La Columna de Cornelio Montaño

Julio 27, 2016

+ No queda de otra a partidos que castigar a sus corruptos.

Por Cornelio Montaño C.

Los partidos y los políticos ahora sí se muestran muy dispuestos a responder a la ciudadanía que reclama acción y castigo en contra de los gobernantes corruptos, sea del nivel que sea.

El mensaje de los ciudadanos está claro, no más corrupción. La presión social está logrando que por fin hagan caso y que empiece a descorrerse ese nefasto manto de impunidad que tradicionalmente ha cubierto a gobernadores, alcaldes y funcionarios públicos que abusan de su poder y se enriquecen ilícitamente con el dinero de los mexicanos.

Al PRI le fue tan mal con el voto de castigo en las elecciones del 5 de junio pasado, que finalmente se decidieron a abrir juicio de expulsión contra gobernadores corruptos de ese partido que fueron causa principal de la derrota priista.

Inclusive están dispuestos a llevar a la cárcel a joyitas como los gobernadores Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo.

En el mismo tenor se encaminan las cosas en el Partido Acción Nacional, donde el ex gobernador de Baja California y primer mandatario estatal no priista en el país, Ernesto Ruffo Appel, ya dijo que sí van a proceder a castigar y expulsar a aquellos gobernantes emanados del PAN que hayan incurrido en actos de corrupción y afectado el patrimonio de sus gobernados.

Dijo que en el Pan se han tardado para actuar porque “no teníamos a la mano los elementos jurídicos, protocolos, procedimientos y reglamentos en nuestras leyes”.

Ruffo Appel aseguró que los expedientes están integrados y es cuestión de semanas para que su partido aplique la guillotina a personajes como el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

Me parece lo más adecuado que los dirigentes del PRI y del PAN empiecen a dejar de ser candil de la calle y oscuridad de la casa, y no sólo pedir que se castigue a los contrarios, sino también a los propios que hayan incurrido en actos de corrupción.

Con respecto al caso de Guillermo Padrés habló el secretario de la Contraloría del Estado de Sonora, Miguel Ángel Murillo Aispuro, y dijo que esperan que en cuestión de semanas también empiece a haber consignaciones de parte de la Fiscalía Anticorrupción.

“Yo estoy contento, estoy alentado desde luego y tengo mucha esperanza de que progresen estos procedimientos y que en un plano resarcitorio se logré recuperar lo más que se pueda del patrimonio de los sonorenses”, expresó Murillo, el famoso “Ronco de la colonia Ladrillera”, encargado de sancionar a los funcionarios y ex funcionarios que carguen malas cuentas y discrepancias entre sus ingresos y el crecimiento de su patrimonio.

Tenemos entendido que los expedientes están listos desde hace semanas y algunos casos desde hace meses, pero muy probablemente está retrasándose la acción de la Fiscalía Anticorrupción en espera de que se promulgue el Sistema Estatal Anticorrupción que le va a dar la certeza jurídica a sus actuaciones, las cuales hoy por hoy permanecen sobre piernas temblorosas por falta de sustento constitucional.

SUPERVISAN PUERTOS FRONTERIZOS

Los reclamos de la gobernadora Claudia Pavlovich a algunas dependencias del gobierno federal para que atiendan a la mayor brevedad problemas que afectan a los sonorenses y cuya solución depende de esas instancias, siguen arrojando resultados.

En ese contexto se ubica la visita que realizaron ayer a Sonora los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, y el de la Defensa Nacional (SEDENA), General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Ambos funcionarios federales, acompañados por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto “El Potrillo” Pompa Corella, recorrieron las instalaciones del recinto fiscal en Nogales, donde también se encuentra el Punto de Revisión Militar, esto en respuesta a la demanda de los productores y que hizo suya la gobernadora Pavlovich, de agilizar las inspecciones en dicho puente fronterizo, porque hasta hoy les ha resultado un verdadero viacrucis llegar a la frontera a entregar la carga.

Los funcionarios recibieron una explicación y analizaron los lentos mecanismos de revisión a los camiones de carga.

El Potrillo Pompa Corella dijo que esta visita por parte de los titulares de SAGARPA y la SEDENA es resultado de algunos temas que se abordaron el mes pasado en la Cumbre de la Comisión Sonora – Arizona, y lo que se busca es agilizar las revisiones y evitar retrasos en los traslados de mercancía  que ocasionan pérdidas de productos.

RAFAEL CARO QUINTERO ESTÁ PREOCUPADO

Desde los profundo las mismas sombras que da la clandestinidad surge la figura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, en entrevista que le concedió a la revista Proceso y que llevó a cabo la reportera Anabel Hernández.

Caro Quintero, quien fuera dueño de cuantiosos y enormes plantíos de mariguana en Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango, al parecer decidió dar la cara por miedo. Le urgía desmentir el supuesto pleito que dicen tiene con El Chapo Guzmán y con El Mayo Zambada. Se nota en el video que le preocupa que esas versiones le echen encima la furia de los líderes del Cartel de Sinaloa.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.