Un mentiroso asumirá dirigencia del PRI


La Columna de Cornelio Montaño

Julio 11, 2016

 

+ Un mentiroso asumirá dirigencia del PRI.

+ No hay duda, Odracir Espinoza va “pa’fuera”

 

Por Cornelio Montaño C.

Nada bien andan las cosas en el gabinete de Enrique Peña Nieto, cuando apenas le alcanza para mandar a dirigir el PRI a Enrique Ochoa Reza, una persona proclive a mentir.

Ochoa Reza mintió en el año 2010, cuando buscó ser consejero del Instituto Nacional Electoral (INE). Juró por la Virgen de Guadalupe que no era militante del PRI.

Pero hoy, en aras de cumplir con el requisito estatutario de contar con al menos 10 años de militancia en las filas del tricolor para poder ser Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se desdice de lo dicho en 2010 y esa militancia que ocultó ahora la saca a relucir exhibiendo una credencial del PRI expedida en el Distrito Federal en julio de 1991.

O sea que Enrique Ochoa Reza no tiene empacho en mentir para conseguir sus propósitos.

También mintió cuando nos vendió la historia de que con la reforma energética se reducirían los precios de las gasolinas, del gas y de las tarifas de energía eléctrica.

Nada de eso que nos vendió ha ocurrido. Al contrario, tan sólo unos días antes de renunciar a la Dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa recomendó a su jefe el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aumentar las tarifas de energía eléctrica. Todo esto aparejado con el aumento a las tarifas de gasolina a partir del 1 de julio.

¿Con qué autoridad moral tomará la batuta para enderezar el extraviado rumbo del PRI?, ¿con qué cara nos va a vender a los mexicanos un nuevo PRI?, ¿acaso nos va a prometer a los mexicanos que luchará desde la dirigencia nacional del tricolor para bajar las tarifas de luz y los precios deblas gasolinas?

Por supuesto que no. Quien miente una vez, volverá a mentir.

Mientras Morena y el PAN siguen avanzando y ganando terreno rumbo al 2018, al gobierno federal y al PRI se les acaban los argumentos, reduce sus positivos y aumenta sus negativos, de acuerdo con los más recientes estudios de opinión, una fórmula mortal en términos electorales.

Y a propósito del nombramiento de nuevo dirigente nacional del PRI previsto para mañana martes, el que no se ha manifestado al respecto es justamente quien dejó vacante ese puesto, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El moreno de Villa Juárez, Sonora, ha hecho mutis, guarda silencio. Mejor dedica su tiempo a reagrupar a su gente, armar equipo y prepara sus armas para ir en pos de la candidatura presidencial del tricolor.

LA INMINENTE SALIDA DE ODRACIR

Se dice que es cuestión de tiempo y de que se reorganice la estructura que tendrá el nuevo Sistema de Justicia Penal de Sonora, aprobado por el Congreso del Estado, para que ruede la cabeza del fiscal anticorrupción, Odracir Espinoza.

Las apuestas no van en el sentido de si saldrá o no, porque de eso no hay duda, sino más bien en qué fechas se hará efectiva su renuncia forzosa a tan importante y delicada función como es el combate y castigo a la corrupción.

Al parecer la gobernadora Claudia Pavlovich ya empezó a discutir y evaluar esta posibilidad, porque los desaciertos de Odracir están metiendo mucho ruido a la credibilidad de la Fiscalía y a la propia estrategia de la mandataria sonorense de hacer del combate a la corrupción un eje principalísimo de su gestión.

Claudia Pavlovich tiene que manejarse con pinzas y tomar decisiones drásticas para cortar de tajo aquello que pueda poner en duda su labor en la posición que ocupa en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), al frente de la estrategia de Gobiernos Abiertos y Transparentes.

Por todo ello, Odracir Espinoza tiene contadas las semanas como Fiscal Anticorrupción.

LAS CAMPAÑAS EN EL PAN

Arrancaron duro las campañas por la dirigencia estatal del PAN Sonora, tratando de rescatar algo de la esencia del panismo que se extravió durante el sexenio de Guillermo Padrés.

De aquel panismo que conocí en los ochentas y los noventas, dirigido por personas con verdadera convicción democrática, por personas que defendieron sus valores y hacían suyas las causas de la gente, cuando de verdad era complicado ser oposición en Sonora y en todo México, ya no queda nada.

Quienes hoy buscan la presidencia del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, la agarran peladita, salvo Ernesto Munro que es de los que se forjaron en aquel viejo panismo plagado de luchadores sociales, lo mismo en cargos de dirigencia que como simples militantes o simpatizantes.

Los tres aspirantes, David Galván, Ernesto Munro y Adrián Espinoza, arrancaron con todo mostrando músculo en sus primeros eventos llevados a cabo este fin de semana en diversas regiones de Sonora.

Galván representa la línea del centro, con cierta dosis de antipadresismo, que marca Damián Zepeda desde la Secretaría General del CEN; Adrián Espinoza, con el fuerte apoyo del ex secretario de Gobierno del padresismo, Roberto Romero López, representa justamente a esa corriente que no quiere dejar de mandar en el PAN estatal; mientras Ernesto Munro Palacio aglutina y representa al panismo más ideológico.

Los tres andan fuertes, ni duda cabe, representan a tres vertientes fuertes, ya veremos hacia dónde se inclina la decisión.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C

Previous Inaugura Claudia Pavlovich “Splash de la Educación”
Next Se evalúan el 98% de docentes con dos años de servicio en Educación Básica

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *