La Columna de Cornelio Montaño
Junio 10, 2016
+ ¿Quiénes son los culpables de las derrotas del PRI?
+ Más patrullas para seguridad en Sonora.
Por Cornelio Montaño C.
Despejados los resultados y apaciguados los ánimos, tras la sorprendente jornada electoral del domingo 5 de junio, y habiendo escuchado las más variadas expresiones y lanzar culpas en su mayoría a Manlio Fabio Beltrones, vale la pena analizar y responderse fríamente la siguiente pregunta: ¿Quiénes son los culpables realmente de la derrota del PRI?
De manera natural las opiniones han ido encaminadas a culpar al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, a quien se ha crucificado y hasta su renuncia han pedido una que otra voz dentro del tricolor, además de sepultar las aspiraciones presidenciales del sonorense, y aquí me incluyo.
A nuestro juicio, Manlio tiene gran parte de la responsabilidad; pero no es el único. Hay muchos culpables, empezando por el Presidente de la República, pasando por varios secretarios de Estado, hasta los gobernadores y alcaldes en las entidades y los municipios en los que cayeron derrotados por el tsunami azul.
Culpable el presidente Enrique Peña Nieto, porque es el responsable de la conducción del país, de las políticas públicas, la reforma energética, reforma fiscal y reforma educativa, cuyos resultados han llevado al hartazgo a los mexicanos, y porque es quien palomeó e impulsó a todos los candidatos a gobernador postulados por el PRI, a los cuales, tenía que hacer ganar el Presidente del PRI a como diera lugar.
Culpable el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, porque como segundo hombre más poderoso en el gobierno federal y encargado de la gobernabilidad interna, tenía que haber mantenido bien informado al Presidente y anticipado lo que ocurriría el domingo 7 de junio, lo cual no ocurrió.
No ha dicho esta boca es mía, nadando de muertito, sin asumir su parte de la culpa, porque evidentemente no quiere que el saldo se le cargue a sus aspiraciones presidenciales.
Culpable el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, artífice de la reforma fiscal que asfixia a los contribuyentes y les clava el diente a los de siempre. Una miscelánea fiscal que reduce el margen de operación a los contribuyentes, les quita deducciones y aumenta las formas y porcentajes de fiscalización, inhibe el ahorro, obliga a que todo se pague con tarjeta de crédito ocasionando más carga financiera a quien paga impuestos.
Ese enorme descontento social que deja la reforma fiscal, también abonó a la derrota del PRI, por eso Videgaray también es responsable de la estrepitosa derrota tricolor.
Culpables también los responsables de las áreas de seguridad del país (SEDENA, SEMAR, PGR, PFP), porque no han podido frenar la ola de inseguridad, los graves delitos de alto impacto, como secuestros, homicidios, extorsiones, cobro de piso, trata de blancas, tráfico de personas y una gran variedad de actividades ilícitas en las que se han diversificado los cárteles y organizaciones criminales en México, dando como resultado un alto índice de homicidios, robos con violencia, tortura, desapariciones, etc.
Culpables los gobernadores César Duarte Jaques, de Chihuahua; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; y la mejor joya de todos ellos, Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz.
En esos gobernadores priistas está quizás la mayor responsabilidad en esta derrota, todos señalados por encabezar administraciones corruptas, ligadas al crimen organizado, al enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo del poder, a la desaparición de personas, incluidos de manera especial periodistas cuya labor les ha costado la vida.
Sí, por supuesto que Manlio Fabio Beltrones tiene mucha culpa; pero toda su fama como encantador de serpientes, su capacidad de estratega y operador político, no fueron suficientes para garantizar triunfos en tan adversas condiciones.
Mientras todos los aquí señalados han escondido la cabeza como las avestruces, haciéndose como que la Virgen les habla, sin asumir los costos que les corresponden, inclusive hasta habiéndole mentido al Presidente al asegurarle que habían ganado, esto todavía a la media noche de la jornada electoral, Manlio sí ha dado la cara al priismo, asumiendo la culpa que le corresponde, y eso hay que reconocerlo.
El PAN y sus candidatos, sin ser los mejores, salvo el caso de Javier Corral en Chihuahua quien se cuece aparte, sólo tuvieron que capitalizar esa inconformidad social. Le hicieron al PRI, lo que el PRI le hizo al PAN en Sonora, con la malísima administración de Guillermo Padrés.
La misma estrategia electoral que le aplicó el PRI al PAN en Sonora el año pasado, se la aplicó el PAN al tricolor en este 2016, consistente en denunciar de manera profusa en redes sociales y en spots, la inseguridad, corrupción, negocios al amparo del presupuesto, enriquecimiento ilícito, opacidad y muchas cosas más que hartan a la gente y le cobran la factura en las urnas al gobierno en turno.
ESFUERZOS POR LA SEGURIDAD
La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano no baja la guardia, sino por el contrario, hace mayores esfuerzos por contrarrestar la inseguridad pública en las ciudades y colonias más conflictivas que se tienen identificadas.
En ese propósito de fortalecer la seguridad, este jueves la mandataria sonorense le hizo entrega de 98 nuevas patrullas perfectamente equipadas a la Policía Estatal de Seguridad Pública, y fue el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, quien recibió las nuevas patrullas.
Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.
Hasta la próxima.
Contacto: corneliomontano@hotmail.com
Twitter: @corneliomontano
Facebook: Cornelio Montaño C
No Comment