+ Lo último, Ombudsman en contra derechos de periodistas.

+ Candidatean al Borrego para gabinete federal y la Alcaldía.

Mayo 23, 2016

 

Por Cornelio Montaño C.

Un organismo defensor de los derechos humanos, es lo último que pudiera uno esperar que atentara en contra de derechos fundamentales como es la libertad de expresión y el derecho a la información pública.

Y lamentablemente eso es lo que ha ocurrido en Sonora, donde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que encabeza Raúl Ramírez Ramírez, se lanzó por la vía legal contra el diario La Verdad.

La denuncia interpuesta por el ombudsman Raúl Ramírez contra el diario, es por supuestos actos vandálicos, intimidación, ataque a la vida privada, acoso y hostigamiento, tanto a vehículos como al personal del organismo, al momento en que una reportera y un fotógrafo de La Verdad hacían su labor en las afueras de la CEDH.

Sí existe intimidación, acoso, hostigamiento; pero no es de los colegas reporteros hacia la CEDH, sino que Raúl Ramírez hacia ellos.

No se puede tomar de otra forma, porque esta denuncia viene a raíz de los reportajes y notas que el diario La Verdad ha estado publicando acerca de la polémica y cuestionada forma en que Ramírez Ramírez ha dirigido a la CEDH, omisa en su verdadera tarea en favor de los derechos humanos y proclive a proteger muchos de los abusos atribuibles a autoridades durante la gestión de Guillermo Padrés Elías.

Los casos específicos no viene al caso repetirlos, son de sobra conocidos y ampliamente citados por los medios de comunicación sonorenses.

Raúl Ramírez está dando un espectáculo patético, denigra la investidura del Ombudsman y esto va a tener sus consecuencias, las cuales no se visualizan nada bien para él.

Muy posiblemente el asunto llegue hasta el Congreso del Estado y a la Oficina más refrigerada del Palacio de Gobierno. Y pudiera ser la gota que derrame el vaso.

De mi parte, aprovecho para expresar mi apoyo y solidaridad a los amigos y colegas del diario La Verdad, porque no podemos permitir que tengan éxito este tipo de amenazas contra lo más sagrado de nuestra profesión, la libertad de expresión y el derecho a la información.

VULNERADO PADRÓN ELECTORAL DE SINALOA

Por si algo faltara al crítico ambiente que priva en las campañas electorales de Sinaloa, estigmatizadas por la guerra sucia del PRI contra el PASA, y viceversa, ahora viene a sumarse el escándalo del padrón electoral de esta entidad, el cual fue filtrado ilegalmente y hecho público, poniendo en riesgo la privacidad, seguridad e integridad de más de 2 millones de votantes.

Los partidarios del candidato del Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano, Héctor Melesio Cuén Ojeda, acusan a la dirigencia estatal del PRI como presunta responsable de haber filtrado el padrón electoral sinaloense a un sitio web de la empresa Digital Ocean, alojado en Estados Unidos, y sin ningún mecanismo de protección.

Quien también acusa al PRI Sinaloa es el investigador Chris Vickery, quien informó de este hallazgo al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual a su vez ya interpuso una denuncia formal contra quien resulte responsable.

Sin embargo, la diputada federal y presidenta del PRI Sinaloa, Rosa Elena Millán, deslindó a su partido de tal filtración y llamó a esperar que el INE investigue y deslinde responsabilidades, porque es un tema delicado y requiere ser clarificado, sin andarse adelantando a hacer juicios de manera precipitada.

El titular del Registro Federal de Electores, René Miranda, rechazó dar a conocer el nombre del partido político responsable y anunció que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

AL BORREGO GÁNDARA LO TRAEN APUNTADO

Columnistas políticos de la capital del país aseguran que el senador Ernesto Gándara Camou, El Borrego, muy probablemente dé el brinco a formar parte del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Es más, aseguran que no estaría mucho tiempo en el gabinete porque entrando el 2018 estaría renunciando para buscar la candidatura del PRI a la Alcaldía de Hermosillo, lo cual vaticina una gran batalla por la nominación, ya que también la quieren la diputada Kitty Gutiérrez Mazón, apellidos que pesan, y el diputado y coordinador parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Epifanio Salido Pavlovich, otros apellidos que pesan.

Se va a poner bueno el asunto y falta ver qué tanto pesará la paridad de género, donde la mitad de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones son para mujeres, lo que reduce más todavía el margen de operación para aspirantes varones.

POLÉMICA ENTRE SINDICATO Y AYUNTAMIENTO

Buena polémica sostienen el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz, y el oficial mayor de la Comuna, Alejandro Peralta Gaxiola.

El affaire de derivó de la oposición del sindicato a la privatización del servicio de recolección de basura, porque con esa medida van a ser despedidos cientos de trabajadores municipales.

El Ayuntamiento sostiene que es un servicio muy costoso y muy ineficiente, que representa mayor carga para los hermosillenses por la elevada cantidad de horas extras que se pagan.

El líder sindical reviró que es la corrupción la causante de los altos costos en el tema de las horas extras; pero ahora el oficial mayor Alejandro Peralta le dejó la papa caliente en la mano a Salvador Díaz al declarar de están en espera de su propuesta para suspender las horas extras para el personal sindicalizado del área de Servicios Públicos.

Para el Oficial Mayor del Ayuntamiento, el que Salvador Díaz admita que ese gasto es excesivo e injustificado es un buen punto de partida para llegar a un acuerdo en beneficio de los hermosillenses y de la mejora en la calidad del servicio.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.