Hermosillo, Sonora, abril 30 de 2016.- En una visita al Centro Ecológico del Estado de Sonora, Yahel Jesús vio en una pared la convocatoria para nombrar a un jaguar que tenía poco tiempo de haber nacido y decidió participar. Su propuesta resultó ganadora de entre un total de dos mil nombres que fueron enviados por niños de toda la entidad.
En un diccionario, Yahel Jesús encontró la palabra “Baawe,” que en dialecto Yaqui significa mar, la eligió para nombrar al jaguar porque, al verlo, aseguró que en sus ojos miró el océano, factor que le dio el primer lugar en dicho concurso.
“Cuando vine al zoológico, ahí estaba afuera para ponerle el nombre y busqué en el diccionario y decía nombres yaquis y vi ‘Baawe’, lo miré a los ojos y estaban azules y se ven como mar, ‘Baawe’ significa mar”, comentó Yahel Jesús Medina Cárdenas, niño ganador del concurso “Ponle nombre al jaguar”.
El director del Centro Ecológico del Estado de Sonora, Luis Francisco Molina Ruibal, explicó que ha sido de gran orgullo contar con la presencia del pequeño “Baawe”, ya que ha sido criado en sus instalaciones donde se le dan los mejores cuidados.
“Todo nació hace unos meses con el nacimiento del jaguar, que ha sido un motivo de mucho orgullo para el ecológico tenerlo aquí y, a través del cuidado que ustedes ya saben, se separó de su madre a las tres horas de haber nacido y ha sido criado, orgullosamente estamos muy contentos de tenerlo ahorita aquí”, expresó el director del Centro Ecológico del Estado de Sonora, Luis Francisco Molina Ruibal.
Como ganador del concurso “Ponle nombre al jaguar”, Yahel Jesús fue acreedor a un pase anual al Centro Ecológico del Estado de Sonora para dos personas, así como una bolsa con souveniers, un reconocimiento y una fotografía con el jaguar “Baawe”.
En este evento, estuvieron presentes también la diputada Kitty Gutiérrez Mazón; por parte de la empresa patrocinadora del programa de conservación del jaguar Timmins Gold Corporation, Ignacio Borques Carlos, y representando al jurado el ingeniero Alfredo Alejandro Symonds Molina.