Dictamina la Comisión de Gobernación en materia de paridad de género


Reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Hermosillo, Son. 30 de marzo de 2016.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminó la iniciativa de ley que reforma la Constitución local, remitida el pasado 8 de marzo por la titular del Poder Ejecutivo estatal a esta Soberanía, que establece la paridad horizontal en la postulación de candidaturas a las presidencias municipales, con 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

La iniciativa plantea la reforma al párrafo tercero del Artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora, para establecer lo siguiente:

“En los procesos electorales municipales que se rigen por el principio de mayoría relativa se observará la paridad horizontal y vertical para ambos géneros. Las planillas deberán integrarse por candidatos propietarios y suplentes del mismo género.

“Se entenderá por paridad de género vertical en la postulación de candidatos de planillas de ayuntamientos, la obligación de los partidos políticos o coaliciones, de salvaguardar en todo momento la paridad y la igualdad entre los géneros. En las candidaturas que integren cada planilla de Ayuntamiento deberá alternarse el género en la elección respectiva.

“Se entenderá por paridad de género horizontal la obligación de los partidos políticos y coaliciones para salvaguardar la postulación de 50 por ciento de candidaturas y 50 por ciento de candidatos, respecto de la totalidad de candidaturas a presidentes municipales en el proceso electoral correspondiente”.

La diputada Lisette López Godínez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, refirió que la iniciativa dictaminada este día tomó en consideración la opinión de la Red de Mujeres en Plural de Sonora, que busca hacer efectivo el principio de igualdad y no discriminación, mediante la paridad horizontal en las planillas de municipios, y con esto aumentar la presencia de mujeres en las presidencias municipales.

Posteriormente sometió a discusión el proyecto de dictamen e hicieron uso de la voz los diputados Flor Ayala Robles Linares, Fermín Trujillo Fuentes, Jorge Luis Márquez Cázares y Javier Villarreal Gámez.

La diputada Ayala Robles Linares dijo que después de tantos años de lucha de las mujeres, tanto en tribunales como en manifestaciones, surge la oportunidad de que participen “con todo derecho y reglas del juego”.

La paridad es un gran tema en materia de legislación, pero también será un tema de amplio debate, dijo estar convencido el diputado Trujillo Fuentes, en tanto Márquez Cázares consideró que la iniciativa de la Gobernadora representa un hecho anticipado a lo que viene no sólo en el ámbito nacional, sino a nivel internacional en la materia.

El diputado Villarreal Gámez sostuvo por su parte que esta acción no sólo dignifica la política sino que augura grandes resultados, por lo que dio la bienvenida a la participación de más mujeres y esperar el debate relativo a la Ley secundaria, una vez aprobada esta reforma constitucional.

Antes de clausurar la reunión de trabajo, la diputada Lisette López Godínez afirmó que se trata de una responsabilidad y de un reto que tanto hombres como mujeres no pueden tomar a la ligera.

El proyecto será remitido a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea considerado en el orden del día de una próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado.

Previous Asegura jefa del gabinete que el gobierno de Pavlovich no se ha relajado
Next Contratada 50% de obras para el rescate carretero: Martínez Terrazas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *