Combate a la corrupción no debe quedar en simple discurso


Odracir Espinoza, titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

La Columna de Cornelio Montaño

Junio 29, 2016

 

+ Combate a la corrupción no debe quedar en simple discurso.

 

Por Cornelio Montaño C.

Existe un fundado temor de un amplio sector de la población sonorense, a que el publicitado combate a la corrupción en Sonora no pase de ser sólo un discurso “vendedor”.

Las declaraciones en el sentido de que habrá combate frontal a la corrupción, que habrá castigo contra quienes saquearon las finanzas del Estado y también de varios municipios sonorenses, hasta hoy no han pasado de ser mero discurso que gana aplausos y titulares en los diarios, así como espacios y tiempo en portales de internet, redes sociales, radio y televisión.

La acción de la justicia que esperan miles de sonorenses, así como la esperan millones de mexicanos en el plano nacional, ante las corruptelas denunciadas contra funcionarios federales y gobernadores, sigue caminando lento, a paso de tortuga.

Tan lento que la propia gobernadora Claudia Pavlovich, como se recordará, hace varios días a través de un video le reclamó a la titular de la PGR, Arely Gómez, la inacción que a decir de la mandataria sonorense se percibe de parte de la fiscal federal, para actuar en contra de quienes saquearon al Estado y afectaron el patrimonio de los sonorenses durante el gobierno de Guillermo Padrés.

Pero este mismo tortuguismo se observa en el actuar de la Fiscalía Anticorrupción (FEA) de Sonora que encabeza Odracir Espinoza, no sólo en las denuncias por corrupción a nivel del Gobierno Estatal, sino también a nivel de ayuntamientos, donde las actuales autoridades denunciaron fraudes o malversación de recursos en contra de sus antecesores.

Tales son los casos de Ramón Guzmán Muñoz, en Nogales: Irma Villalobos de Terán, en Agua Prieta; más algunos otros en los que todo se ha mantenido en secreto, sin hacer olas, porque los alcaldes entrantes son del mismo partido que el alcalde que les entregó.

Ahora también nos enteramos que en el Congreso del Estado también están haciendo de las suyas, contraponiéndose a sus propios discursos incendiarios en contra de la corrupción y limpiándose con la famosa Ley 3de3, porque el conflicto de interés está brotando por varios lados.

Resulta que el diputado del Movimiento Ciudadano, Carlos León, que hasta propuso una iniciativa de ley para prohibir la contratación de parientes en el Gobierno, fue balconeado al difundirse que tiene contratado como asesor a un hijo del dirigente estatal de dicho partido, con sueldo de 30 mil pesos mensuales que salen de las arcas del Congreso de Sonora.

Y otro diputado, pero por el lado del PRI, Javier Villarreal Gámez, le paga como asesor a su antecesor en la dirigencia de la CTM, el histórico líder cetemista Francisco, “Pancho” para sus amigos, Bojórquez Mungaray.

Estas prácticas se han estilado siempre en el Congreso del Estado, como se hace también en el Congreso de la Unión. Legislatura tras Legislatura, los diputados que llegan meten como asesores a sus familiares y compadres.

Esto es en el Congreso del Estado, pero falta ver cuánto tardarán en salir a la luz pública fechorías de funcionarios de la administración de Claudia Pavlovich.

La Gobernadora se nota que se empeña en impulsar la honestidad y transparencia en su gobierno y se muestra exigente en el combate y castigo a la corrupción; pero no puede tener los ojos puestos todo el tiempo sobre lo que están haciendo sus colaboradores.

Veremos qué tan lejos llega su gestión antes de que empiecen a notarse irregularidades y veremos quién será el primero de los actuales funcionarios de primer nivel que caiga en las garras de la FEA.

Claudia Pavlovich es quien ondea en México la bandera de la transparencia y rendición de cuentas, así como del combate a la corrupción, sabe que ahí radica su fuerza y capital político para seguir vigente y avanzando en el plano nacional, así que difícilmente se mostrará omisa ante posibles actos de corrupción de sus colaboradores.

AUTORIDADES FEDERALES SE PONEN LAS PILAS

Al fin se están poniendo las pilas en materia de coordinación interinstitucional las dependencias encargadas de la seguridad del gobierno federal y del Gobierno del Estado de Sonora, en el combate al crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia del Estado y las policías municipales han estado desarrollando un gran esfuerzo conjunto en materia de combate a los delitos del fuero común, principalmente robos a casas, comercios, asaltos y robo de vehículos.

Pero estaba faltando ver más acción y resultados de las dependencias de seguridad federales, como el Ejército, PGR y Policía Federal Preventiva, en el combate a las bandas del crimen organizado y a los homicidios relacionados con el tráfico de drogas y de personas.

Ayer, elementos del Ejército y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, incautaron más de 251 kilogramos de droga conocida como “crystal” y aproximadamente 4 kilos de heroína

Esto fue durante la revisión a un tracto camión en el punto de supervisión ubicado sobre la Carretera Federal 2, kilómetro 176.5 tramo Sonoyta-San Luis Río Colorado, y fue arrestado el conductor del camión.

Esperemos más acciones de este tipo y que veamos una verdadera reducción de los delitos de alto impacto en Sonora.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C

 

Previous Logra Julio Urías su primera victoria en el beisbol de Grandes Ligas
Next Gestiona Quirino ejes carreteros y modernización de puertos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *