Aumentos a luz y gasolinas opacan el IV Informe presidencial


El Mentidero

Agosto 29, 2016

 

+ Aumentos a luz y gasolinas opacan el IV Informe.

+ Siguen los asaltos a periodistas en Hermosillo.

+ Murió Juan Gabriel, el más grande cantautor mexicano.

 

Por Cornelio Montaño C.

“Lo bueno cuenta y cuenta mucho”, dice el presidente Enrique Peña Nieto en los spots que están al aire desde la semana pasada, con motivo del IV Informe de labores que rendirá el próximo 1 de septiembre.

La estrategia publicitaria desplegada para este informe presidencial, tiene como fin contrarrestar la percepción generalizada, y con justa razón, de lo mal que estamos.

La Presidencia de la República se lamenta que en los medios de comunicación y redes sociales se destaca más lo malo, los desaciertos de la administración federal, y con esta campaña quieren, obviamente, destacar los logros de su gobierno.

Es una campaña similar a la que lanzó la administración del panista Vicente Fox, aquella de que “las buenas noticias también son noticia”, porque  los medios no suelen dar noticias positivas, sino que el rating, los seguidores, aumentan con las noticias negativas.

Y como respuesta, muchos medios le respondieron a Fox: “Las buenas noticias las pagas tú, las malas las doy yo”, así de fácil..

Viene esto a colación, porque ahora con el slogan del presidente Peña Nieto de que “lo bueno cuenta y cuenta mucho”, bien podrían responder los medios de comunicación que “lo malo también cuenta y cuenta mucho”.

Y es que el 1 de septiembre cuando el Presidente rendirá su Cuarto Informe de Gobierno, justo ese día entrarán en vigor nuevos aumentos a los precios de las gasolinas y el diésel, así como a las tarifas eléctricas.

Son, definitivamente, pésimas noticias que se deben contar, porque vaya que cuentan para seguir pulverizando el poder adquisitivo de los mexicanos.

Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto.

“De la crítica se aprende y se corrige”, dice el Presidente Peña; pero no es cierto, es obvio que no aprende, las medidas del gobierno lo confirman.

Para acabar de ensombrecer el informe presidencial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió este sábado un comunicado de prensa en el que indicó que en septiembre se registrará un ajuste al precio máximo de las gasolinas, con respecto al mes de agosto, de 2 centavos (0.14 por ciento) para la Magna, al ubicarse en 13.98 pesos por litro.

Por su parte, el diésel se ajusta 47 centavos (3.36 por ciento) con un precio de 14.45 pesos por litro, en tanto que la gasolina Premium se mantiene sin cambios (14.81 pesos por litro).

Esta vez no habrá manera de impedir más aumentos de precios en los productos y servicios, porque subirle al diésel sí es inflacionario, pues todos sabemos que en su gran mayoría los transportes de productos usan este combustible.

Luego vino otro comunicado, ahora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciando que las tarifas para el sector industrial reportan en septiembre de 2016 un aumento de entre 6.5% y 8.4% en comparación con septiembre del 2015. En este mismo periodo, en el sector comercial el incremento es entre 8.6% y 9.4%.

Por otra parte, CFE informó que la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) registrará un incremento a partir de septiembre del 2016 de 9.3% respecto al mismo mes del año pasado.

La CFE justifica que el ajuste de las tarifas en el mes de septiembre va en relación con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en agosto de 2016 en comparación con julio de 2016.

Así están las cosas con la administración peñanietista, y eso que decidieron frenar un comunicado del INEGI donde se daba a conocer que los actuales índices de violencia son los mayores de los últimos años.

Inicia este lunes canje de uniformes escolares

A partir de este lunes 29 de agosto empezarán los padres de familia a recibir los vales que podrán intercambiar por las uniformes y zapatos escolares gratuitos para sus hijos que estudian en escuelas oficiales de nivel secundaria, primaria y prescolar.

El periodo para distribuir al 100 por ciento los uniformes escolares gratuitos inicia este lunes y concluye la última semana de noviembre de este año y en este lapso no será obligatorio portar el uniforme, por lo cual la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora, advierte que no será motivo para impedir la entrada a los planteles a los alumnos que no lo porten.

Son más de 400 negocios que están registrados en la Cámara Nacional de Comercio y se ubican en 65 de los 72 municipios sonorenses, en los que los padres de familia podrán canjear los vales por las prendas escolares.

Y en Hermosillo sigue la mata dando

La ola de inseguridad en Hermosillo sigue cobrando víctimas entre el gremio periodístico, afortunadamente sin mayores consecuencias que lamentar, hasta ahora.

Esta vez le tocó a nuestro amigo reportero gráfico Javier Sandoval, del periódico La Verdad, quien fue asaltado y herido con arma blanca la noche del viernes.

A todas luces los esfuerzos que se realizan para mejorar la seguridad no están dando los resultados que quisiéramos, pero esperemos que por fin se logre sacar de las calles a esa jauría de malandrines que día y noche anda cazando potenciales víctimas, así traigan sólo 20 ó 50 pesos en la bolsa.

Recordemos que ya la semana anterior fueron varios los amigos y colegas de los medios de comunicación quienes directamente o a través de familiares cercanos, fueron víctimas de la delincuencia, entre ellos El Chapo Arturo Soto, Gaspar “El Pay” Navarro y Gerardo Ponce de León.

Murió Juan Gabriel

Los mexicanos estamos de luto. Falleció este domingo 28 de agosto, a las 11:30 de la mañana, en Santa Mónica, California, el más grande cantautor mexicano, Alberto Aguilera Valadez, mundialmente conocido como Juan Gabriel.

La muerte de Juan Gabriel tiene consternado al pueblo mexicano. La noticia de su fallecimiento corrió como reguero de pólvora por las redes sociales y portales de internet.

Muchos famosos, desde cantantes, actores, actrices, conductores, periodistas, políticos y sobre todo mucha gente del pueblo, han expresado su pesar y condolencias por su fallecimiento.

Sus canciones han sido interpretadas por más de 800 cantantes y hasta en los más variados idiomas, como el japonés, italiano, alemán, francés, y otros. Ese era Juan Gabriel. Descanse en paz.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Descubren túnel clandestino que conecta a Sonora con Arizona
Next Inicia Gobernadora Pavlovich gestión de presupuesto federal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *