Padresistas siguen en puestos claves en Salud


Julio 15, 2016

 

+ Padresistas siguen en puestos claves en Salud.

 

Por Cornelio Montaño C.

A diez meses de distancia de que inició la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, al parecer algunos funcionarios de confianza del gobierno que encabezó Guillermo Padrés, lograron pasar el recorte, sin importar que se trate de áreas sensibles y en puestos de confianza.

La actual administración llegó tumbando caña, haciendo efectivas renuncias a destajo, porque se trataba de borrar todo vestigio del padresismo, todo aquello que oliera a corrupción.

#LoBuenoEsQueYaSeVan, rezaba el slogan de campaña, pero lo cierto es que muchos  no se han ido.

Una de esas áreas en las que permanecen varios padresistas en puestos claves es la Secretaría de Salud, a pesar de haber sido esta dependencia, que estuvo a cargo del doctor Bernardo Campillo, de las que más señalamientos tuvo por el supuesto desvío de recursos.

Se acusa a Bernardo Campillo de haber llevado a la quiebra al sector salud, sin recursos para medicinas, sin suficiente personal ni equipo médico. Esto le ha merecido varios citatorios ante la Fiscalía Anticorrupción y sin embargo mucha de su gente sigue laborando en esa Secretaría.

En septiembre del 2015 entraron los priistas comandados por el actual secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, pero al interior de la dependencia surgen voces inconformes y señalan que la prometida “limpia de padresistas” no fue tal, o al menos no completa.

Nos reportan que en realidad lo único que pasó es que quitaron a los “firma-oficios”, sin embargo a los que hacen las trácalas, maquillan los estados financieros o amañan licitaciones, que entraron con el ex secretario Bernardo Campillo, siguen ocupando los mismos puestos y todos están ratificados por sus superiores.

En la Dirección General de Administración, si bien entró Sergio Garibay Escobar como Director General nombrado por Gilberto Ungson, siguen en sus puestos aquellos que entraron hace 6 años, como el jefe de Contabilidad, Francisco Javier Favela, y el jefe de Tesorería, Luis Alberto Rogel Pesqueira, a quien señalan como incondicional de Miguel Padrés, hermano del ex gobernador.

Otras personas que siguen ahí, son la jefa de Control Presupuestal, Alfonsina Romero Romero; la jefa de Adquisiciones y responsable de las licitaciones, Norma Dora Gálvez; el jefe de Activo Fijo, Felipe Palafox; el jefe de Conservación y Mantenimiento, Mario Fragoso; el jefe de Transportes, Martin Coronado.

Y todos en puestos de confianza, desde nivel 9 hasta nivel 11.

Pero así como estos padresistas, aún hay más, como diría el fallecido Raúl Velazco, en este acto de gatopardismo que se vive en la Secretaría de Salud. Prometo ahondar en el tema.

RECONOCEN A MONTES DE OCA

Rodolfo Montes de Oca.
Rodolfo Montes de Oca.

Debido a su trayectoria profesional y al destacado trabajo realizado durante los últimos 10 meses para implementar en tiempo récord en Sonora el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. y La Federación de Abogados del Estado de Sonora, le otorgaron al procurador Rodolfo Montes de Oca Mena el reconocimiento como “Abogado del Año 2016”.

Esta distinción de la CONCAAM se otorga a los abogados más destacados de la República Mexicana y el motivo de otorgarse en este año al Procurador de Justicia es porque Montes de Oca Mena, trazó y diseñó la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tarea en la que ha hecho acompañar por el secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del NSJP, Raúl Guillén López, a quien le agradeció Montes de Oca todo el apoyo.

De manera especial agradeció la confianza y respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich. Enhorabuena para el “Rudy”, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

CAPACITACIÓN EN EL NSJP

Y ya que entramos en el tema del NSJP, hay que reconocer la atinada iniciativa del secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, y de la coordinadora general de Comunicación Gubernamental de la administración claudista, Elda Molina Yépiz, de organizar el taller “Cómo reportear en el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Guía de Reporteros para Reporteros”, impartido por el reconocido periodista subdirector de Animal Político, Omar Sánchez de Tagle.

Cerca de un centenar de colegas reporteros, jefes de información, columnistas, conductores de radio y televisión, así como editores, camarógrafos, fotógrafos y directores de medios electrónicos, aprovecharon la oportunidad de tomar esta capacitación, toda vez que con este nuevo modelo de justicia no sólo cambia la manera en que los abogados, actuarios, ministerios públicos y jueces deben desempeñarse, sino también la manera en que los reporteros y medios debemos abordar y presentar los casos ante nuestros lectores y audiencias.

QUIRINO Y CLAUDIA, TRABAJO CONJUNTO

Claudia Pavlovich y Quirino Ordaz.
Claudia Pavlovich y Quirino Ordaz.

Considerando la condición de vecinos y de gran interacción comercial que hay entre Sonora y Arizona, resulta muy positivo que desde ya empiece a darse el acercamiento y la búsqueda de objetivos comunes, entre la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el gobernador electo der Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Quirino acudió a Hermosillo acompañado de su esposa Rosy Fuentes, a una reunión con Pavlovich, misma que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Sonora, en excelentes términos y total disposición de ambos para trabajar en beneficio de los sectores productivos y de la ciudadanía de Sinaloa y de Sonora.

Pavlovich será de gran ayuda para que Quirino Ordaz formalice una buena relación comercial con los estados de Arizona y Nuevo México, donde Sonora tiene mucho terreno caminado.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C

 

Previous Cortan el servicio de agua a las caballerizas de Padrés
Next Quirino ratifica compromiso y respeto a trabajadores al servicio del Estado

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *