“Es un avance pero falta mucho por hacer para beneficio de los sonorenses”: Moisés Gómez Reyna.

 

Hermosillo, Sonora. 30 de junio de 2016.- Al aprobar hoy el Sistema Estatal Anticorrupción acorde a la legislación nacional impulsada por Acción Nacional es un logro importante para los sonorenses afirmó el Dip. Moisés Gómez Reyna, Coordinador de los diputados locales del PAN.

“El día de hoy nos congratulamos por la aprobación de la iniciativa, y felicitamos a las demás fuerzas políticas por la altura en la construcción de consensos que hoy nos permiten arribar un dictamen sólido e institucional. Juntos estamos construyendo instituciones fuertes para Sonora, hemos alineado las instituciones de procuración de justicia a los nuevos criterios de la constitución federal y al Sistema Nacional Anticorrupción”, enfatizó el diputado panista a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Sonora, comentó, contará con una Fiscalía General del Estado, que será autónoma y tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio. Se contemplan mecanismos para su designación en donde el Ejecutivo y el Legislativo participan de manera conjunta. También se le dotaron de garantías de permanencia e inamovilidad, para garantizar una efectiva autonomía, y que sólo en el caso de causas graves pueda ser privado del encargo.

Precisó que se eleva a rango constitucional a las fiscalías especiales de Anticorrupción y de Delitos Electorales, las cuales también tendrán autonomía técnica y de gestión en el desempeño de su función, y de igual forma se garantiza su inamovilidad dado que solo podrán ser privados de su encargo por causas graves, asimismo en su designación participan el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

“En el PAN estamos a favor de la rendición de cuentas. En el PAN estamos en contra de la impunidad. En el PAN estamos a favor de respetar las garantías del debido proceso”, subrayó.

El PAN, dijo, propondrá mecanismos para una mayor participación ciudadana, como por ejemplo en el caso de la designación de los fiscales, y otros mecanismos que garanticen una mayor transparencia con la conjunción de corresponsabilidad con la sociedad civil.

PRINCIPALES PUNTOS DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN:

 

Ø  Se crea la Fiscalía General de Justicia del Estado, en sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con autonomía constitucional, personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

Ø  Se faculta al Congreso del Estado para legislar y establecer la organización y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Ø  Coordinación de todos los órdenes de Gobierno competentes en el combate a la corrupción.

 

Ø  Obliga a los servidores públicos presentar su declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses)

 

Ø  El Procurador General de Justicia del Estado que se encuentra actualmente en funciones deberá ratificarse por el Congreso del Estado como Fiscal General de Justicia del Estado.

 

Ø  Se crean las fiscalías especializadas en materia de Delitos Electorales y Anticorrupción con autonomía técnica y operativa.

 

Ø  Se establece un nuevo procedimiento en el que el Fiscal sólo puede ser removido de manera justificada, cuando no atienda el interés social o por causas graves, lo cual puede ser objetado por el Congreso del Estado y restituir al Fiscal en su cargo.

 

Ø  El Fiscal General de Justicia del Estado nombrará a los Agentes del Ministerio Público, que actualmente son nombrados por el Ejecutivo a propuesta de una terna del Procurador.

 

Ø  Se dota de competencia constitucional al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para imponer sanciones a los servidores públicos por responsabilidades administrativas graves y a los particulares vinculados a ellas, así como fincar indemnizaciones y sanciones pecuniarias por daños y perjuicios a la Hacienda Pública del Estado o de los Municipios.

 

Ø  Se define el plazo de 7 años para el cargo de Fiscal General y de 5 años para los fiscales especiales, para fortalecer la autonomía que se les otorga.