Nunca más tráfico de infantes en Sonora: Dip. Kiki Díaz Brown


Exhorta al Gobierno del Estado y a los secretarios de Gobierno y Salud a que se garantice el registro de los menores inmediato a su nacimiento.

HERMOSILLO, Sonora, a 5 de abril del 2016.- Para que todo niño sonorense sea registrado de manera inmediata a su nacimiento, con el objetivo de garantizar no sólo su identidad sino también evitar que en un futuro se vuelvan a presentar situaciones de tráfico de infantes, la diputada Kiki Díaz Brown presentó una iniciativa con punto de acuerdo con exhorto.
La propuesta de la legisladora mediante la cual se exhorta al Gobierno del Estado, así como a los secretarios de Gobierno y de Salud, fue aprobada por unanimidad y declarada de obvia y urgente resolución, durante la sesión de este martes en el Congreso del Estado.
En ella se solicita a los funcionarios que diseñen y apliquen el procedimiento administrativo que garantice el cumplimiento del Artículo 4 de la Constitución Política Federal en el que se establece que toda persona tiene derecho a tener identidad y a ser registrada de manera inmediata a su nacimiento.
“Lo que queremos es garantizar la identidad de los niños, queremos que nunca más vuelva a pasar ningún atropello o ninguna situación de tráfico de menores en nuestro estado”, declaró la diputada Kiki Díaz Brown.
Dijo que  ahora lo que vamos a tener es acta de nacimiento o registro legal del niño, donde ellos van a tener su identidad desde el día que nacen con su nombre y su nacionalidad”.
La legisladora señaló que la importancia de este procedimiento es que les garantizará a los menores el acceso los programas sociales y también un espacio en las escuelas, al ser registrados al momento de nacer, lo que redundará en un desarrollo integral y una vida digna.
Informó que el siguiente paso será sostener mesas de trabajo con Julissa Bojórquez, encargada del Registro Civil, con la Secretaría de Gobierno y con todas las instancias que tengan que ver en este procedimiento.
Kiki Díaz Brown dio a conocer el dato de que cinco mil niños que nacieron en el 2015 en Sonora no fueron registrados, pues de acuerdo a un aviso de la Secretaría de Salud, de 47 mil niños que nacieron, fueron registrados 42 mil.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el país más del 10 por ciento de la población carece de acta de nacimiento, motivo por el cual no puede ejercer derechos básicos, como acceder a programas sociales, tener cuentas bancarias o tramitar la credencial de elector, entre algunos ejemplos.

 

Previous Inicia Gobernadora Pavlovich el programa “Sonora Dialoga”
Next Y se hizo la luz para vecinos de Agua Prieta

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *