, denunció Ricardo Anaya.
Recordó que Acción Nacional también presentó su iniciativa para crear las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que junto con la llamada “iniciativa 3 de 3” presentada por la sociedad civil organizada, representan un importante punto de partida para integrar una legislación a la altura de los problemas que hoy vive el país.
“Apoyaremos la iniciativa ciudadana, sin reservas”, señaló.
Por ello, insistió, “nos sorprende que a estas alturas del debate, cuando se ha demostrado con creces el daño que la corrupción hace al país y a los mexicanos, el PRI insista en descafeinar y sabotear el Sistema Nacional Anticorrupción”.
Y en Sonora: Exige PAN a ex funcionaros del gobierno de Guillermo Padrés dar la cara, rendir cuentas y aclarar su situación

El hacer un urgente llamado a todos los ex funcionarios de la pasada administración estatal, que están siendo señalados por las autoridades para que den la cara, rindan cuentas y aclaren su situación, se acordó la noche de este lunes por unanimidad en Sesión Ordinaria del Comité Directivo Estatal.
El Presidente del CDE, Leonardo Guillén Medina dejó en claro que corresponde a los mencionados ex funcionarios y no al Partido aclarar cada acusación, y serán sus defensas, sus argumentos y lo que puedan responder a los señalamientos que se les han hecho, lo que permitirá deslindar responsabilidades.
“En estos y otros casos, donde las autoridades señalen o inculpen a ex funcionarios estatales, sean o no militantes de Acción Nacional, el partido les exige que aclaren a los Sonorenses la situación sobre las denuncias o actos mencionados, ya que son los propios ex servidores públicos, quienes están obligados a aclarar su situación legal de manera oportuna e inmediata”.
La ausencia de estas oportunas aclaraciones y defensas lastima y confunde a la sociedad y a los panistas, de ahí este acuerdo de los integrantes del Comité de llamar a los ex funcionarios que se han mencionado para que aclaren dichos señalamientos ante la autoridad, pues el Partido de ninguna manera es responsable de sus conductas individuales.
“Y exigimos también que las autoridades den mayor celeridad a todas las investigaciones y resoluciones, en todos los casos y contra cualquier ex servidor público, de cualquier origen partidista”.
Guillén Medina reiteró nuevamente el respeto del PAN a la legalidad, al estado de derecho y la rendición de cuentas, así como la confianza que los debidos procesos legales determinarán la culpabilidad o inocencia de cualquier acusado.
Por otro lado, en la misma sesión se aprobó la realización de asambleas y elección de las nuevas dirigencias en San Luis Río Colorado y Agua Prieta el próximo 22 de mayo, con lo que el Partido avanza conforme a lo previsto en su proceso de renovación de estructuras municipales.
Igualmente se aprobó por unanimidad la nueva Delegación para el municipio de Guaymas, la cual será encabezada por David Martin Kiamy Félix y Ofelia Camarena.
No Comment