Intensifican reparación de daños por lluvias en Hermosillo


Agua de Hermosillo restablecerá por completo el servicio en cuanto CFE concluya la reparación de instalaciones dañadas.

 

Hermosillo Sonora, julio 24 de 2016.- A fin de minimizar en la medida de lo posible y en el menor tiempo las afectaciones a la población por las recientes lluvias, el Comité Operativo de Emergencias, a través de las brigadas de las dependencias municipales, mantienen jornadas intensivas para atender y resolver los daños reportados por los ciudadanos.

Guillermo Moreno Ríos, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Luis Fernando Pérez Pumarino, Director de Servicios Públicos Municipales, Rafael García Flores, Coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo y Rodolfo Barroso Herrera y Cairo, Jefe del Departamento de Bomberos, presentaron un informe de las acciones ejecutadas y en proceso.

Moreno Ríos subrayó que es instrucción del presidente municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta restablecer la funcionalidad a la ciudad en sus vialidades para este mismo lunes.

La precipitación pluvial de la noche del sábado registró 5 milímetros en el sector de la colonia Altares, 6 en el de Héctor Espino, 10 en Pedregal de la Villa y 2 milímetros en el área del CIAD, sin que las rachas de viento llegaran a los niveles del pasado viernes, comentó el titular de la UMPC.

Mencionó que de los 50 semáforos que dejaron de funcionar el sábado, 90% lograron ponerse en funcionamiento el mismo sábado, sin embargo, con la lluvia de la noche se sumaron 11 más que resultaron afectados, por lo que este domingo se trabajaba en restablecer la operación de 16 dispositivos, por lo que pidió a los automovilistas extremar la prudencia y las precauciones para evitar accidentes.

Rueda de prensa 5Al momento del informe, sumaban 144 los árboles caídos ya retirados por parte de 8 cuadrillas, que suman 40 trabajadores operativos, tanto de Servicios Públicos como de Parques y Jardines y CIDUE, quienes también tienen a su cargo la limpieza de basura y azolve de alcantarillas pluviales explicó Luis Fernando Pérez Pumarino.

Con trabajo intensivo, sanearon 200 rejillas colectoras de descargas pluvialesy despejaron de obstrucciones las vialidades más importantes, detalló el Director de Servicios Públicos.

El operativo, añadió, se apoya con 2 minicargadores, 5 volteos, 1 rabón, 2 pick up con caja aliada, 4 colectores, dos canastas de Parques y Jardines y 4 pick up.

Agua de Hermosillo espera este lunes normalizar servicio afectado por falta de electricidad

Por su parte, Rafael García Flores, coordinador de operaciones de Agua de Hermosillo, precisó que problemas como la suspensión temporal, o baja de presión en el servicio de agua potable, se deben principalmente a cortes de la electricidad que hace funcionar los equipos de los pozos y los de rebombeo a la red.

Recordó que la noche del viernes quedaron sin funcionar los pozos 6, 7 y 8 de Calizas y Realito, que abastecen al sector sur oriente de la ciudad, debido a problemas con las líneas de la Comisión Federal de Electricidad. Asimismo, un pozo  de la batería Willard también quedó fuera de operación por daños con el arrancado, pozos de la batería La Victoria y uno de Las Malvinas, por problemas de energía eléctrica y árboles caídos en el área.

“Básicamente si no tenemos energía eléctrica no tenemos la capacidad para enviar el agua a la ciudad”, reveló.

El domingo, dijo, se hizo lo necesario para corregir los efectos del apagón ocurrido durante la madrugada, con la lluvia del sábado, por lo que consideró que no se sumarían afectaciones mayores a la baja de presión en algunas zonas.

El funcionario de Aguah precisó que el sábado un corrector de descargas pluviales en la zona del Vado del Río presentó problemas durante la lluvia, por haber sido vandalizado, pero ya se hicieron las reparaciones necesarias y se restableció su función.

Informó que con ajustes en la red de distribución atenderían a los usuarios de Bugambilias y Ley 57, quienes ya tenían dos días con problemas más severos de baja presión y en algunas  áreas sin el servicio.

Llama Bomberos a la prevención

Por parte del personal de Bomberos continúan recorridos de verificación de zonas de riesgo que empezaron el viernes de forma intensiva y todos los elementos se encuentran listos para responder ante cualquier eventualidad, mencionó Rodolfo Barroso, responsable del departamento.

Convocó a los hermosillenses a atender las recomendaciones de seguridad hechas a través de distintos medios por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil y de manera particular la de mantener los techos libres de objetos susceptibles de ser proyectados por el viento.

Sugirió evitar la proximidad con cuerpos de agua, pues se pronostica ocurran condiciones del clima similares a las de este fin de semana durante los próximos 10 días.

Asimismo, asegurar los dispositivos como tinacos, o estructuras  que  se ubiquen en los techos y patios de  las casas, para evitar que los vientos los arrastren o los levanten y provoquen  mayores afectaciones en el entorno vial, pero sobre todo, que puedan lastimar a alguna persona si se desprenden de sus sitios.

Reiteró el llamado a no cruzar arroyos ni canales que se conocen como caudalosos cuando ha llovido ni caminando ni en auto.“Los elementos de Bomberos vamos a estar preparados y el llamado a la ciudadanía es que nos apoye cuidándose”, finalizó.

 

Previous Detienen a autora intelectual del homicidio de Dora María Félix
Next Realiza Quirino Ordaz gira de agradecimiento por colonias

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *