Iniciará ciclo escolar con escuelas funcionales y seguras: SEC


 

Hermosillo, Sonora, agosto 19 de 2016.- Con escuelas dignas, funcionales y seguras, el Gobierno del Estado se encuentra preparado para iniciar el ciclo escolar 2016 – 2017 el próximo lunes atendiendo una población de  627 mil alumnos de nivel básico en 4 mil 693 planteles públicos y privados, informó Víctor Guerrero Gonzales, Subsecretario de Educación Básica de la SEC.

Señaló  que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich es garantizar desde el primer día espacios seguros y dignos para todos los alumnos con maestros suficientes, útiles escolares, mesabancos y libros de texto.

Acompañado por Yalia Salido Ibarra, Directora del Instituto de Infraestructura Educativa, el Subsecretario de Educación Básica de la SEC, presentó un informe de obras de rehabilitación y equipamiento en 621 planteles así como trabajos de organización con la planta de profesores para fijar el plan de trabajo en cada plantel.

Aclararon  que las obras en proceso presentan avances de entre el 80 y 90 por ciento y  estarán concluidas entre el 31 de agosto  y el 15 de septiembre sin que pongan  en riesgo el inicio escolar.

“Estamos atendiendo 621 obras de las cuales 402 ya están terminadas y 219 están en proceso de ejecución para concluirlas en el mes de septiembre, esto no impedirá el regreso a clases”, informó Yalia Salido Ibarra, titular de ISIE.

Paralelamente, la SEC ha estado trabajando desde hace dos semanas con la planta de profesores, supervisores y jefes de sector de todo el estado para coordinador los esfuerzos de los tres niveles educativos.

Esta semana se evaluaron a través de consejos técnicos el nuevo modelo educativo con su propuesta curricular así como la ruta a seguir para la elaboración de  los planes de trabajo  que seguirá cada plantel educativo.

Víctor Guerrero González informó que hay  una mesa de seguimiento permanente que estará atendiendo cualquier contingencia que se presente hasta el arranque del ciclo escolar.

“El mandato de la Gobernadora es que el lunes estemos en posibilidades de recibir a más de 620 mil alumnos en las tres mil 966 escuelas públicas y 727 escuelas privadas de educación básica”, resaltó Guerrero González.

Se informó que para garantizar que todos los alumnos tengan espacio donde iniciar el ciclo escolar, se habilitaron 56 aulas móviles, que estarán operando en Guaymas, Hermosillo y Nogales principalmente.

En el equipamiento de aires acondicionados se tiene un avance del 70 por ciento y este fin se semana se espera concluir al 100 por ciento con la entrega e instalación, lo mismo que del equipo de subestaciones eléctricas.

Para este ciclo escolar, el Gobierno estatal  invirtió recursos por 758 millones de pesos para atender y rehabilitar escuelas de nivel básico en beneficio de 179 mil estudiantes, informó Yalia Salido Ibarra.

Mientras que en el nivel medio superior, se ejercieron 201 millones de pesos en los subsistemas Cobach, Cecytes y Conalep.

A nivel superior se canalizaron recursos por  537 millones de pesos en los institutos tecnológicos de Hermosillo, Nogales y valle del Yaqui así como universidades de Hermosillo, Guaymas, Etchojoa, Puerto Peñasco y SLRC.

En cifras ciclo escolar 2016-2017

19 mil500 mesabancos distribuidos

106 mil paquetes de útiles escolares

510 mil kits de uniformes escolares

2052 equipos de aire acondicionados

3.6 millones de libros de texto gratuito

56 aulas móviles instaladas

Inversiones; 758 mdp en educación básica, 201 mdp en educación media superior y 537 mdp en educación superior

Total de alumnos; 627 mil

Total de maestros; 26 mil 38

Total de escuelas; 4 mil 693

Total de aulas; 25 mil 137

 

Previous Refrenda Quirino compromiso por la educación sinaloense
Next Guadalupe gana plata en marcha de 20 km, se queda a dos segundos del oro

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *