Movimiento magisterial de mal en peor


El Mentidero

Agosto 24, 2016

 

+ Movimiento magisterial de mal en peor.

+ Claudia Pavlovich está en la jugada.

 

Por Cornelio Montaño C.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió con su amenaza de entorpecer el inicio del ciclo escolar 2016-2017, al menos en los estados que son su bastión, como Oaxaca, Chiapas, Guerreo y Michoacán, porque en el resto del país el magisterio no les hace jalón.

Miles de niños están sin clases en el sur del país, siguen exactamente igual que como terminó el pasado ciclo escolar, con sus planteles paralizados por la CNTE.

Los maestros disidentes  dicen no estar dispuestos a dar marcha atrás y para forzar al gobierno a que derogue la reforma educativa han empezado a subir el tono y temeridad de sus protestas, usando a niños como escudos y difundiendo el terror entre los profesores que se atrevan a darles la contra y se presenten a dar clases.

¿Hasta dónde va a llegar esto?, no lo sabemos. Resulta obvio que el movimiento magisterial está impregnado de intereses políticos.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de su secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no saben qué más hacer para resolver el conflicto.

En el discurso pregonan mano dura y sanciones contra los maestros que no acudan a impartir clases y contra quienes han hecho destrozos y vandalizado comercios, vehículos y todo lo que encuentran a su paso durante las manifestaciones; pero más tardan en agarrarlos que en dejarlos libres y los ciudadanos siguen siendo el hilo más delgado, el que paga los platos rotos de unos y otros.

Los días pasan y nada cambia. El gobierno federal se hunde en su crisis y falta de pericia, mientras el magisterio hace lo que le pega la gana, le tiene bien tomada la medida.

Afortunadamente, en Sonora el intento de los disidentes por sabotear el inicio de clases, no rindió frutos.

No tuvieron jalón, porque por encima de los pros y contras de la reforma educativa que muchos ni entienden, está la paz social y el sagrado derecho de los niños y jóvenes de recibir educación sin contratiempos ni batallas políticas.

Alerta SEC contra vivales

Y sin salirnos del tema educativo, pues resulta que no han faltado los vivales que se quieren pasar de listos al condicionar la entrada de los estudiantes a los planteles educativos, a que porten uniforme.

Los uniformes y zapatos escolares gratuitos se van a empezar a entregar a los alumnos a partir del 29 de agosto y este proceso concluirá el último día de noviembre; por lo tanto de aquí a entonces no será obligatorio portar el uniforme.

El secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, lanzó una alerta-advertencia ayer  en relación a los rumores y dudas surgidas al respecto.

La SEC informó que por ningún motivo se podrá condicionar la entrada a los niños, niñas y jóvenes del estado en educación básica, porque los uniformes los tendrán hasta la última semana de noviembre y pide reportar cualquier anomalía en la página de la dependencia www.sec.gob.mx y en el 01800-623-7700.

Bueno, es tanto el empeño que pone De Lucas en impedir que ocurran este tipo de anomalías, que hasta su número de celular personal 044-662-344-0104 pone a disposición de los ciudadanos para que denuncien.

Le llueve sobre mojado a EPN

Por si algo le faltara en este mar de broncas y baja aprobación popular al presidente Enrique Peña Nieto, vuelve a retumbar por los confines del mundo la información divulgada por Carmen Aristegui, en el sentido de que el mandatario mexicano plagió casi el 30 por ciento de su tesis para titularse de Licenciatura.

Aquí sí que aplica aquella máxima de “Una raya más al tigre”, o la otra de “Le llueve sobre mojado”, y ahí tienen que el Presidente ya no quiere queso, sino salir de la ratonera.

Unos consideran que se trata de una falta grave, otros juzgan que no es importante, unos más piden se le retire el título y otros hasta exigen su renuncia.

Lo cierto es que la noticia tuvo repercusión mundial y en medio del conflicto magisterial por la complicadísima reforma educativa, claramente viene a hacerle otro boquete al peñanietismo, al PRI, y sus efectos seguirán manifestándose de aquí a la elección presidencial del 2018.

La Gobernadora está en la jugada

081693dAmante de los deportes y fanática de la Ola Roja, la gobernadora Claudia Pavlovich demostró nuevamente que está en la jugada al reunir ayer a los representantes del deporte amateur y hasta del profesional, para rendirles un merecido reconocimiento, acompañado por supuesto del compromiso de seguir apoyándolos y pulir a nuevos valores.

La mandataria estatal saludó, felicitó y convivió con los integrantes de la Ola Roja que compitió en la pasada Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, así como con los olímpicos Patricia Domínguez y Eva Gurrola, pesistas, y Alejandra Valencia, la cuarta mejor del mundo en Tiro con Arco, además del boxeador ex medallista olímpico y hoy campeón mundial en el profesionalismo, Óscar Valdez.

Agradecimiento

No quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerles a todos los amigos, familia y conocidos que se tomaron parte de su valioso tiempo para expresarme su afecto y buenos deseos con motivo de mi descumpleaños que fue ayer. Gracias MIL y Dios me los bendiga.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Actúan policías oportunamente y ponen a salvo a dos menores
Next Quirino Ordaz sostiene encuentro con diputados federales del PRI por Sinaloa

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *