Broncas en municipios


El Mentidero

Cornelio Montaño C.

Broncas en municipios

Algunos municipios de Sonora están enfrentando serios problemas que vienen a empeorar y agravar más las condiciones respecto a como los recibieron.

La insuficiente inversión que se ha hecho en infraestructura de agua potable y alcantarillado, la falta de pavimentación, así como la pésima calidad de los asfaltos utilizados, con las lluvias de esta temporada han colapsado las calles, las tuberías de agua y los servicios públicos en general.

Ciudad Obregón y Hermosillo son muestra clara del gravísimo deterioro de sus calles y bulevares.

También el suministro regular de agua potable se ha visto seriamente afectado en ambas ciudades, así como en Puerto Peñasco.

En Hermosillo, recordemos cuando empezó a trascender la idea del alcalde Maloro Acosta de privatizar los servicios de recolección de basura y la crisis que generó el encontronazo con el sindicato que dirige Salvador Díaz Olguín.

Todo esto llevó a una guerra mediática y a varias manifestaciones de trabajadores de los servicios públicos en contra de la medida privatizadora que pretendía el Maloro Acosta. Bueno, al iniciar esta administración, las gasolineras ya no querían fiarles el combustible a las unidades de servicios públicos.

Pero Maloro le dio vuelta a la tortilla, resolvió esta crisis. Se logró un importante acuerdo con el sindicato, que permite bajar la gran cantidad de horas extras y excesivo gasto que ello representaba, para lo cual se estableció un nuevo esquema de trabajo y un compromiso del Ayuntamiento de modernizar los carros recolectores, barredoras y camiones de volteo con los que tienen que trabajar.

“Quiero dejarlo bien claro, aquí frente a ustedes, no hay posibilidad, ni intención mucho menos, de privatizar el servicio de recolección de basura”, les aseguró el Maloro Acosta a los trabajadores, durante una visita que hizo el pasado viernes a las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

El Maloro constató la entrega de una máquina fabricadora y dispensadora de hielos, termos personales, un tinaco habilitado para surtir agua purificada y camisas de trabajo, para todo el personal y trabajadores de Servicios Públicos Municipales.

Faltan muchas cosas por hacer y equipo de trabajo que renovar, pero es indudable que la relación de la Comuna con el Sindicato marcha bien y esto debe redituar en una mejora sustancial de los servicios y de las condiciones de trabajo de los “tirabichis”.

En cambio en Ciudad Obregón, el presidente municipal Faustino Félix, enfrenta un serio problema por la concesión de los servicios públicos a la empresa española de tristes antecedentes en Sonora, Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V. (Tecmed).

Con esta medida tomada y aprobada por el Cabildo del Ayuntamiento de Cajeme, el “Tinito” Félix se echó un broncón encima, causando una división dentro del propio PRI, porque cabezas visibles y cuya opinión pesa en el tricolor, pusieron el grito en el cielo.

Rodrigo Bours Castelo y el diputado Abel Murrieta Gutiérrez, dos prominentes miembros del Yaqui Power, son quienes encabezan la oposición al concesionamiento de la recolección de basura.

Abel Murrieta señala que la concesión se hizo violentando la ley, en un proceso de adjudicación directa, en vez de licitación, además de que está hipotecando los recursos del Ayuntamiento para las próximas siete administraciones y con ello violentándose la ley porque no se sometió a la aprobación del Congreso del Estado.

En Puerto Peñasco, el alcalde Ernesto “Kiko” Munro ha pasado serios problemas con el suministro de agua potable a la ciudad, al grado de ganarse un exhorto de la Diputación Permanente para hacer todo lo necesario y restablecer el servicio.

La gente de Puerto Peñasco duró un buen rato sin agua en sus llaves, pero finalmente este fin de semana lograron poner en funcionamiento dos pozos con los que están suministrando el vital líquido a hogares y negocios, principalmente en la zona turística.

Inmediatamente después de conocerse el exhorto del Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Peñasco dio a conocer un boletín de prensa en el que informa el restablecimiento del servicio

El problema de desabasto se ha ido subsanando con inversión de alrededor de 20 millones de pesos gestionados ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a los trabajos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS), informó Kiko Munro.

Los problemas de la red de agua potable fueron diagnosticados y reportados por la CONAGUA desde el año 2006 y las autoridades municipales y estatales de aquella época no acataron las recomendaciones de la dependencia federal de poner mayor atención y actuar con respecto a los mantos acuíferos, los pozos y la red, pero nadie hizo algo por resolver la situación.

La gente de Puerto Peñasco está pagando hoy por todos estos años de inacción, esperemos que ahora sí se haga algo.

Son muchos los problemas que enfrentan los municipios sonorenses y ya va siendo hora de que nuestras autoridades de los tres niveles de gobierno empiecen a dar menos discursos, menos eventitos para posar en la foto, y ahora s´+i dar resultados, resolverles las broncas a los ciudadanos.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Este lunes inician actividades en preparatorias de Sonora
Next Presenta Gobernadora Pavlovich programa “EDUCA-Créditos”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *