Jala apoyos federales CPA.- La Columna de CORNELIO MONTAÑO


La Columna de CORNELIO MONTAÑO

+ Se refleja en Sonora capacidad de gestión de la “Gober”.

+ Podrían quedar impunes muchos que se enriquecieron.

 Mayo 13, 2016

Por Cornelio Montaño C.

Contrario a lo ocurrido en el sexenio de Guillermo Padrés, cuando la inyección de recursos a Sonora de parte de la administración federal dejó de fluir, o de plano ante la desconfianza los recursos se ejercieron a través de los delegados federales sin intermediación del Estado, hoy las cosas son distintas.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto inyecta inversión pública un día sí y otro también, a los distintos sectores de Sonora, con lo que apuntalan también a la gobernadora Claudia Pavlovich.

Era una actitud, un gesto muy necesario y hasta urgente, de parte de la Federación, para apoyar los esfuerzos de la Gobernadora en la reconstrucción de un Estado cuyos sectores productivos quedaron devastados, y una administración estatal, junto con la mayoría de las administraciones municipales, prácticamente en quiebra. Sin flujo de efectivo, con enormes deudas, ingresos caídos y una lista kilométrica de observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, tanto en administraciones del PRI como del PAN, que delataban actos de malversación de recursos públicos en el Estado y los municipios, no había de otra que lanzar el SOS a la Federación y los apoyos empezaron a llegar sorprendentemente rápido.

En ese marco debemos ubicar la reciente visita esta semana del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien estuvo en Guaymas y acompañado de la Gobernadora Claudia Pavlovich entregó la modernización del puerto, etapa en la que se invirtieron 800 millones de pesos.

Pero ahí mismo, el titular de la SCT reveló que durante el presente año el gobierno federal le meterá más de 27 mil millones de pesos en infraestructura portuaria y carretera a Sonora.

A decir de Ruiz Esparza, con esta obra y con los proyectos complementarios que se iniciarán este año y el siguiente, el puerto pasará de movilizar 7 millones de toneladas a más de 28 millones en 2018; es decir, se cuadruplicará su capacidad instalada, convirtiéndolo en uno de los principales motores económicos de la región.

La modernización de la carretera federal México 15 en el tramo Estación Don-Nogales, está incluida en esa inversión de 27 mil millones de pesos. Menos mal, porque da vergüenza al entrar a Sonora por Estación Don y ver las condiciones tan denigrantes de la carretera y de la caseta fitosanitaria que les da la bienvenida a los viajeros.

Y así como en el sector de las carreteras y puertos, en los demás también se nota la capacidad de gestión y el amplio apoyo que ha tenido la gobernadora Pavlovich en el gabinete peñanietista.

Pero no sólo eso, la mandataria sonorense se ha ganado el respeto de los demás gobernadores que integran la CONAGO y de alguna manera ha puesto la muestra en el renglón de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Riesgo de quedar impune saqueo de recursos públicos

La polémica que se ha desatado en torno a los cateos a propiedades del ex gobernador Guillermo Padrés y la actuación de la Fiscalía Especial Anticorrupción (FEA) de Sonora, merece ser analizada con más detenimiento y seriedad, porque existe el riesgo de que los delitos cometidos por quienes se enriquecieron ilegalmente durante el sexenio pasado, queden impunes.

De verdad que le estarán provocando un enorme boquete a la administración de Claudia Pavlovich si Odracir Espinoza y compañía terminan por no lograr su cometido de castigar la corrupción.

No debe echarse en saco roto lo señalado por los diputados del PAN, por el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto León, y por el propio abogado de Padrés, Antonio Lozano Gracia, con respecto a que las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción podrían quedar anuladas porque dicho organismo no está constitucionalmente facultado para llevar a cabo las diligencias que recientemente ejecutó en propiedades de Padrés y de su secretario de Hacienda, Carlos Villalobos.

No soy abogado, pero quienes saben sostienen que las diligencias están violando el debido proceso, viciando las actuaciones de origen. Por lo pronto ya le tuvieron que regresar a Guillermo Padrés sus propiedades cateadas. Ya nomás falta que terminen indemnizándolo.

El problema radica, según los diputados del PAN y de acuerdo con lo declarado por Lozano Gracia, en que esta Fiscalía Anticorrupción fue creada con una modificación al Reglamento de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuando lo que debió hacerse es modificar la Constitución Política del Estado de Sonora.

Repito, no soy abogado, no estoy seguro de que tengan razón; pero sería lamentable que no haya castigo al saqueo de los recursos públicos por una falla así. Esperemos que las prisas con que se creó la Fiscalía, cuando en su toma de posesión la Gobernadora les puso dos semanas de plazo para crearla, no hayan provocado errores que debiliten la integración de expedientes.

Al respecto, la FEA se defiende por medio de su vocero Salvador Ávila Cortés, quien a través de un comunicado fijó su postura en el sentido de que “la Fiscalía Anticorrupción continuará con sus trabajos de investigación como hasta ahora, por lo que no tienen ningún tipo de reacción que señalar sobre lo indicado por el abogado defensor del ex gobernador Guillermo Padrés, Antonio Lozano Gracia”.

“Seguiremos trabajando como hasta ahora, procurando el estricto apego a la normatividad, el respeto a los derechos humanos, secrecía de las investigaciones, presunción de inocencia y debido proceso”, añade el comunicado de la FEA.

Ojalá no echen a perder la labor de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien apenas este jueves convocó a cosechar confianza y sembrar compromisos con los ciudadanos, esto al instalarse la Comisión de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la CONAGO y que ella preside, en evento realizado en el Palacio de Gobierno en la capital sonorense.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Ofrece Quirino modernizar trámites y descuento en transporte a alumnos de escuelas privadas
Next Avala PGR constitución de la Fiscalía Anticorrupción

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *