Urge frenar la inseguridad que vive Sonora


Don Gabriel Núñez, vecino de la colonia Pimentel, dijo estar harto de la delincuencia en el sector donde vive.

La Columna de Cornelio Montaño

Julio 06, 2016

 

+ Urge frenar la inseguridad que vive Sonora.

 

Por Cornelio Montaño C.

Están ocurriendo cada vez con más frecuencia hechos de violencia en las principales ciudades de Sonora, pero de manera más notoria en Hermosillo y Ciudad Obregón.

Es cierto, las autoridades estatales y municipales están haciendo importantes esfuerzos para frenar la violencia y ofrecerles más seguridad a los ciudadanos, buscando inclusive mayor acercamientos con la gente, la cual ha optado por armarse y organizarse para defender sus barrios y casas.

Pero a pesar de avanzar en el combate a los múltiples delitos del fuero común, como los asaltos y robos de vehículos, robos en comercios y en viviendas, no está resultando suficiente por lo menos ante los ojos de la gente, porque estos esfuerzos se ven minimizados por los delitos de alto impacto que se derivan de actividades del crimen organizado.

A la violencia que por años se ha vivido en Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Veracruz, principalmente, no se le puede permitir que encuentre carta de residencia en Sonora.

Los frecuentes hechos de sangre en los que salen a relucir comandos de sicarios armados con armas de uso exclusivo del Ejército, como lo ocurrido la noche del pasado lunes en el fraccionamiento residencial Alegranza, en la zona sur-poniente de Hermosillo, donde se enfrentaron sicarios rivales y elementos de la policía, con saldo de al menos un muerto, hasta donde se sabe, porque tampoco ha habido información clara al respecto de parte de las autoridades de Sonora.

Eso es sólo un ejemplo de lo que está ocurriendo y es muestra inobjetable de que hay un intenso movimiento de grupos delictivos que están llegando a Sonora a pelear rutas de trasiego de drogas y de personas, y donde se está viendo mucha inacción de parte de las autoridades federales en apoyo a las estatales.

Mucho de esto tiene que ver también el incremento del narcomenudeo, porque los criminales tienen que buscarle salida en el mercado doméstico a toda la droga que no pueden cruzar hacia Estados Unidos.

Los propios vecinos han denunciado la existencia de lugares en los que se venden todo tipo de drogas, muchos de los cuales son comandados por elementos de la policía, unos municipales y otros estatales.

Otro factor que se presume ha incrementado la presencia de sicarios en Sonora y en especial en la capital sonorense, es la llegada de importantes jefes del narcotráfico que han sido trasladados al Cefereso de máxima seguridad ubicado en Hermosillo.

Así pues, la delincuencia organizada está dejando muestras de su presencia en Sonora y se está haciendo tarde para frenarla.

TODOS VAN A LA PIMENTEL

Sin salirnos del tema, lo ocurrido en la colonia Pimentel, donde un sujeto se metió a robar a una casa y asesinó a una anciana a quien sus vecinos conocían como Doña Licha, para despojarla de sus pertenencias, ha causado tal impacto que todas las autoridades, empezando por el alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, han tenido que hacerse presentes y reunirse con los furiosos vecinos para tratar de convencerlos de que van a reforzar la vigilancia para frenar la inseguridad en el sector.

Pero como esa colonia están muchas más, decenas de ellas, en la capital sonorense.

La foto impresionante de don Gabriel Núñez, vecino de doña Licha, portando un arma larga y advirtiendo que se van a defender y de ser necesario hasta matar a los delincuentes que atormentan al barrio, levantó mucho ruido y obligó a los encargados de la seguridad a hacerse presentes y suavizar las cosas.

El lunes por la mañana acudieron con los vecinos de la Pimentel el secretario de Seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales; el secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Jorge Suilo, y por la tarde acudió el alcalde Maloro Acosta, quien se tomó la foto en franca charla con don Gabriel Núñez.

Era lo menos que se esperaba que ocurriera tras esta tragedia, que se apersonaran nuestras autoridades y les dieran la cara a los vecinos para por lo menos prometerles que van a redoblar la vigilancia y a combatir a los delincuentes.

EL TOUR DE LOS DIPUTADOS DEL PRI

Los quince diputados del PRI en el Congreso del Estado se pudieron a las órdenes de la población de Puerto Peñasco y de San Luis Río Colorado, para hacer sentir sus voces en el Congreso, a pesar de que no los favorecieron con su voto el año pasado.

El coordinador parlamentario del PRI, Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, y el diputado por Caborca, Rodrigo Acuña Arredondo, se aventaron este tour por esos municipios  donde perdió el tricolor las elecciones y no cuenta con diputados ni con alcaldes.

Quieren recuperar la confianza de la gente, para lo que se ofrezca en un futuro, porque sabemos que por ejemplo el diputado Acuña Arredondo anda más que perfilado y haciendo labor para buscar la candidatura del tricolor a la alcaldía de Caborca, y está bien, máxime si sus aspiraciones lasa refuerza dando resultados y legislando verdaderamente en favor de los ciudadanos.

Más les vale a los políticos ponerse en los zapatos de la gente, porque los ciudadanos ya le están encontrando sabor a eso de cobrarse en las urnas las afrentas y los malos gobiernos.

Así pues, tanto en Peñasco como en San Luis, donde los diputados locales ganadores son de extracción panista, los tricolores fueron a inaugurar oficinas de enlace y a ponerse a la disposición de los rocaportenses y sanluisinos.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C

Previous Anuncia Maloro Acosta los primeros mil 13 MDP en obras públicas
Next Es Sonora primer lugar en el país en Informe Policial Homologado

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *