La Columna de Cornelio Montaño

Julio 25, 2016

+ Las lluvias, el caos y la indignación contra CFE.

Por Cornelio Montaño C.

Aunque Sonora es un estado de clima muy seco, donde el agua siempre es insuficiente debido a los fuertes calores y la alta demanda del vital líquido que ello conlleva, lo cierto es que a la hora de llover también se convierte en un gran problema que genera innumerables trastornos.

Las lluvias registradas durante los últimos días, sobre todo en la zona de Hermosillo, han provocado múltiples problema y también el encabronamiento de la población que siente en carne propia el descomunal calor.

Las lluvias y vientos provocaron que durante largas horas del día y de la noche, la población se quedara sin energía eléctrica, no sólo en la capital, sino en muchos otros municipios de la sierra de Sonora.

Con la falta de energía eléctrica, que ahora ocurrirá más seguido porque a decir de la CFE la red conductora está saturada por la demanda, los problemas se multiplican.

Sin energía no hay gasolinas, no funcionan los hidroneumáticos en las casas, ni los pozos que suministran el agua a los hogares, las tiendas mejor ni abren, los víveres que hay en los refrigeradores se echan a perder, y así se presentan en cascada los inconvenientes.

Esto es lo que sucedió varios días de la semana pasada y este fin de semana, y todavía hay una alerta meteorológica de la Unidad Estatal de Protección Civil y de la CONGUA, indicando que hay un 60 por ciento de probabilidades de que ayer domingo y hoy se podrían presentar tormentas (5 a 50 mm) con vientos fuertes (50 a 70 km/h o más), típicas de la temporada de verano, en las regiones norte, noreste, centro y serrana de Sonora, principalmente en los municipios de Magdalena, Ímuris, Cananea, Nogales, Santa Cruz y oriente de Tubutama.

La propia gobernadora Claudia Pavlovich, a través de sus redes sociales, ha llamado a la población a tomarmedidas de protección, ante la posible presencia de vientos fuertes y descargas eléctricas.

A quienes nos leen y ante cualquier eventualidad, les retransmitimos los teléfonos de emergencia de su comunidad (066), así como los números gratuitos 01 800 277 2222 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, los cuales funcionan las 24 horas del día. Anótelos.

El Ayuntamiento de Hermosillo en plena tormenta desplegó cuadrillas de trabajadores que han trabajado a marchas forzadas para liberar canales y alcantarillas azolvados, retirar árboles caídos, reinstalar semáforos, recoger los montones de tierra y arena que han obstruido la circulación en numerosas avenidas.

La Secretaría de Salud de Sonora también hace lo suyo asegurándose de que el sistema de hospitales del Estado cuenten con lo necesario para operar y no se obstaculice la atención a los pacientes y derechohabientes.

Las dependencias estatales y municipales están poniendo funcional toda la infraestructura vial dañada lo mismo en bulevares que carreteras.

Pero ningún esfuerzo vale para impedir la indignación de la gente que se expresa a través de redes sociales, portales de internet, radio y televisión.

El principal destinatario de las mentadas es la Comisión Federal de Electricidad, porque las largas horas sin el suministro de energía a los hogares ha traído en cascada los demás problemas, pero nada peor que pasar la noche en vela y luego las altas temperaturas del día sin agua para refrescarse ni garganta ni cuerpo, y ni como echar a andar algún abanico para mitigar el calor.

Esto sucede todos los años y el tiempo sigue pasando sin que haya manera de minimizar los daños y perjuicios.

No pedimos impedir que ocurran, porque contra la naturaleza no hay defensa, sino que al ocurrir los cortes se tarde lo menos posible el restablecimiento de los servicios.

FORMARÁ PRI POLÍTICOS HONESTOS

La secretaria general del PRI Nacional, Carolina Monroy del Mazo, dijo este domingo ante jóvenes de Acapulco, que el tricolor formará políticos honestos, que se emocionen con su trabajo y lo hagan con pasión y ética.

Monroy no lo dijo, pero al parecer los mentores serán Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Fidel Herrera y Romero Deschamps, entre otros, porque lo que se busca es dignificar la política.

“Los diputados debemos demostrar en todo lugar que somos servidores públicos y ciudadanos ejemplares, que nos alejamos de conductas deplorables, como la prepotencia, la soberbia y la indiferencia”, dijo Carolina Monroy. Sí, ajá.

ENCUENTRO PAVLOVICH-QUIRINO

Claudia Pavlovich y Quirino Ordaz.

Claudia Pavlovich y Quirino Ordaz.

Sinaloa y Sonora comparten áreas de oportunidad muy similares como lo son el comercio, turismo, agricultura y seguridad, entre otros, por ello es importante la reunión sostenida hace poco entre la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

En el encuentro realizado en el Palacio de Gobierno en la capital sonorense, ambos analizaron temas de interés que permitan una estrecha colaboración entre las dos entidades, para empezar a cultivar una relación de buenos vecinos que se apoyan mutuamente.

También acordaron apoyarse para aprovechar el mecanismo y ventajas productivas y competitivas de la relación con Arizona y Nuevo México, donde Sonora ya lleva un buen trecho caminado.

“Sonora es el primer Estado con el cual tengo ya una relación cercana; de sentarme a platicar y de poder intercambiar puntos de vista”, enfatizó Quirino.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.