Hermosillo, Son. 29 de junio de 2016.- La obtención pronta y expedita de la rectificación de las actas emitidas por el Registro Civil tiene por objeto el Decreto que reforma la Ley en la materia, aprobado esta tarde por unanimidad en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El proyecto fue sometido a votación por la presidenta de la comisión, diputada Lisette López Godínez, quien informó que se trata de una iniciativa presentada por la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Registro Civil.

“En lo general pretende terminar con el oneroso juicio denominado: juicio de adecuación de realidad social, y con la carga de trabajo de los juzgados de lo Familiar con motivo de este tipo de asuntos, que representan casi el 20 por ciento de los asuntos en trámite y se logrará con celeridad el objetivo principal que se sintetiza en la obtención pronta y expedita de la rectificación del acta del estado civil”, expresó.

López Godínez agregó que el proceso que propone la iniciativa es más rápido y eficiente, e incluye características como el establecimiento de un procedimiento especial dentro de la Ley del Registro Civil, que logre darle mayor celeridad al mismo admitiendo medios de prueba, y se seguirán observando las garantías de seguridad jurídica y los principios procesales, como los de legalidad, concentración procesal, oralidad y economía procesal, pero a la vez permitirá que la justicia sea expedita.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, secretaria de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, celebró la aprobación de este proyecto, por considerar que muchas personas viven un viacrucis cuando sus documentos de identidad se encuentran con una pequeña diferencia.

Habló sobre la experiencia personal que vivió a causa de un error en la inscripción de su acta de nacimiento, específicamente en el segundo apellido, por lo cual confió que este tipo de situaciones no se presentarán una vez aprobado el Decreto que reforma la Ley del Registro Civil, además de reconocer a la diputada Hernández Barajas por haber hecho la propuesta, y no se dejara a juicio y supuesto de las autoridades.

En la reunión a la que también asistieron los secretarios de la comisión, Célida Teresa López Cárdenas, Jorge Luis Márquez Cázares y Fermín Trujillo Fuentes, el presidente del Congreso del Estado, David Homero Palafox Celaya, informó sobre los resultados del encuentro internacional anticorrupción realizado el pasado 27 de junio.

“En el Congreso hemos puesto en alto la prioridad de trabajar en el combate a la corrupción. Reconozco a todas las fuerzas políticas, porque todos nos hemos puesto de acuerdo y vamos en la misma sintonía de crear y reformar leyes que tengan ese contenido anticorrupción”, aseveró.

El encuentro tuvo como objetivo primordial el de crear, consolidar y fomentar una cultura anticorrupción, dijo, para lo cual se obtuvieron propuestas e ideas de gente especializada en la materia, no sólo de México sino de otros países y con otras visiones.

Fueron cuatro acuerdos principales que lograron junto con los panelistas: realizar un segundo encuentro internacional anticorrupción, crear un grupo interdisciplinario que auxilie a la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado en forma permanente; instalar una cátedra itinerante de estudios anticorrupción a nivel superior y crear un sitio web para ampliar los espacios de intercambio de información con la sociedad y los medios de comunicación.

“Todo esto lo está empujando la ciudadanía y nosotros como sus empleados los hemos escuchado. Estamos interpretando perfectamente bien el mensaje y queremos seguir en esa misma tesitura, por eso lo pongo aquí sobre la mesa y sea un tema que redunde y se materialice lo antes posible, y ser el primer Estado en la República en legislar para darle el marco normativo a toda la serie de reformas a las leyes que tengan que ver con el tema anticorrupción”, expresó.

Posterior a la participación del Presidente del Congreso del Estado, la diputada Lisette López Godínez anunció un receso para reanudar la reunión a las 20:00 horas.