Incierto inicio del ciclo escolar 2016-2017


El Mentidero

Agosto 22, 2016

 

+ Incierto inicio del ciclo escolar 2016-2017.

+ CNTE anuncia paro indefinido y movilizaciones.

+ En Sonora hay certidumbre para iniciar: SEC

 

Por Cornelio Montaño C.

Con la amenaza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de impedir el inicio del ciclo escolar 2016-2017, este lunes deberán iniciar las clases en todos los niveles y planteles escolares del país.

Deberán retornar a las aulas más de 25.7 millones de estudiantes de educación básica, en 225 mil 919 planteles escolares públicos y privados de todo el país.

Los líderes de la CNTE pusieron un ultimátum que venció el sábado, para que el gobierno federal abrogue la reforma educativa, o de lo contrario impedirán el inicio de clases en entidades como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) finalmente confirmó ayer su paro indefinido de labores y anunció nuevas movilizaciones a partir de este lunes para forzar al gobierno federal a reanudar el diálogo.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública, otra vez amenaza con despidos y descuentos a maestros que no acudan a impartir clases por andar en marchas y paros.

La verdad, qué caso tienen esas amenazas de la SEP y de Aurelio Nuño, si más van a tardar en aplicar los descuentos que en reembolsarles todo de vuelta a los faltistas, como ya ocurrió este año.

En esta estrategia de la CNTE también pudieran realizar paros de labores en escuelas de otras entidades, aunque el llamado al paro no cuenta con muchos seguidores en la zona norte del país, como Sinaloa, Sonora, Baja California, BCS, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, etc.

En Sinaloa, simplemente no hay jalón con maestros de la CNTE y en Sonora pasa algo similar. El Norte no es el Sur, y eso queda claro en el movimiento magisterial.

De acuerdo con cifras estimadas de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, la educación básica será cursada por 4 millones 826 mil 904 alumnos en preescolar, 14 millones 174 mil 916 en primaria, y 6 millones 755 mil 344 estudiantes en secundaria.

Por lo que corresponde a Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura de Ernesto de Lucas Hopkins, anunció que habiendo realizado la inversión de algunos millones de pesos, quedó todo listo para iniciar el ciclo escolar con escuelas dignas, funcionales y seguras.

Sonora tiene una población escolar de 627 mil alumnos de nivel básico en 4 mil 693 planteles públicos y privados.

Todo ese estudiantado empezará a recibir sus uniformes y zapatos escolares gratuitos a partir del 29 de agosto, mientras que los paquetes de útiles escolares y libros gratuitos empezaron a distribuirse con más anticipación.

Para que no se afecten las clases ni a los estudiantes y padres de familia, esperemos que se privilegie el diálogo entre la SEP y la CNTE y se llegue a una negociación justa.

Presentan el C5 en Sonora

Con miras a fortalecer la seguridad en el estado de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó este domingo la presentación del proyecto C5i (Centro de Comando, Comunicación, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia).

En evento al que acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno, Claudia Pavlovich dijo que antes que como gobernadora, como madre de familia ella sabe lo importante que es sentirnos protegidos y seguros, una sensación que no puede perderse en Sonora.

“Reconstruimos escuelas, carreteras, hospitales y la confianza de los sonorenses, ahora daremos un salto hacia el futuro en materia de seguridad, un salto a la modernidad e innovación tecnológica con el proyecto 5Ci. Vamos por un ‪Sonora Seguro”, expresó la mandataria.

Es imperativo que este programa y todos los demás que se tienen, brinden los resultados que los ciudadanos esperan, porque los niveles de inseguridad siguen elevados y la gente es presa de la desesperación al sentirse en estado de indefensión ante los ladrones y criminales.

En Sonora se siguen presentando delitos de alto impacto y claramente los esfuerzos han sido insuficientes para frenarlos.

Un hecho muy reciente registrado la noche del sábado, las víctimas fueron el joven deportista Alí Soto Macías y su novia, quienes fueron asaltados con lujo de violencia por un grupo de jóvenes delincuentes que los asaltaron con machete en mano.

El colega y amigo Arturo Soto Munguía, a quien desde aquí le expresamos todo el apoyo y solidaridad, ha dado cabal cuenta de la falta de respuesta de las autoridades policiacas y ministeriales para atender este asalto, en el que afortunadamente su hijo Alí y su novia resultaron ilesos y sólo fueron despojados de sus pertenencias, en Hermosillo.

Son pues de esos “hechos aislados”, pero que ya se acumulan en gran cantidad y acrecientan esa percepción de inseguridad que se vive.

Es lo deseable que ahora sí ese nuevo programa del C5i de veras funcione y se disminuyan los índices delictivos en Sonora, particularmente en Hermosillo, Ciudad Obregón y Guaymas, convertidas en las ciudades más violentas de Sonora.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Más de 25.7 millones de estudiantes regresarán a clases el lunes: SEP
Next Se reactivó este lunes el transporte gratuito para más de 60 mil estudiantes en Sonora

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *