Hermosillo, Son. 31 de mayo de 2016.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó la creación de una comisión especial que llevará a cabo la coordinación de los programas y calendarios relativos a las conmemoraciones del Centenario de la Constitución Federal y la Local, así como un exhorto dirigido al Director General de la CFE y al Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que analicen la posibilidad de otorgar mayor subsidio en las tarifas de diversos municipios del Norte y Sur del Estado.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la asamblea aprobó el Acuerdo por medio del cual se resuelve exhortar al Director General de la Comisión Federal de Electricidad y al Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, a efecto de que, en el marco de sus atribuciones competenciales, realicen las acciones conducentes para reclasificar la tarifa de energía eléctrica de uso doméstico en diversos municipios.

Agua Prieta, Nogales, San Luis Río Colorado, Cananea, General Plutarco Elías Calles, Guaymas, Empalme, Caborca, Puerto Peñasco, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Quiriego y Álamos son los municipios considerados dentro del exhorto, a fin de que se cobre una tarifa con mayor subsidio federal y más acorde a sus condiciones climatológicas, lo que redunde en una mejora de la economía de las familias en estos municipios.

El dictamen con el Acuerdo fue presentado por la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, con base a una propuesta presentada por los diputados Carlos Manuel Fu Salcido, José Armando Gutiérrez Jiménez, Lina Acosta Cid, Javier Dagnino Escoboza, Célida Teresa López Cárdenas, Rodrigo Acuña Arredondo, Manuel Villegas Rodríguez y José Luis Castillo Godínez.

Durante la discusión de la iniciativa, los diputados Jorge Luis Márquez Cázares, Ramón Antonio Díaz Nieblas y Juan José Lam Angulo, propusieron se incluyera en el exhorto a los municipios de la región del Mayo, lo cual fue aceptado por la comisión y el Acuerdo se aprobó por unanimidad.

Antes se aprobó la iniciativa con punto de Acuerdo presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, que establece que, en ese contexto histórico que representa la celebración de los 100 años de la promulgación de la Carta Magna Federal y de la Constitución Política del Estado de Sonora, se busca impulsar y motivar a cada sonorense para que se sienta orgulloso de su historia y aprenda de su pasado para hacer crecer el futuro del país.

La comisión especial la integrará el Presidente de la mesa directiva en turno y como secretarios, los diputados Flor Ayala Robles Linares, Omar Alberto Guillén Partida, Lina Acosta Cid, Lisette López Godínez, Fermín Trujillo Fuentes, Juan José Lam Angulo, Carlos Alberto León García y José Ángel Rochín López.

Es de suma importancia que dicha comisión establezca vínculos de coordinación y cooperación con los poderes Ejecutivo y Judicial, así como con instituciones educativas y organizaciones civiles, para alcanzar los señalados fines, leyó la diputada María Cristina Gutiérrez Mazón a nombre de la CRICP.

“Hoy por hoy nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Constitución Política del Estado de Sonora, recogen los sentimientos y las demandas de los sonorenses durante toda la historia de lucha que se ha dado en nuestro querido México y, por tal motivo, dichos acontecimientos son dignos de celebrarse en nuestro Estado”, establece la iniciativa.

La Constitución Federal se promulgó el 5 de febrero de 1917, con el objeto de ratificar el sistema de elecciones directas y la no reelección presidencial; se suprimió la vicepresidencia, se otorgó mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas, además de crearse el municipio libre y refrendar la división de poderes.

En el caso de Sonora, con base en el Decreto número 90, del 29 de marzo de 1917, el gobernador interino, Adolfo de la Huerta, convocó a elecciones extraordinarias para elegir Gobernador, diputados al Congreso local, magistrados al Supremo Tribunal de Justicia y Procurador General de Justicia, señalándose en el Artículo Segundo que el Congreso estaría investido con atribuciones de constituyente.

Fue el 15 de septiembre de 1917 cuando se promulgó la Constitución Política del Estado de Sonora, en el salón de sesiones del Congreso Constituyente de Sonora, instalado para esos efectos en Villa de Magdalena y como recinto oficial el Colegio Fenocchio, donde los diputados discutieron el trascendental documento que los señores Gilberto Valenzuela, Aurelio J. Maldonado y Daniel Benítez, habían redactado.

Correspondió al diputado Cesáreo G. Soriano, suplente del diputado Plutarco Elías Calles, quien se encontraba separado del cargo a causa de una licencia, dar a conocer al pueblo la nueva Constitución.

Los diputados constituyentes fueron: Profesor José María Lizárraga por Altar, Gabriel Corella por Magdalena, Mayor Máximo Othón por Arizpe, Cesáreo G. Soriano por Cananea, Antonio R. Romo por Hermosillo, Rosendo Galaz por La Colorada, Julián E. León, suplente, que entró en funciones por haber sido rechazada la credencial del propietario.

Félix González por Guaymas, Clodoveo Valenzuela por Río Yaqui, profesor Alfonso G. González por Moctezuma, profesor Antonio G. Rivera por Ures, Vicente Rivera por Batuc, el Capitán Primero del Estado Mayor de la Antigua Brigada “García Morales”, Adalberto Trujillo por Sahuaripa, el profesor Ventura G. Tena por Etchojoa, José A. Castro por Huatabampo y el Mayor José Tirado por Álamos.

Otro Acuerdo con exhorto aprobado por el Pleno es el que propuso el diputado David Homero Palafox Celaya, con el objeto de que los 72 municipios cuenten con subprocuradurías para proteger a los adultos mayores y se le dé cabal cumplimiento a la Ley de los Adultos Mayores del Estado de Sonora.

Los ayuntamientos podrán realizar convenios de coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, expuso tras informar que en la entidad hay actualmente alrededor de 280 mil adultos mayores, de los cuales el 5 por ciento han denunciado algún tipo de abandono, maltrato y despojo.

“Es muy preocupante que los alcaldes, por tener poco tiempo para trabajar, se ocupen de otros temas y dejen de lado la protección a los adultos mayores, razón por la cual estoy solicitando que los ayuntamientos designen subprocuradurías para la defensa del adulto mayor”, expresó.

A este exhorto se sumaron los diputados Omar Alberto Guillén Partida, Emeterio Ochoa Bazúa, Rafael Buelna Clark, Brenda Elizabeth Jaime Montoya, Iris Fernanda Sánchez Chiu y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda.

En el mismo sentido se aprobó el Acuerdo que resuelve exhortar a la titular del Poder  Ejecutivo estatal, para que a través de la Secretaría de Educación y Cultura, se ratifique la vigencia y permanencia de los beneficios alcanzados en el estímulo de Carrera Magisterial, mismos que han sido adquiridos legal y legítimamente, convirtiéndose a partir de la culminación de la fase operativa en un estímulo definitivo para el trabajador de la educación.

La diputada Teresa María Olivares Ochoa dio lectura al Acuerdo que presentó junto con el diputado Fermín Trujillo Fuentes, en el que también se solicita que se puntualice y difunda ampliamente que el estímulo obtenido de dicho programa, conserva las repercusiones en seguridad social, como jubilación y en prestaciones genéricas como el aguinaldo y prima vacacional.

Lo anterior sin menoscabo de repercusión en las prestaciones conciliadas en base a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, agregó, al entrar en vigencia el Fondo Operativo y Nómina Educativa.

Y para mantener las finanzas sanas en la entidad y en los 72 municipios, así como promover la eficiencia administrativa en beneficio de la atención de las necesidades y servicios de los sonorenses, el diputado Moisés Gómez Reyna presentó una iniciativa con proyecto de ley de disciplina financiera del Estado de Sonora.

Expuso que la propuesta busca contar con mejores instrumentos que permitan cumplir con la prestación de servicios públicos, mayor cuidado en el manejo de la deuda pública y mayores controles de transparencia.

La iniciativa se turnó para su estudio a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en tanto a la de Gobernación y Puntos Constitucionales se envió la presentada por la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora.

Se pretende atender los casos en los que las personas hayan utilizado en sus relaciones sociales, familiares o con el Estado, un nombre diverso de aquel que está asentado en su acta de nacimiento, indicó.

Mediante este proyecto se pretende terminar con los juicios denominados de adecuación a la realidad social y con la carga de trabajo de los juzgados de primera instancia de lo familiar, con motivo de este tipo de asuntos que representan casi el 20 por ciento de los expedientes en trámite, puntualizó Hernández Barajas.

El diputado Jorge Luis Márquez Cázares presentó por su parte una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, con motivo de haberse regulado por el Congreso de la Unión los delitos de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.

Recordó que el 30 de noviembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la nueva Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 14 de junio de 2012 se publicó la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

Por lo tanto, dijo, es necesario desaparecer del Código Penal para el Estado de Sonora las figuras de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada, y lograr una armonización con lo que dispone la Constitución Federal. La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Antes de clausurar la sesión, la presidenta de la mesa directiva, Teresa María Olivares Ochoa, informó que con base al Acuerdo aprobado en marzo pasado, presentado por la CRICP, la mesa directiva para el mes de junio quedará integrada de la siguiente manera:

Presidente, David Homero Palafox Celaya; vicepresidente, Fermín Trujillo Fuentes; primera secretaria, María Cristina Gutiérrez Mazón; segunda secretaria, Lina Acosta Cid; y suplente, José Ángel Rochín López.

La diputada Olivares Ochoa agradeció el apoyo de sus compañeros de la mesa directiva para sacar adelante los trabajos correspondientes al mes de mayo y también recibió la felicitación de diversos legisladores por su desempeño al frente del Poder Legislativo. La próxima sesión se citó para el jueves 2 de junio, a las 10:00 horas.