Cantado el tiro R. Bours-Manlio.- La Columna de CORNELIO MONTAÑO


Ricardo Bours Castelo.

 

Mayo 06, 2016

+ Ricardo Bours lanza reto a Manlio Fabio Beltrones.

+ Sinaloa empieza a dar color, se inclina la balanza.

Por Cornelio Montaño

Apenas están cumpliéndose siete meses de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich y ya tenemos destapados a los gallos tricolores que darán la batalla por la candidatura al gobierno de Sonora en 2021.

La nota de la semana la dio el empresario del Grupo Bachoco y ex alcalde de Ciudad Obregón, Ricardo Bours Castelo, quien dijo “quiero ser Gobernador y estoy preparado”, esto el pasado martes durante un desayuno grillo con los colegas columnistas y directores de medios electrónicos que integran el Colectivo de Reporteros Sonorenses (CORSAS) y que preside el amigo Alfredo Ochoa, director de ElChiltepin.mx.

Pero para contextualizar y dimensionar lo dicho por Ricardo Bours, hay que recordar que en el mundo político de Sonora y de acuerdo a los analistas y que tanto saben de esto, se da por hecho que el proyecto del líder nacional del PRI y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, es hacer gobernadora a su hija Sylvana Beltrones Sánchez, hoy diputada federal plurinominal.

El proyecto empezaba por hacerla diputada federal, el siguiente paso será hacerla candidata al Senado de la República en 2018 y continuar pavimentando el terreno y hacer que Sylvana gane experiencia para llegar al 2021 y hacerla gobernadora, de tal manera que recibiría la estafeta de Claudia Pavlovich.

Pero al parecer en el Grupo Bachoco no están muy dispuestos a que por dos sexenios nos gobiernen mujeres y más bien serían partidarios de la alternancia, de tal manera que en 2021 la candidatura del PRI a Gobernador recaiga en un hombre y la pelearán para que sea Ricardo Bours.

Manlio Fabio Beltrones no la tiene muy fácil en este 2016, lo traen nervioso los comicios en algunos estados, como Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla y Sinaloa, y ahora le mete ruido este adelantado autodestape del ex alcalde de Cajeme.

Ante los integrantes de CORSAS, Ricardo Bours se dio el lujo de descartarse desde ya para buscar la candidatura a Senador en 2018, da a entender que no es lo suyo legislar y ciertamente tampoco ocupa desempeñar cargo de elección popular para recorrer el Estado y darse a conocer ante el electorado sonorense.

“No me gusta el Legislativo porque todas las decisiones son colegiadas y porque estoy preparado para tomar decisiones personales, decisiones ejecutivas, donde la responsabilidad cae en uno, obviamente tomando puntos de vista”, precisó.

El autodestape es un abierto reto a Manlio y a su proyecto transexenal y desde ya se vislumbra un choque de trenes.

Sólo alguien con la influencia política y el poderío económico como el de la familia Robinson Bours Castelo, se atrevería a llevarle la contra al poderoso e influyente presidente nacional del PRI

Pero a pesar de su influencia política y económica y de tener muchos huevos, Ricardo Bours tendría que empezar desde ya a buscar alianzas y apoyos en el centro, en el gabinete presidencial, donde se deciden las candidaturas a Gobernador.

La posición privilegiada de Ricardo Bours, como empresario y político, le permite ejercer la crítica hasta hacia sus compañeros de partido, como el caso de Rogelio Díaz Brown, ex alcalde de Cajeme y hoy Secretario de Desarrollo Social en el gabinete de Claudia Pavlovich, y en cuyo trienio 2012-2015 la seguridad pública y la infraestructura urbana estuvieron por los suelos.

“Los servicios (En Ciudad Obregón) están muy deteriorados, el organismo del agua está en condiciones precarias y se tiene que salir delante de todo esto. La seguridad pública estuvo lastimosa durante el periodo anterior y creo que va por un muy buen camino en el sentido de ir hacia delante. No se puede cerrar los ojos. Si no somos capaces de criticarnos nosotros mismos y de cerrar los ojos hacia la crítica externa”, señala.

Ah, y para todos esos diputados y funcionarios que andan en manada y como desesperados queriendo aparecer en fotos con la Gobernadora, o tomándose la foto entregando míseros apoyos a la gente, Ricardo Bours sólo dijo: “No chinguen”.

Ahí se las dejo.

SINALOA EMPIEZA A DEFINIRSE

A menos de un mes de que concluyan las campañas electorales en Sinaloa, los tres principales candidatos a la gubernatura, Quirino Ordaz Coppel, del PRI-PVEM-PANAL; Héctor Melesio Cuén, del Partido Sinaloense (PAS), y Martín Heredia, del PAN, ya le han dado dos vueltas a los 18 municipios sinaloenses y van por la tercera. De los cinco restantes, no hay mucho qué contar.

De acuerdo con las últimas encuestas, se mantiene a la cabeza Quirino y en segundo lugar ya muy cerquita, el ex rector de la UAS, Melesio Cuén. En tanto, Martín Heredia cae a tercer lugar.

Las principales alcaldías también ya más o menos marcan a los posibles ganadores. Mazatlán está más cerrado entre el priista Fernando Pucheta y el panista Salvador Reynosa; pero se mantiene arriba por 4 puntos el panista.

Culiacán ya se ve muy definido a favor del priista Jesús Valdez; Mochis y Guasave también apuntan que serán para el PRI.

Las campañas negras están a todo lo que dan entre los partidarios del empresario hotelero Quirino Ordaz y los del pasista Melesio Cuén. Al panista Martín Heredia ni lo pelan.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

 

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Catean propiedades de Padrés y del ex Secretario de Hacienda en Sonora
Next Va Gobierno Estatal por calidad en atención a sonorenses: Miguel Pompa Corella

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *