Hermosillo, Sonora, julio 28 de 2016.- La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, celebró este día la promulgación de la Ley Orgánica del Registro Civil que se llevó a cabo en 1859, y que erigió como institución esa actividad registral, el entonces presidente Benito Juárez.

Para celebrar los 157 años de la institución, la mandataria de Sonora publicó en su red social twitter un facsímil del documento de promulgación de la Ley del Registro Civil por el presidente Juárez.

Pavlovich Arellano también publicó una imagen del acta de nacimiento de la célebre actriz María Félix, registrada en el colonial pueblo mágico de Álamos.

“Dedicamos este día a la creación del Registro Civil con Acta de Nacimiento de una reconocida sonorense: María Félix”, escribió la Gobernadora.

Un día como hoy pero de 1859, en Veracruz, se promulgó la Ley Orgánica del Registro Civil instituyendo esa función responsable de la salvaguarda de la identidad de todos los mexicanos.

Con la creación de las Oficialías del Registro Civil se evitó que fuera la Iglesia la encargada de llevar la constancia de nacimientos, matrimonios y defunciones en México.

“La finalidad del Registro Civil es establecer la igualdad entre los mexicanos frente a la Ley y la vida civil” escribió el Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, en la cuenta oficial de la dependencia.

También publica el documento registral más antiguo en Sonora, el cual data del 5 de junio de 1860, mismo que corresponde al matrimonio entre Domingo Buchilé y María Antonia Valenzuela, acta redactada por el oficial Carlos C. Avilés.

La Directora del Registro Civil en Sonora, Julissa Bojórquez Castillo, señaló que la importancia de esa institución es garantizar los derechos de los ciudadanos, razón por la que, explicó, en las primeras actas de nacimiento se leía la leyenda “la sociedad protege a este niño desde su nacimiento”.

La servidora pública resaltó que el Registro Civil trabaja en Sonora para garantizar la identidad de las familias en la entidad, una prioridad que ha señalado la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dijo.