Catean propiedades de Padrés y del ex Secretario de Hacienda en Sonora


Rancho de Padrés.

Exige Javier Dagnino al Gobierno del Estado no quebrantar más el estado de derecho de los sonorenses

Por Agencias / Reforma / Impacto Político

La caballeriza equipada propiedad del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías en la zona rural de San Pedro El Saucito y dos mansiones del ex secretario de Hacienda, son cateadas en estos momentos por elementos de la Fiscalía Anticorrupción.
En San Pedro, elementos de la Policía Estatal mantienen acordonada el área mientras se ejecuta la revisión del inmueble en el que el ex gobernador tenía sus caballos pura sangre.
El ex procurador de Justicia en el sexenio de Guillermo Padrés, Carlos Navarro Sugich, llegó a las caballerizas en un pick up blanco de modelo reciente y le permitieron el acceso en calidad de abogado de la parte cateada.

Catean caballeriza de Padrés

Elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Hechos con Corrupción, llevaron a cabo este jueves un intento operativo de cateo en las caballerizas propiedad del ex gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías, esto en las cercanías de la comunidad rural conocida como San Pedro.
Los agentes investigadores llegaron al lugar acompañados de elementos de la policía estatal, así como de la policía municipal de Hermosillo, quienes se encargaron de asegurar el sitio, en tanto personal especializado realizaba las inspecciones al interior del sitio.
Salvador Ávila Cortes, vocero de la fiscalía anticorrupción explico que se trata de una acción que forma parte de los procedimientos que desarrolla el organismo, como parte del proceso de investigaciones que se realizan por parte de la comisión de presuntas irregularidades  en la pasada administración.
“Se solicita una orden a  un juez, para poder seguir robusteciendo las investigaciones, porque el ministerio público considera que es importante asegurar bienes, objetos libros, documentación para fortalecer las investigaciones de quien pudiera ser presunto responsable de la comisión de un un hecho delictivo relacionados con actos de corrupción”, acotó.
Adicionalmente, pero sin confirmar la identidad, confirmó que elementos de la fiscalía anticorrupción, realizaron otro operativo en el domicilio particular de un ex miembro del gabinete de la administración de Guillermo Padrés.
Posteriormente se confirmaría que este sitio a donde también se llevaron a cabo acciones de revisión, corresponde al hogar del ex secretario de hacienda Carlos Villalobos Organista, sobre quien pesan señalamientos de presuntas irregularidades administrativas y financieras en su paso al frente de la dependencia.

Llega Javier Dagnino
Durante el proceso de actuación por parte de las autoridades estatales, arribó al lugar el diputado local Javier Dagnino Escoboza, quien es cuñado del ex mandatario sonorense, señalando que acudió para verificar la legalidad de la actuación de los agentes investigadores.
Al declarar ante los representantes de los medios de comunicación, califico esta acción de la fiscalía anticorrupción y las autoridades del Gobierno del estado, como una persecución política contra el ex mandatario sonorense.
“Ya es una persecución política, insistimos nosotros no defendemos lo indefendible, defendemos el estado de derecho, que sistemáticamente, eso quiero que se resalte, sistemáticamente se quebranta en Sonora, y eso es muy peligrosos para la ciudadanía, para ustedes y para os ciudadanos en general”, sentenció Dagnino Escoboza.
Javier Dagnino señaló que han dado casos, donde la autoridad estatal ha fabricado delitos para la tipificación de delitos.
“Tenemos un veterinario que se le sembró droga para que efectos de la competencia y jurisdicciones cayeran en el gobierno del estado, para que se fabricarán una serie de cosas, por otro lado tenemos el caso de Jorge Morales, que en ningún omento extorsiono a nadie y que se inventaron esas conductas para que se tipificara en un delito que no se cometió”, expresó Dagnino Escoboza.

Responde Iveth Dagnino por twitter
Por su parte, Iveth Dagnino de Padrés, esposa del ex mandatario sonorense respondió a través de la red social twitter en los momentos que se desarrollaba el cateo en las caballerizas propiedad de su esposo.
La ex primera dama calificó la actuación de las autoridades investigadoras como un atropello a la vida privada de su familia.
“Es un atropello a nuestra vida privada, condeno la manera arbitraria en como actúa este gobierno, somos una familia decente y con principios”, puntualizó.

Suma 5 horas cateo de rancho de Padrés
La Fiscalía Anticorrupción de Sonora confirmó el cateo al rancho del ex Gobernador Guillermo Padrés Elías, diligencia que se ha prolongado por cinco horas.
Salvador Ávila, vocero de la Fiscalía, indicó que un juez local consideró que hay elementos para conceder la orden de cateo.
“El Ministerio Público considera que es importante asegurar bienes, objetos libros, documentación para fortalecer las investigaciones de quién pudiera ser presunto responsable de la comisión de un delito relacionado con hechos denunciados de corrupción”, externó.

Exige Javier Dagnino al Gobierno del Estado no quebrantar más el estado de derecho

Dip. Javier Dagnino.
Dip. Javier Dagnino.

Un llamado a respetar el estado de derecho que sistemáticamente se quebranta en la Entidad, realizó el Diputado Javier Dagnino Escobosa a representantes del Gobierno del Estado, luego de que diversas corporaciones policiales efectuaran dos órdenes de cateo en propiedades de ex funcionarios la tarde del jueves 5 de mayo en Hermosillo, Sonora.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, calificó como una persecución política las operaciones realizadas en las propiedades del ex secretario de Hacienda Carlos Villalobos Organista y del ex mandatario Estatal, Guillermo Padrés Elías, posteriormente.

“Insistimos en defender el estado de derecho que sistemáticamente se quebranta en el Estado de Sonora, situación que pone en peligro a los ciudadanos”, detalló al ejemplificar casos como el de Luis Arístides López Moreno y Jorge Morales a quienes les fabricaron pruebas para inculparlos de delitos.

En ese sentido, el integrante del Grupo Parlamentario del PAN hizo enérgico su llamado a la Procuraduría de Justicia del Estado de Sonora para no vulnerar las garantías individuales de los sonorenses por no formar parte de la misma institución política.

“Es una flagrante acción dolosa y de mala fe el no permitir el acceso a la representación jurídica del ex gobernador además de incurrir el MP en delito al ventilar imágenes del interior del inmueble en redes sociales. Con estas acciones atentan contra el nuevo sistema de justicia penal”, concluyó.

 

Previous A partir del 30 de mayo, implementación total del NSJP en todo Sonora: Gobernadora
Next Cantado el tiro R. Bours-Manlio.- La Columna de CORNELIO MONTAÑO

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *