Caso Paco Bueno, cucharada de su propio chocolate


Francisco Bueno Ayub.

La Columna de Cornelio Montaño

Mayo 30, 2016

 

+ Caso Paco Bueno, cucharada de su propio chocolate.

+ Psicosis en Sinaloa, todo mundo cree que lo están grabando.

 

Por Cornelio Montaño C.

El arresto de Francisco Bueno Ayub por no pagar pensión alimentaria de sus hijos, no es nada que no hayamos visto antes, ni para que se desgarren las vestiduras uno y otro. El caso tiene de todo un poco. Hay que analizarlo sin apasionamientos.

Paco Bueno, como llaman sus amigos y correligionarios del PAN al ex Director de Alcoholes en la administración de Guillermo Padrés, fue detenido la semana pasada en Torreón, Coahuila, y trasladado de inmediato a Durango, Durango, y de ahí a Hermosillo, donde fue internado en el Cereso Uno.

Lo detuvieron agentes de la Policía Estatal de Durango con apoyo de al menos tres elementos de la Policía Estatal Investigadora de Sonora, en cumplimiento de una orden de aprehensión liberada por el Juez Séptimo de lo Penal, con motivo de una demanda que interpuso la ex esposa de Bueno Ayub por no cumplir con el pago de la pensión para sus hijos.

En Sonora está arraigada la percepción de que Paco Bueno es uno de muchos funcionarios de la administración padresista que se divorciaron y se volvieron a casar, embriagados por el poder y el dinero.

Como decíamos, en el caso se conjugan varios factores. El primerísimo es que Bueno Ayub no resultó tan bueno al incumplir con la manutención de sus hijos.

En segundo lugar, su ex esposa con toda razón decidió demandarlo por incumplimiento, porque los hijos no viven del aire, tienen que alimentarse, acudir a la escuela, vestirse, tienen derecho al esparcimiento, y Paco Bueno les negaba esas posibilidades al no pagar la pensión que por ley debe cumplir.

Tercero, no hay que olvidar que Paco Bueno se ha especializado como operador electoral del padresismo y en esas labores se encontraba en Durango, donde las preferencias ciudadanas andan muy parejas entre PRI y PAN.

Indudablemente, estas circunstancias le favorecieron a la ex esposa para que su demanda se atendiera con mayor diligencia y efectividad, así como se mueven la procuración e impartición de justicia en este país.

Este arresto de Bueno Ayub se ha empezado a usar en medios de Durango por el PRI para denostar la campaña del PAN-PRD por la gubernatura de esa entidad y la alcaldía de la capital, haciéndole ver al público de qué personas se apoyan sus candidatos, para restarles votos.

Pero eso no debe asustar a nadie. Todos los partidos recurren a la guerra sucia para denostar al rival. Paco Bueno ha operado muchas de esas campañas sucias del PAN y ahora está recibiendo una cucharada de su propio chocolate.

Hasta el juez que lleva el caso, Heliodoro Reyes Medina, está saliendo raspado porque en redes sociales circulan profusamente sus antecedentes, entre ellos el haber atropellado y lesionado a tres personas a principios del 2014, porque el impartidor de justicia penal conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad.

Inclusive ya piden su renuncia, tanto los papás de Bueno Ayub, como su abogado y los diputados Célida López y Javier Dagnino, padresistas de hueso colorado.

Ante el colega Fernando Gutiérrez, del portal Dossier Político del amigo Oscar Castro, el abogado del ex funcionario panista, José Adrián Fuentes, denunció violación a las garantías de su defendido y a los más elementales principios de certeza y seguridad jurídica de las que debe gozar todo detenido y que establece la Carta Magna y tutela el derecho procesal universal.

Esa misma estrategia usó el gobierno de Guillermo Padrés, en contra de Gisela Peraza. Pero no nos regocija, de ninguna manera, no podemos estar de acuerdo ni dejar de señalar cualquier tipo de atrocidad que se cometa en el nombre de la justicia.

EN SINALOA HAY PSICOSIS

Mientras tanto en Sinaloa, están cerrando las campañas políticas en medio de una psicosis desatada por la divulgación de audios de llamadas telefónicas grabadas en forma ilegal.

Todos los partidos están espiando y grabando a sus adversarios y ahora la gente común, el simple ciudadano que nada tiene que ver en la política, aseguran que no pueden hablar a gusto porque piensan que también a ellos los están grabando.

Últimamente han circulado profusamente por redes sociales conversaciones grabadas ilegalmente al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, Quirino Ordaz Coppel, con muy variados personajes, como el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix; el columnista Fernando Zepeda, de El Debate, entre otros.

También han grabado a su coordinador de campaña hablando con el candidato del PRI a la alcaldía de Mazatlán, Fernando Pucheta; y a éste conversando en florido lenguaje y muy molesto con su partido y con Quirino, por la falta de apoyo y de propuesta.

En fin, por estos días en Sinaloa se ha vuelto más socorrido el lenguaje de señas, por cualquier cosa.

Afortunadamente las campañas llegan a su fin este miércoles 2 de junio.

El próximo domingo 5 de junio, en Sinaloa se elegirá Gobernador y diputados locales, así como alcaldes, síndicos y regidores de los 18 ayuntamientos con los que cuenta la entidad.

El próximo Gobernador de Sinaloa entrará en funciones el 1 de enero del 2017, sólo durará en el cargo 4 años y 10 meses, ya que deberá concluir el 31 de octubre del 2021.

Los Diputados Locales electos el 5 de junio durarán en sus cargos dos años, por lo que iniciarán sus funciones el día primero de octubre de 2016 y las concluirán el 30 de septiembre de 2018.

Y en lo referente a alcaldes, síndicos y regidores de los 18 ayuntamientos, durarán en el cargo un año y 10 meses, iniciando funciones el día primero de enero de 2017 y concluyéndolas el 31 de octubre de 2018.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Destinarán 170 mdp para obras en municipios sonorenses
Next Alan Pulido escapó, no fue rescatado por las autoridades

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *