La Columna de Cornelio Montaño

Julio 29, 2016

+ Otra puñalada a los mexicanos, subirán gasolinas.

Por Cornelio Montaño C.

Una tras otra las puñaladas que nos propina el gobierno federal a los mexicanos. Nos fiscaliza como nunca y nos quita deducciones de impuestos para tratar de aumentar sus ingresos y si te sale devolución de impuestos, así sean 100 pesos, te pone mil trabas y excusas para no devolvértelos.

La administración peñanietista no sólo nos vendió una reducción ficticia de la pobreza, haciéndonos creer que se incrementaron los ingresos de los mexicanos, sino que nos pegó otra puñalada al decretar otra alza, y muy significativa, a los precios de las gasolinas y del diésel a partir del 1 de agosto próximo.

Suban o bajen los precios internacionales del petróleo, de cualquier manera nos incrementa los precios de los combustibles.

Esta semana quedó al descubierto una genialidad que se aventó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Pues resulta que como no ha podido reducir la pobreza en cuatro años de gobierno, optó por cambiar la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, y así de un día para otro los hogares más pobres del país, sin saberlo, pasaron de tener un ingreso un tercio superior al que creían que recibían. O sea que con esta genialidad “desaparecieron” varios millones de pobres.

Este cambio en el modelo de medición arrojó como resultado que hubo un 11.9% de incremento en el nivel de ingreso de los hogares pobres, lo cual inmediatamente fue rechazado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El absurdo tuvo resonancia internacional, porque es una realidad que la pobreza sigue creciendo como bola de nieve con más de 55 millones de mexicanos en pobreza extrema, a pesar de ser la segunda economía de América Latina.

Se está volviendo práctica común en el gobierno mexicano inventarse modelos de medición a modo para vendernos un crecimiento económico ficticio y una reducción de la pobreza sólo de cifras, pero no en la realidad.

Los genios de Hacienda ya preparaban el madrazo del aumento a las gasolinas y por eso pretendieron hacernos creer a todos que de buenas a primeras el ingreso de los mexicanos mejoró casi 12 por ciento, como para hacernos creer que tal nivel de ingresos soportaría bien otra alza a los combustibles y energía eléctrica.

A partir del primer minuto del próximo 1 de agosto, la gasolina Magna subirá 56 centavos, por lo que el precio del litro quedará en $13.96, y la Premium subirá 44 centavos, por lo que el litro costará $14.81. Esto es sólo por mientras llega el 1 de septiembre en que seguramente nos atascarán otra alza, considerando que vienen decretándose cada mes.

Vaya regreso a clases que vamos a tener. ¿Cuánto creen que se incrementará el costo de libros, útiles y uniformes escolares, para el regreso a clases justamente durante agosto? ¿Cuánto más subirán los precios de los alimentos y los servicios al público, una vez que las empresas y comercios reflejen el incremento de la gasolina a sus productos y servicios?

Vamos a ver cuánto más puede seguir estirando la liga el gobierno, antes de que se rompa.

JÓVENES ASESINADOS EN OBREGÓN

La delincuencia organizada ha permeado en la sociedad cajemense desde hace muchos años.

Delincuentes de la talla de Rafael Caro Quintero y Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar por mucho tiempo escogieron a Ciudad Obregón para fincar su residencia y vivir ahí tranquilamente con sus esposas e hijos.

Pero hoy la plaza está en disputa, los hechos violentos que constantemente se registran, son muestra de ello. En los más recientes, ocurridos esta semana, lamentablemente dos jovencitos perdieron la vida, tenían apenas 19 y 13 años de edad.

Los dos jóvenes hermanos acribillados con armas de grueso calibre esta semana en Ciudad Obregón, de apellidos Coronel Orduño, al parecer son descendientes de Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, primo de Inés Coronel Barreras, este último padre de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Los jóvenes eran hijos de Sergio Coronel Ibarra, sobrino de “Nacho” Coronel, ex cabecilla del Cartel de Sinaloa. La madre de las víctimas es Elizabeth Orduño Manzanarez, hermana de Gustavo Orduño Manzanarez, director de Recursos Humanos en la dirección de Seguridad Pública Municipal de la actual administración que encabeza el alcalde Faustino Félix Chávez.

DROGA EN CARROS DE LA PLANTA FORD

Los niveles a los que anda operando el narco en Sonora se reflejan también en el hecho de que pretendan meter drogas a Estados Unidos, escondida en automóviles recién ensamblados en la planta Ford de Hermosillo.

Aunque fue una cantidad menor la encontrada, 16 kilogramos en total, como si se tratara de una prueba para ver si podrían tener éxito, lo cierto es que demuestran mucha audacia los traficantes al violentar los contenedores en los que Ford envía los automóviles al mercado de Estados Unidos.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.