Exige PRD que el sistema penal se revise ante el caso de la niña violada en Sonora


  • El PRD acudirá a las instancias correspondientes para pedir que actuación dolosa del juez se analice.
  • Llamó a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, a dejar de lado posiciones conservadoras y atender las necesidades de la población que gobierna, así como garantizarles sus derechos.

Ciudad de México, a 11 de agosto del 2016.- La Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, en el marco de su gira por el estado de Sonora, expresó que la postura de este instituto político es revisar de manera urgente la actuación del Poder Judicial, ello luego del indignante caso de la menor indígena, víctima de abuso sexual y a la que se le negó en la entidad la interrupción del embarazo, “No es posible que un caso de violación sea reclasificado solamente por una posición subjetiva de un Juez a un tema de estupro lo cual inhibe los derechos de la niña que fue violada”.

“Nuestra posición es muy clara y el PRD ha venido diciendo que las mujeres, tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo”, enfatizó.

Mojica Morga dijo que es claro que ante esta situación se está cometiendo una injusticia con la niña de 13 años que fue víctima de abuso sexual, por lo que el PRD exige que el Sistema de Justicia a nivel nacional se revise, así como la actuación “dolosa” del juez en Sonora, “estas malas actuaciones van sentando malos precedentes para otros casos, porque un juez no puede decidir que una mujer fue violada porque traía minifalda, se vulnera la justicia”.

Añadió que en este caso, no sólo se evidenció la deficiencia del Sistema Penal, sino también a la Secretaría de Salud de Sonora, instancia que  le negó el derecho de interrumpir el embarazo a la menor, cuando por ley todas y todos tienen derecho de acceder a la salud.

Esto es muy grave, añadió Mojica Morga, porque la ley ya permite que en casos de violación se interrumpa el embarazo y la Secretaría de Salud tenía la obligación de atender a la niña, sin necesidad de reclasificar el delito. “Es un derecho y está en los protocolos internacionales y esa niña debió recibir atención”.

En este sentido, la Secretaría General, lamentó que la menor haya tenido la necesidad de ser trasladada a la Ciudad de México, para ser atendida, cuando la ley, en su estado sí le permite que su caso se trate.

“Yo exigiría a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que dejemos las posiciones conservadoras cuando se trata de la salud de la población que se gobierna y garantizar sus derechos, como el acceso a la salud y por qué no, a decidir sobre su propio cuerpo, porque la ley lo permite”, concretó.

Finalmente anunció que ante tal problemática el PRD acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual sesionará del 23 al 26 de agosto en nuestro país.

Previous Una más, ahora por Internet
Next Exhortan a implementar programas y acciones para prevenir embarazos en adolescentes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *