Mejores tarifas eléctricas para Sonora


El Mentidero

Agosto 17, 2016

 

+ Mejores tarifas eléctricas para Sonora

 

Por Cornelio Montaño C.

Así como para demostrar que no hay tal distanciamiento con el gobierno federal tras sus declaraciones públicas exigiendo a la PGR acción contra ex funcionarios padrecistas y a la SCT que pusiera orden en las reparaciones a la carretera de cuatro carriles para evitar más accidentes, la gobernadora Claudia Pavlovich logró un convenio para reducir el costo de la energía eléctrica en Sonora.

La Gobernadora y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, firmaron este martes el convenio respectivo, mediante el cual la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reducirá el costo de las tarifas eléctricas en 33 municipios de Sonora durante los meses de más calor, empezando el 1 de mayo, hasta el último de octubre.

Esto viene a darnos un respiro en medio de tantas pésimas noticias que nos han dado, como ese criminal e inflacionario (aunque Hacienda diga que no) aumento a las gasolinas y a las tarifas de energía eléctrica doméstica, comercial e industrial.

“Nuestras familias merecen una mejor calidad de vida, es por ello que me entusiasma poder anunciar que gracias a la firma de un convenio entre CFE y el Gobierno de Sonora, todos los sonorenses podrán disfrutar de la tarifa 1F, un subsidio parejo para todos, como debe ser”, dijo la gobernadora Claudia Pavlovich a través de su cuenta de Facebook.

Este subsidio no es en automático ni permanente, sino que para que se aplique deberá estarse renovando el convenio cada año para que de mayo a octubre rija la tarifa 1F, porque ese periodo comprende los meses en los que se siente más criminal el calor, con temperaturas constantes que van de los 40 a los 45 grados centígrados en la gran mayoría del territorio sonorense.

Esto es sólo una de cal por las muchas que van de arena que nos receta la CFE, donde mucho se lograría si de verdad lanzaran una real campaña de combate a la corrupción y al saqueo disfrazado de “conquistas laborales”, como es de pensionar con estratosféricos sueldos a los directivos y a dirigentes sindicales.

Tal es el caso del ex secretario general del Sindicato de Electricistas, José Luis Lupercio Pérez, quien recibe 475 mil pesos mensuales de pensión. Así como él hay muchos y quienes pagamos por esto somos los usuarios de la CFE.

Deben prepararse Sonora y Sinaloa para más violencia

No quiero ser ave de malagüero, pero más vale que nuestras autoridades encargadas de la seguridad pública en Sonora y Sinaloa, se preparen para un recrudecimiento de la violencia relacionada con el crimen organizado.

Al menos eso es lo que se percibe y se dice que podría ocurrir, tras confirmarse que entre los levantados del restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, está José Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredito”, conocido también como “El Chapito”, por ser hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Todavía se tejen historias respecto a lo ocurrido y la manera tan fácil en que fueron secuestrados, tratándose de quién se trata, y sin que dispararan un solo tiro.

Inicialmente se dijo que el hijo secuestrado del “Chapo” era Iván Archivaldo, pero la Procuraduría de Jalisco confirmó ayer tarde que se trata de “Alfredito”.

Se comentaba que “Alfredito” Guzmán era el heredero en la cadena de mando del Cartel de Sinaloa tras la detención de su padre “El Chapo” Guzmán.

Quienes dicen que saben aseguran que fue una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que comanda Nemecio “El Mencho” Oceguera, la responsable del levantón, por la rivalidad surgida entre esta organización y el Cartel de Sinaloa.

Si es verídica la disputa entre ambas organizaciones criminales, entonces el hijo del Chapo se pasó de temerario al pasearse y divertirse sin seguridad en los terrenos del “Mencho” Oceguera.

El CJNG ha estado ganando terreno en Baja California, Nayarit y el sur de Sinaloa y por como se ve que vienen las cosas, más vale que los encargados de la seguridad pública de Sinaloa y Sonora se anticipen a tomar medidas, porque no luce muy bien el panorama. El corredor Pacífico es la joya de la corona y sobre ella van.

Intensifican capacitación en NSJP

El haber implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en todo Sonora desde el pasado 30 de mayo, no ha sido motivo para bajar el ritmo de trabajo.

13925855_661178900699019_7973065571188417902_oPor el contrario, la Comisión Implementadora del NSJP que encabeza el doctor Raúl Guillén López sigue adelante con un intenso programa de capacitación para dejar bien aceitada la maquinaria y que el nuevo modelo camine correctamente.

Desde el pasado lunes inició un curso de capacitación de 90 horas para ministerios públicos de todo el Estado, las cuales serán impartidas durante las próximas tres semanas.

Inclusive el propio Dr. Guillén López es quien imparte el curso, porque aunque tiene personal capacitado para ello, prefiere involucrarse directamente para tener mayor certeza de que los ministerios públicos reciban y procesen perfectamente la manera en que deberán realizar su trabajo en el nuevo modelo de justicia

También el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora que preside el magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, en coordinación con la SETEC, Metha Consultoría y la Comisión Implementadora del ‪NSJP, celebraron el Tercer Conversatorio Jurisdiccional entre los Juzgadores del Estado y la Federación y su interacción con el Juicio de Amparo.

Este evento, también encabezado por el Dr. Guillén López, se llevó a cabo en el Salón Presidentes del Poder Judicial del Estado de Sonora, con la finalidad de planear y localizar mejoras en el desempeño de dichos operadores del NSJP.

Como se puede ver, la etapa de capacitación sigue su marcha. Y en general, conforme vaya operando el NSJP se podrán detectar áreas de mejora para que podamos avanzar en este nuevo modelo que implica todo un cambio de cultura en materia de justicia.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Disminuyen índices delictivos con participación de comunidad y dependencias: García Morales
Next Anuncian afiliación de 110 mil estudiantes sonorenses a servicio médico del IMSS

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *