Presentan iniciativa de ley para eliminar el fuero constitucional en Sonora


Nunca más el fuero será utilizado como amparo por servidores públicos corruptos, advierte el Grupo Parlamentario del PRI.

HERMOSILLO, Sonora, a 2 de agosto del 2016.- Para que el fuero constitucional no sea más un amparo para los servidores públicos que traicionen la confianza de la ciudadanía y se pueda combatir de manera más efectiva la impunidad en Sonora, el Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de Ley para eliminar esta figura jurídica en el estado.

La iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora con el fin de eliminar el fuero constitucional de los funcionarios públicos, fue entregada el lunes, vía correspondencia, al Congreso del Estado por el diputado David Palafox Celaya.

En un posicionamiento presentado por el Grupo Parlamentario del PRI durante la sesión de la Diputación Permanente celebrada este martes, el diputado Omar Guillén externó su confianza en que todas las fuerzas políticas del Congreso habrán de coincidir en ese propósito.

“Los motivos por los cuales se instituyó el fuero como una prerrogativa para los servidores públicos del estado y de los organismos constitucionalmente autónomos, han dejado de tener vigencia en nuestro país, por ende en nuestro estado constituye un obstáculo en el desempeño de la tarea funcional de quienes ocupamos cargos públicos al impedir un potencial recto desempeño de la labor pública”, señaló Guillén Partida.

“La realidad sonorense y, muy seguramente, la de la mayoría de las entidades federativas del país”, añadió, “están preparadas desde hace tiempo para entender que las instituciones valen por lo que son no por quienes las ocupan”.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado dijo que los sonorenses han comprobado que el verdadero balance entre los poderes radica en la fuerza de las instituciones y en el respaldo democrático, ante lo cual es mínimo el riesgo que puede implicar sobre la buena marcha del estado la separación del cargo público de algún funcionario en razón de encontrarse sujeto a un proceso penal.
Guillén Partida señaló que la no procesabilidad de que gozan algunos funcionarios públicos debido al fuero, establecen una distancia entre los servidores públicos y los ciudadanos, puesto que confiere un privilegio no solo innecesario sino injusto ante los ojos de la ciudadanía.

ES EXIGENCIA CIUDADANA: DIP DAVID PALAFOX

Por su parte, Palafox Celaya mencionó que la eliminación del fuero es un tema ya trabajado, platicado por parte del grupo parlamentario del PRI desde mucho tiempo atrás, además de ser un compromiso de campaña que muchos diputados actualmente en esta legislatura prometieron, y que su caso particular fue una de sus banderas en la contienda electoral del 2015, de eliminar privilegios y beneficios auto otorgados a los servidores públicos.
Expresó su confianza en que, como sucedió recientemente en Jalisco, Sonora no será la excepción en la eliminación del fuero, además de destacar que la gobernadora Claudia Pavlovich ha marcado una postura firme y decidida respecto al necesario combate a la corrupción y el hecho de poder eliminar este privilegio no es sino un acto de congruencia de un gobierno transparente y sensible.

“Nosotros vamos por la eliminación del fuero, ahorita es un tema importante, no de moda, que quede claro, sino de exigencia ciudadana y nosotros como diputados estamos atendiendo, escuchando y resolviendo este tema, vamos por la eliminación del fuero y nos da mucho gusto que las otras fuerzas políticas se estén sumando”, puntualizó Palafox Celaya.

Previous Recorre Quirino instalaciones del complejo estatal de Seguridad Pública
Next Asegura la PESP 33 kilos de droga en Hermosillo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *