EPN frena a gobernadores priistas y el PRI exige castigo a Padrés


Julio 13, 2016

 

+ Decidió EPN actuar contra gobernadores priistas.

+ El PRI exige castigo al panista Guillermo Padrés.

 

Por Cornelio Montaño C.

Al presidente Enrique Peña Nieto no le quedaba de otra, tuvo que actuar para ponerles un hasta aquí a los infumables gobernadores priistas de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

Ya no podía aguantar la presión y señalamientos del PAN, del PRD y de la artillería ciudadana en redes sociales y portales de internet, que de lo menos que lo acusaron fue de cruzarse de brazos y ser omiso con las barbaridades cometidas por dichos mandatarios y quienes para blindar su salida confeccionaron sendos “paquetes de impunidad” con reformas a modo promovidas en sus respectivos congresos locales.

La decisión del Presidente de promover, a través de la PGR, acciones de inconstitucionalidad contra los congresos locales de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, así como contra sus respectivos gobernadores Javier Duarte de Ochoa, Roberto Borge Angulo y César Duarte Jáquez, no es gratuita.

Hay que ubicarla en el contexto de la designación del nuevo dirigente nacional del PRI, cuyo cargo asumió este martes 12 de julio uno de los “Atracomulcos”, Enrique “El Mentiroso” Ochoa Reza, quien hasta el 2010, cuando quería ser Consejero Electoral del IFE, mañosamente negaba su militancia priista.

Y decimos que las acciones de inconstitucionalidad promovidas por EPN se tienen que ubicar en ese contexto, porque es la manera de darle fuerza y oxígeno a un dirigente débil que viene a tomar el cargo en un momento de desconcierto y enojo al interior del PRI, derivado de una sonante derrota electoral, cuya culpa es mayormente del trío de gobernadores corruptos y del propio Presidente que se vio lento en condenar las trapacerías de los Duarte y de Borge.

Y en esto del combate a la corrupción, todas las fuerzas políticas alzan la bandera de exigir justicia, pero “en los bueyes de mi compadre”.

Ahí tienen al Partido Acción Nacional y sus dirigentes Ricardo Anaya y Damián Zepeda, exigiendo inclusive la intervención del Presidente de la República para que aplique la ley y castigue a los gobernadores tricolores; pero hacen mutis en lo que respecta a los gobernantes del PAN acusados de corrupción, como el destacado caso del ex gobernadora de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Peña Nieto ya le puso el ejemplo a Anaya al frenar la intentona de blindaje de los dos Duarte y de Borge, ahora falta que Anaya se faje, sea congruente y de la misma manera que exige aplicar la ley a los priistas, que pida castigo para Padrés y sus colaboradores que a decir del PRI y de la gobernadora Claudia Pavlovich, se enriquecieron ilícitamente y quebraron al Estado.

Los diputados y senadores del PRI por Sonora sí se movilizaron y entraron al quite al exigirle a la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray, al SAT y a la PGR, que de una vez por todas apliquen la ley y castiguen el “desfalco” de Padrés y su gente a las finanzas del Gobierno de Sonora.

Entregaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una carpeta que contiene las “conductas antijurídicas” del panista Guillermo Padrés, que muestran un desfalco al erario por alrededor de 2 mil 515 millones de pesos.
Tales “conductas antijurídicas” van desde el cobro de dádivas e inadecuado ejercicio de recursos públicos, hasta concesiones fiscales a personas cercanas al ex gobernador, el cambio de flujo de ríos y múltiples violaciones a la Ley de Aguas Nacionales, señalan los legisladores priistas, entre los que figuran Ulises Cristópulos Ríos, Sylvana Beltrones Sánchez, Abel Murrieta Gutiérrez, Próspero Ibarra Otero, Susana Corella, y los senadores Ernesto Gándara y Anabel Acosta.

SE CUMPLIÓ EL RITUAL PRIISTA

Finalmente se cumplió el ritual priista y ayer por la tarde asumió formalmente la presidencia del CEN del PRI el hoy ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

Fue el mismo ritual de siempre, con los sectores y organizaciones del PRI a la cargada para darle el apoyo corporativo al nuevo ungido por el Presidente de la República y jefe máximo del partido y con ello le entrega el control de la carrera por la sucesión presidencial al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

La ausencia más notoria fue la de Manlio Fabio Beltrones, quien renunció a la dirigencia nacional y cuyo periodo concluirá Ochoa.

Manlio prefirió no interrumpir sus vacaciones, sabe que la cancha es del peñanietismo. Esta vez no estuvieron visibles los sonorenses que en agosto del año pasado fueron los grandes protagonistas del ritual, cuando el ungido fue Manlio.

AFINA SUS CAMBIOS LA GOBERNADORA

facebook_1468384672311La que sabe y siente que llegó el momento de hacer el obligado balance de su gestión es la gobernadora Claudia Pavlovich, quien por cierto hizo acto de presencia y se tomó la foto en el acto de toma de posesión de Enrique Ochoa al frente del PRI.

La evaluación del trabajo realizado por sus principales colaboradores y la necesidad de visualizar el escenario político para el 2018, serán los factores determinantes en la definición de los cambios de colaboradores de la mandataria sonorense.

Es probable que en estos cambios llegue el diputado Abel Murrieta Gutiérrez a la Subsecretaría de Gobierno, considerando que en el futuro del titular de la Secretaría, Miguel Ernesto Pompa Corella, el famoso “Potrillo” está la candidatura a la Alcaldía de Nogales y siendo así entonces Abel asumiría la Secretaría de Gobierno.

Es decir, en este caso los cambios previstos no serían por falta de resultados, sino por apoyar las aspiraciones políticas del “Potrillo”.

Y el que sí va “pa’fuera” por falta de resultados es Odracir Espinoza, el Fiscal Anticorrupción, convertido hoy por hoy en el colaborador más incómodo de la Gobernadora.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C

 

Previous Enrique Ochoa toma las riendas del PRI y llama a destituir gobiernos priistas corruptos
Next Reconoce SEC excelencia académica de alumnos y maestros sonorenses

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *