Crean Comisión Especial Río Sonora en el Poder Legislativo


Nuevos funcionarios del Congreso del Estado de Sonora que tomaron posesión este martes 3 de mayo.

 

Hermosillo, Son. 3 de mayo de 2016.- La creación de una comisión especial que atienda la problemática derivada de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, originada por la mina Buenavista del Cobre, aprobó el Pleno del Congreso, así como reformas a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el objeto de ampliar el parámetro de establecimientos que prestan servicios de salud.

En la misma sesión ordinaria se aprobaron otros dos acuerdos dirigidos a autoridades federales y estatales, para beneficiar a pensionados y jubilados, y para que se atienda, de manera urgente, la problemática que viven los pescadores libres del Estado de Sonora, y la Presidencia tomó protesta al ciudadano Carlos Felipe Lugo Grijalva, como Director General Jurídico del Congreso del Estado.

El diputado Javier Dagnino Escoboza presentó el punto de Acuerdo para crear la comisión especial que atienda la problemática derivada de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Expuso que es momento de exigir a las autoridades responsables total transparencia en el manejo de los recursos utilizados para los procesos de indemnización, reparación del daño y remediación en la región del Río Sonora, tanto de los que ya se presentaron como de los que están en marcha.

“Debemos pugnar por un ejercicio transparente de los recursos públicos.  Que exista información confiable y oportuna sobre la autorización, el destino y la comprobación de los mismos, ya que sólo así se abonará en la credibilidad hacia las instituciones públicas”, afirmó Dagnino Escoboza.

En días pasados, los alcaldes de los municipios afectados denunciaron que la construcción de la nueva Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora, UVEAS, tiene más de dos semanas detenida, sin que hasta el momento el Comité Técnico haya dado explicaciones sobre las causas de dicha parálisis. A esta obra se destinaron 279 millones de pesos.

Sobre el tema planteado dieron sus puntos de vista los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Rodrigo Acuña Arredondo, Flor Ayala Robles Linares, Carlos Alberto León García y Luis Gerardo Serrato Castell. La comisión especial estará integrada por los diputados Javier Dagnino Escoboza, Fermín Trujillo Fuentes y Rafael Buelna Clark, y la Presidencia de la misma será rotativa cada tres meses.

El segundo Acuerdo aprobado resuelve exhortar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que envíe a su Delegación Regional en el Estado de Sonora, los formatos de solicitud de donación de las casas habitación que han estado en posesión legítima de jubilados y pensionados de la extinta empresa Ferrocarriles Nacionales de México o sus sucesores.

Lo que se busca, dijo el diputado José Ángel Rochín López, es que se realice el trámite de donación correspondiente a los municipios, pensionados y jubilados, instituciones públicas o privadas, y asociaciones que no persigan fines de lucro, a fin de que sean utilizados para beneficio social, incluida la de asentamientos humanos y para que, en un plazo máximo de tres meses y no más de un año, dé respuesta a las peticiones de donaciones.

Enseguida la diputada Célida Teresa López Cárdenas dio lectura a su iniciativa con punto de Acuerdo, para exhortar a diversas autoridades estatales y federales, para que atiendan, de manera urgente, la problemática que viven los pescadores libres de Puerto Peñasco, Sonora, a quienes no se les permite salir a pescar, en virtud de haberse cerrado hace unas semanas el ingreso a la mar, informó.

Solicitó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca regule la Carta Nacional de Pesca y transparente la entrega de permisos nuevos; que la titular del Ejecutivo estatal conforme una comisión mixta entre autoridades federales y estatales, para que de manera urgente se atienda la problemática social que se presenta.

Al Gobierno Federal solicitó que, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la CONAPESCA, generen un mecanismo de agilización de trámites de pesca y/o que se entreguen permisos provisionales a quienes demuestren que tienen toda su vida en la actividad.

Y con base en propuestas de los diputados Iris Fernanda Sánchez Chiu y Manuel Villegas Rodríguez, al Acuerdo se le adicionó que se incluya a los pescadores libres de todo el Estado, y que la CONAPESCA dé seguimiento y se elabore una agenda de visitas a las autoridades que la legisladora menciona en su exhorto, respectivamente, el cual se aprobó con estas modificaciones.

Aprueban dos dictámenes

La asamblea aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Salud, que con base a una iniciativa de la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, plantea implementar procesos de eliminación dirigidos a la destrucción de todos los microorganismos, incluyendo formas vegetativas, virus y esporas sicóticas, en cualquier objeto inanimado utilizado en los hospitales.

La comisión consideró muy viables las reformas propuestas al área de la salud sonorense, ya que su objetivo principal es homogeneizar la normatividad local en la materia, al contexto de las normas generales del país y, de esa manera, que la Federación, estados y municipios trabajen de manera conjunta y hacia un mismo rumbo, con el propósito fundamental de proteger la salud de todos los habitantes del Estado, leyó la diputada Rosario Carolina Lara Moreno.

Agregó que también se busca certificar a los establecimientos que prestan servicios de salud, para obtener así una alta seguridad social para las personas, con lo que se brindaría una mayor certeza sobre los procesos sanitarios que se llevan a cabo en las instituciones de salud, y con esto se dará cumplimiento a lo que marca la Norma Oficial Mexicana en la materia.

La misma Comisión de Salud presentó otro dictamen, este que resuelve que son improcedentes los escritos contenidos en los folios 1015-60 y 1702-60, y por haberse actualizado la figura jurídica de caducidad, las iniciativas contenidas  en los folios 2013-60 y 2475-60, dio a conocer la diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda.

“Es recomendable que este Poder popular resuelva desechar todos aquellos planteamientos que encuadran en los supuestos mencionados, con el objeto de no acumular asuntos que no lograron ser aprobados por la LX Legislatura y que a esta fecha no han podido contar con el voto aprobatorio de la mayoría de los diputados que integran esta LXI legislatura para dictaminarlos en forma procedente”, expresó.

En la ordinaria de hoy, la presidenta de la mesa directiva, Teresa María Olivares Ochoa, turnó a las comisiones de Fomento Económico y Turismo, Salud y Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, una iniciativa presentada por el diputado Manuel Villegas Rodríguez, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Fomento al Turismo para el Estado de Sonora.

Propuso incorporar un título relativo a la prevención y manejo de situaciones de emergencia, desastre o impacto social, con el objeto de facultar a la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, para que conjuntamente con las autoridades que correspondan, tenga atribuciones en la Ley de la materia para velar por la seguridad de los turistas y prestadores de servicios.

Además de introducir a la Ley de Fomento al Turismo el concepto de protección civil como salvaguarda de la integridad física de las personas, su patrimonio y el entorno en el que se desenvuelven, ante la eventualidad de los riesgos, emergencias y desastres provocados por fenómenos naturales o humanos, cuya atención constituye una función fundamental a cargo del Estado.

Una vez clausurada la sesión, la Presidencia citó para la próxima este jueves 5 de mayo, a las 10:00 horas.

Momentos después, la Presidenta del Congreso tomó la protesta a ocho personas que a partir de esta fecha fungirán en diversas subdirecciones del Poder Legislativo. Ellos son: en la Subdirección de Apoyo Legislativo, Raúl Rolando Yeomans Macías; en la Subdirección de Estudios Legislativos, José Antonio Contreras Hermosillo; en la Subdirección de Atención Ciudadana, Moisés Abraham Navarro Gómez; y en la Subdirección de Proveeduría y Servicios Generales, Sylvia Isela Matrecitos Maldonado.

De igual forma, en la Subdirección de Cobertura y Difusión, Jorge Humberto Angulo Parra; en la Subdirección de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Elia Margarita Bustamante Pérez; en la Subdirección General Jurídica, Tonatiuh Granados Samaniego; y en la Subdirección de Informática, Ramón Hunab Ku Morales Delgado.

 

Previous Anuncia Gobernadora Pavlovich programa turístico "Viajemos Todos por Sonora"
Next Quiere Ricardo Bours gobernar Sonora: “Estoy preparado”, afirma

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *