Irán contra quien lucre con uniformes gratuitos


El Mentidero

Agosto 19, 2016

 

+ Irán contra quien lucre con uniformes gratuitos.

 

Por Cornelio Montaño C.

Si la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Sonora no dice otra cosa, el próximo lunes deberán iniciar las clases en la totalidad de los planteles escolares de Sonora, algunos ya con los nuevos uniformes escolares gratuitos.

El proceso de entrega de uniformes escolares y zapatos gratuitos tiene establecido un plan de entrega que permitirá que para el mes de noviembre cada estudiante tenga en su poder su uniforme escolar y sus zapatos, de acuerdo con las estipulaciones establecidas en las bases de la licitación y que deberá cumplir al pie de la letra el proveedor.

El Pato Lucas, también conocido como Ernesto de Lucas Hopkins, secretario de Educación Pública en la administración que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich, dio a conocer que a partir del 29 de agosto empezarán a distribuir los primeros125 mil 789 paquetes de uniformes y zapatos, en escuelas de prescolar, primaria y secundaria.

Las familias sonorenses recibirán sus vales, mismos que serán canjeables por las prendas en más de 400 negocios que están registrados en la Cámara Nacional de Comercio y se ubican en 65 de los 72 municipios de Sonora, es decir, todos tendrán cerca de casa el sitio donde podrán recoger sus uniformes y zapatos.

Y como este tipo de programas con tanto intermediario, se prestan a que en alguna parte de la cadena incurran en actos de corrupción, pues el Pato de Lucas llamó a los padres de familia, o a quien detecte alguna anomalía, a que denuncien para actuar en consecuencia, porque no se puede permitir que haya sinvergüenzadas.

Está muy claro, los padres de familia no tienen por qué pagar ni un peso por esos uniformes y zapatos escolares.

Este programa de uniformes y zapatos escolares gratuitos es de las pocas cosas buenas que dejó la administración de Guillermo Padrés; pero para continuar llevando este beneficio a las familias sonorenses, la Gobernadora tuvo que ordenar una exhaustiva auditoría al programa para corregir vicios y llevarlo a cabo.

Seguro social a estudiantes

Si hablamos en términos beisboleros, podríamos decir que la mandataria Claudia Pavlovich conectó un cuadrangular con haber logrado que los estudiantes de educación media superior y superior de escuelas públicas de Sonora, queden afiliados al Seguro Social y reciban atención médica en caso de requerirla.

Miles de jóvenes provenientes de hogares de escasos recursos, que por esa misma condición no tienen acceso a ningún tipo de seguridad social o de servicio médico, podrán realizar sus estudios teniendo esa certidumbre de contar con servicio médico gratuito en caso necesario.

Son 110 mil números de afiliación para igual número de estudiantes sonorenses, los contemplados en el convenio firmado esta semana por el director general del IMSS, Mikel Arreola, y la gobernadora Pavlovich Arellano.

Excelente medida. Ojalá vengan muchas más acciones gubernamentales de ese tipo.

Eliminar el fuero

La eliminación del fuero constitucional es el tema de moda y la gran mayoría de los políticos se pronuncia en favor. Las organizaciones ciudadanas siempre han demandado que se elimine dicha figura, bajo la cual se han cometido un sin fin de delitos y los responsables no reciben castigo.

El castigo a la corrupción de los gobernantes y servidores públicos de todos los niveles de gobierno, es una demanda que hoy como nunca gana terreno y por fin se empiezan a entender los políticos que esto ya no lo paran, y están alineándose a la exigencia ciudadana.

Con la eliminación del fuero ya no hay intocables, o al menos no hay pretextos para no actuar si un Presidente de la República, un gobernador, diputado, senador, alcalde, magistrado o juez, incurre en un delito grave.

Sin embargo, también se tiene que tomar en cuenta el alto riesgo de que se incurra en abuso y empiecen a llover demandas guiadas por intereses políticos y no estrictamente de justicia.

Es decir, por mero afán revanchista de quien usted quiera, se puede hacer un uso incorrecto y abusar de esa condición de no más fuero. Habría que analizarse con detenimiento y con responsabilidad, las probables excepciones en esto de la eliminación del fuero.

Que no “panda en cúnico”, dice SSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Adolfo García Morales, circuló ayer un aviso para desmentir un mensaje de Whatsapp en el que se denuncia una serie de cosas que buscan infundir temor entre la población.

El mensaje que circula es de un supuesto interno que informa y pide tengan cuidado con los niños, pues están expuestos a ser robados por grupos delictivos.

Este mensaje no tiene sustento, aclaró la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, y señaló que no hay denuncias formales ante las autoridades, sólo lo que circula por Whatsapp y redes sociales.

También advierte la SSP, que los términos y vocabulario que utilizan no son de por estas regiones de Sonora y Sinaloa, y en definitiva sus autores sólo buscan alarmar a los ciudadanos.

Así que no le hagan caso al mencionado mensaje, pero sí sea usted cuidadoso y póngase vivo para proteger a sus hijos. Este consejo es válido en todo momento.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Realizan en Hermosillo trasplante de hígado
Next Atienden a víctimas de accidente carretero ocurrido en Puerto Peñasco

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *