De Guillermo Padrés a “El Innombrable”


Guillermo Padrés.

La Columna de Cornelio Montaño

Julio 04, 2016

 

+ De Guillermo Padrés a “El Innombrable”.

+ Gobernadores priistas intentan blindarse.

Por Cornelio Montaño C.

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, ya se cansó de leer y escuchar su nombre relacionado a los actos de corrupción cometidos durante su administración.

Por ello tramitó y obtuvo un amparo, concedido por el Juzgado Segundo de Distrito, que prohíbe a las autoridades del estado emitir ante cualquier medio de comunicación juicios u opiniones respecto a su supuesta culpabilidad ante los presuntos actos de corrupción que se le imputan.

Sin embargo, el hecho de que las autoridades no pronuncien su nombre, no evita que los medios de comunicación lo hagan, siempre y cuando se le dé trato de presunto y no se le juzgue y sentencie en los medios.

Pero la cuestión es que ya hace meses, inclusive años, que la vox populi y los medios de comunicación lo juzgaron y sentenciaron.

También es cierto que para muchos sonorenses, mencionado o no por su nombre, las corruptelas ocurridas en su administración no desaparecen y tienen que ser sancionadas y los culpables pagar por ello.

La resolución favorable a Padrés en esta demanda de amparo, de manera puntual exige a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Rodolfo Montes de Oca, y al fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza Valdez, pronunciar el nombre del ex Gobernador ante la prensa y los instruye a que eviten señalamientos delictivos.

Es decir, exige que se cuide el debido proceso y que se le considere dé trato de presunto, no de culpable.

Esta acción que ganó Padrés también establece que ningún subordinado o vocero de las autoridades mencionadas realice un pronunciamiento que incluya el nombre Guillermo Padrés Elías, por lo tanto, ya no podrán citar su nombre en las declaraciones que hagan acerca de las averiguaciones previas que se siguen por actos de corrupción atribuidos a funcionarios padrecistas.

En lo sucesivo habrá que referirnos a Guillermo Padrés como “El Innombrable ex Gobernador de Sonora”.

En realidad, para la Gobernadora, el Procurador y el Fiscal Anticorrupción, inclusive para el Contralor Estatal, no será problema omitir el nombre de Padrés, porque de hecho nunca lo han mencionado en sus declaraciones. Hemos sido los medios de comunicación quienes les ponemos nombre a los ex funcionarios investigados.

PAN CONTRA BLINDAJE DE GOBERNADORES

Javier Duarte.
Javier Duarte.

Y hablando de ex gobernadores que buscan blindarse contra la acción de la justicia, pero éstos de extracción priista, ahí están los gobernadores perdedores en Chihuhua, César Duarte; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Quintana Roo, Roberto Borge, a quienes no les quieta ni les quitará el guante de la cara el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Y es que son absurdamente descaradas las formas en que dichos gobernantes están promoviendo reformas y haciendo nombramientos de gente afín o coludida con sus intereses, para blindar su salida y evitar al máximo que los tentáculos de la justicia los lleven a la cárcel por presunta corrupción, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, nexos con el crimen organizado, entre otras pillerías que por lo que se ve superan con creces lo que se le atribuye a Guillermo Padrés.

Ricardo Anaya llamó a los legisladores de los Congresos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua a ponerse del lado de los ciudadanos, y “no permitir que se concreten los ‘blindajes’ que los gobernadores salientes priistas han propuesto para evadir la acción de la justicia, a costa de heredar deudas y autorizar gastos innecesarios y nombramientos a modo.

En el caso de Quintana Roo ya se aprobó un paquete para convertir a la Procuraduría de Justicia del Estado en Fiscalía, cuyo titular sería el actual Procurador y duraría 9 años en el cargo, y además se autorizó el refinanciamiento de las deudas de corto plazo, entre ellas la del municipio de Solidaridad por mil millones de pesos.

El gobernador priista Roberto Borge está proponiendo al Congreso local elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia, entre ellos Carlos Lima y Gaspar Armando Torres, el primero operador del gobernador Borge en la adquisición de tierras, y el segundo ex procurador de Justicia.

También se nombraría al nuevo Auditor Superior del Estado, otro político a modo de Borge, que duraría siete años en el cargo.

Ricardo Anaya dijo que en Veracruz no únicamente se busca aprobar un “paquete de impunidad”, sino “dinamitar” las finanzas públicas del Estado para causarle un daño irreparable a los ciudadanos, sobre todo a los más necesitados.

Javier Duarte pretende también dejar a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, al Fiscal Anticorrupción y al Procurador para que le cubran las espaldas y acote al panista Miguel Ángel Yunes, su sucesor en la gubernatura.

Además, Duarte pretende basificar a todos los ‘aviadores’ de su gobierno, con lo que estaría causando un boquete a las finanzas públicas de Veracruz.

En Chihuahua continúan los intentos para aprobar dos nuevos créditos por 6 mil millones de deuda adicional y el gobernador priista César Duarte eliminó la obligación a su administración de pagar la deuda a corto plazo, antes de 90 días del cambio de poderes, todo lo cual está planeado para complicar económicamente el desempeño del gobierno panista de Javier Corral.

Así se las gastan nuestros gobernantes, mientras el gobierno de Enrique Peña Nieto se cruza de brazos, dejando hacer y dejando pasar.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C

Previous Abre Sonora con cuatro preseas en el Nacional Juvenil de Atletismo
Next Nuevo Sistema de Justicia Penal compromiso hecho realidad: Raúl Guillén

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *