Nuevo Sistema de Justicia Penal compromiso hecho realidad: Raúl Guillén


Raúl Guillén López, secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora.

Privilegia el trato humano, igualitario y a la vista de todos, expresó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, al anunciar el inicio de capacitación mediante cursos en línea para 580 personas.

Un 50 por ciento de los casos que han sido judicializados, ya han sido resueltos y en su gran mayoría son por delitos como robo, lesiones, violencia intrafamiliar y delitos culposos. 

 

HERMOSILLO, Sonora, a 4 de julio del 2016.- El modelo de Justicia Penal Acusatorio, iniciado en diciembre del 2015 e implementado en todo el estado hace un mes, se desarrolla con muy buenos resultados, informó Raúl Guillén López, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Guillén López dijo que esos resultados son gracias a la adecuada actuación de los operadores, producto de la capacitación de ministerios públicos, jueces, policías municipales y estatales, así como a abogados defensores, que la Secretaría ofreció.

Destacó que continúa la capacitación a los intervinientes en el Sistema de Justicia Penal para evitar fallas, así como el trabajo en constante coordinación con las dependencias encargadas de impartir justicia y los cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno, así como con la sociedad en general y medios de comunicación, para fortalecer el sistema desde todos los ámbitos y sectores.

“Hoy iniciamos cursos en línea con 580 personas, en su mayoría abogados particulares, que acudieron a una convocatoria que abrimos hace un par de semanas. Concluyendo este curso iniciaremos otro dirigido a los policías municipales como primeros respondientes en la escena del crimen y la comisión del delito”, mencionó Guillén López.

El Secretario Ejecutivo de  la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal llamó a los más de cinco mil policías municipales de Sonora y a los directores de Seguridad Pública para inscribir a sus agentes en línea o bien se acerquen a la Dirección de Capacitación de la misma Secretaría antes del día 15 de julio.

El titular de la Secretaría Ejecutiva subrayó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un tema de todos, por lo que todos deben involucrarse y comprender su funcionamiento, para tener una sociedad más justa y así evitar la impunidad y la corrupción.

Más del 50 por ciento de los casos se han resuelto

De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se han recibido mil 746 casos, en los que la víctima y el imputado, acompañados de sus abogados, acudieron de forma voluntaria con un mediador especialista y llegaron a un acuerdo satisfactorio en cuanto a reparación de daños, señaló Raúl Guillén.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora de Justicia Penal detalló que hasta el momento se han judicializado 161 casos, de los que se derivan 469 audiencias y de este universo el total de asuntos resueltos son 77, por diferentes medios.

“Alrededor del 50 por ciento de los casos que han sido judicializados ya han sido resueltos de una u otra forma, en su gran mayoría los casos resueltos son por delitos como robo, lesiones, violencia intrafamiliar y delitos culposos”, precisó el doctor Raúl Guillén.

Previous De Guillermo Padrés a “El Innombrable”
Next Reprueba Gobierno de Sonora actitud de empleada conocida como LadySagarpha

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *