Le niegan otro amparo a Padrés


Guillermo Padrés.

El Mentidero

+ Le niegan otro amparo a Guillermo Padrés

Por Cornelio Montaño

Cuando parece que el esperado castigo a los responsables del saqueo de recursos en Sonora, no va a llegar, surgen noticias que hacen albergar esperanzas de que por fin se romperá el manto de impunidad.

Tras el desánimo por la liberación del ex Director de Auditoría de la Secretaría Hacienda, luego del pago de una irrisoria fianza de 20 mil pesos que le impuso el Juez, vuelven a sonreír quienes esperan ver al ex gobernador Guillermo Padrés ante la autoridad judicial rindiendo declaración.

Y es que ayer trascendió que el Juzgado Sexto de Distrito en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, y el Décimo Tribunal Colegiado en materia penal, le negaron un amparo al ex Gobernador de Sonora.

El amparo denegado había sido solicitado por Guillermo Padrés para que la Procuraduría General de la República (PGR) concluya pronto un expediente iniciado en 2014 en el que se le investiga por irregularidades durante su gestión.

La causa contra Padrés data de finales del 2014, cuando fue denunciado por integrantes de la organización Sonora Transparente ante la sospecha de probable desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

A todas luces les resultaba muy sospechoso que en sólo cuatro años como gobernador de Sonora Padrés haya incrementado su patrimonio en alrededor de 100 millones de pesos.

Pero no faltan aquellos que ven mucho sospechosísimo en este asunto, porque se les hace mucho tiempo ya para que no haya resultados después de tanto bombardeo mediático.

La pregunta que muchos se hacen es, si se hablaba y señalaba a Padrés y colaboradores, con tanta seguridad y supuestas pruebas en la mano, ¿por qué no se ha actuado?

Haber si no resulta que son más las echadas que las ponedoras, como dicen en los mentideros de mi pueblo cuando alguien presume mucho y rinde muy poco.

Claudia Pavlovich en gestiones

Desde la capital del país se reporta a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano sosteniendo diversas reuniones y gestiones para jalar recursos federales a la entidad, que sigue padeciendo problemas en materia presupuestal, los cuales vienen arrastrándose de la pasada administración.

13880121Circuló en su cuenta de Twitter una imagen de la reunión que sostuvo con el general y ex titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, bien escoltada la mandataria sonorense por una de sus gentes de mayor confianza, el procurador general de Justicia de Sonora (PGJE), Rodolfo Montes de Oca Mena, y el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Iván Jaimes.

Macedo de la Concha cobra como asesor del Gobierno del Estado en materia jurídica y de justicia, donde se incluye el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual sigue en espera de ser promulgado por la Gobernadora.

Pero para que la mandataria sonorense pueda promulgarlo y con ello dar origen y base constitucional a la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía Anticorrupción y a la Fiscalía Estatal contra Delitos Electorales, primero lo tienen que aprobar la mayoría de los ayuntamientos de Sonora.

Diga que se lo dijo un loco, pero muy probablemente la promulgación del Sistema Estatal Anticorrupción sea de los anuncios importantes de la Gobernadora Pavlovich en su primer informe de gobierno.

El otro gran logro que Pavlovich Arellano podrá presumir en su informe es la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), el cual habiendo partido de cero al iniciar su gestión, quedó implementado al 100 por ciento el 30 de mayo, antes que muchos estados en los que iniciaron el proceso primero que la administración claudista.

Indiscutiblemente, el mérito en este logro se lo llevan el procurador Rodolfo Montes de Oca y el secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del NSJP, Raúl Guillén López.

La etapa de implementación ya pasó, ahora el trabajo deberá estar enfocado a evaluar y regular la operación del nuevo modelo de justicia para perfeccionarlo, agilizarlo y paralelamente avanzar en esta nueva cultura a la que debemos acostumbrarnos ciudadanos, litigantes, ministerios públicos, jueces, policías, organizaciones ciudadanas y de derechos humanos.

Tendremos que mentalizarnos a ver a sujetos imputados por un delito, que enfrenten sus procesos en libertad y no desde la cárcel como sucede con el viejo sistema que no termina de irse.

¡Muchas felicidades, Alejandra Valencia!

081646Aunque se le escapó la medalla en la competencia de Tiro con Arco en los Juegos Olímpicos de Río de janeiro 2016, no debemos negarle el mérito a la hermosillense Alejandra Valencia, sino al contrario, debemos sentirnos orgullosos de su  muestra de coraje y capacidad, porque no es cualquier cosa quedar de momento ubicada como la número cuatro a nivel mundial.

Me uno a las expresiones de reconocimiento para Ale Valencia y estoy convencido de que no pasará mucho tiempo para que la veamos colocada como la número uno del planeta. Ya venció ayer a la número uno del mundo, así que es cuestión de breve tiempo para que la sonorense reclame ese lugar.

¡Muchas felicidades, Alejandra, y puro para adelante!

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Niegan amparo a Padrés contra acción de la PGR
Next Regularizan suministro de agua potable en Peñasco con la rehabilitación de pozos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *