El Mentidero

Agosto 31, 2016

 

+ Algunos padrecistas se delatan solos.

+ Claudia Pavlovich cabildea más presupuesto.

 

Por Cornelio Montaño C.

En entrevista que le dio esta semana al colega Daniel Sánchez Dórame, corresponsal de Excélsior, el fiscal anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza Valdez, se quejó amargamente de que La Ley de Amparo no le permite actuar tan rápido y eficaz como quisiera.

Señaló que los ex funcionarios de la administración de Guillermo Padrés han caído en el abuso del recurso de esa valiosísima figura jurídica que es el amparo y por eso no los ha podido jalar a cuentas.

¿Pues qué esperaba, que Guillermo Padrés, sus hermanos, sus hijos y ex colaboradores acusados de presuntos actos de corrupción fueran a entregarse en charola de plata ante la Fiscalía, sin defenderse, para que el polémico Fiscal Anticorrupción pueda entregarle buenas cuentas a la Gobernadora?

Por supuesto que no, mejor que espere sentado y deje de culpar a la Ley de Amparo por su hasta hoy infructuosa gestión que a nadie ha dejado satisfechos, porque a un año de haber empezado a armar los expedientes, la verdad muestra muy magros resultados y nada que la mandataria sonorense pueda presumir en materia de combate a la corrupción en su primer informe de labores, gracias al señor Odracir.

Ayer se alborotó la bitachera, como dicen en mi pueblo, al conocerse la noticia del arresto del ex secretario de Agricultura del sexenio de Padrés, Héctor Ortiz Ciscomani, sobre quien pesan investigaciones y cargos por haber beneficiado ilegalmente a sus ranchos con programas y recursos del gobierno de apoyo al campo, aprovechando su privilegiada posición.

Sin embargo, sin querer ser aguafiestas, lo más probable es que para cuando usted esté leyendo esta colaboración, Ortiz Ciscomani ya se encuentre libre bajo fianza, como sucedió con el ex Director de Auditoría Fiscal, acusado de ser artífice de los jugosos y cuestionables “perdones fiscales”, quien quedó libre horas después de su detención al pagar una cómoda fianza de 20 mil pesos que le impuso el Juez.

Y así como ellos, cuanto ex funcionario sea detenido, incluido Guillermo Padrés, quedarán libres de inmediato tras pagar su respectiva fianza, porque sencillamente los delitos por los que se les acusa, con todo y que sean reprochables y moralmente gravísimos, para la ley no son considerados graves.

Así que a don Odracir Espinoza hay que explicarle que si bien resulta necesario revisar y actualizar la Ley de Amparo, en realidad hay que adecuar el Código Penal y el de Procedimientos Penales y quizás la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para que los delitos por daño patrimonial y corrupción que afecten al Estado y los Municipios sean catalogados como graves y no alcancen fianza.

Eso, pero también un poco más de seriedad y profesionalismo en la conducción de las pesquisas, por supuesto.

Otra cosa que citó en esa entrevista el titular de la Fiscalía Anticorrupción es que son muchos más los ex funcionarios que traen cargo de conciencia, porque ni siquiera los estaban investigando y resultaron amparándose para no ser detenidos.

Solitos se pudieron la soga al cuello y ahora traen sobre de ellos una investigación de sus cuentas bancarias, de su patrimonio y del ejercicio de sus funciones y atribuciones como servidores públicos.

La lógica de la Fiscalía es, si se ampararon, algo esconden.

Claudia cabildea presupuesto 2017

Sin dinero no se puede hacer mucho y si algo falta en Sonora para poder avanzar es precisamente dinero, por eso la gobernadora Claudia Pavlovich ya prepara baterías y anticipa un fuerte cabildeo con el apoyo de los diputados federales del PRI por Sonora, para asegurarse de que desde la Cámara de Diputados se etiqueten recursos para obras de infraestructura que requiere la entidad.

Sonora no sólo requiere modernización y reparación de carreteras, puentes y pavimentación de calles, sino construir más infraestructura hospitalaria y educativa, así como capitalización del campo y de las actividades primarias.

La encomienda de bajar más recursos no será tarea fácil y menos por el entorno que dibuja la Secretaría de Hacienda en el paquete económico 2017, donde se anticipa otra fuerte disminución del gasto.

Pero dicen que no hay peor lucha que la que no se hace y en ese sentido la Gobernadora empezó a hacer frente común con los diputados federales tricolores Prospero Ibarra Otero, Sylvana Beltrones, Abel Murrieta, Susana Corella y Ulises Cristópulos, en cuya reunión la acompañaron tres de sus colaboradores de mayor confianza, como Natalia Rivera Grijalva, jefa del gabinete; el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, y el secretario de Finanzas, Raúl Navarro Gallegos. Que haya éxito.

Manlio cabalga de nuevo

Al parecer la Presidencia de la República y el Grupo Atlacomulco han hecho caso a las voces que les recomiendan darle juego a Manlio Fabio Beltrones y no a las que buscan un rompimiento y bloqueo contra el ex líder nacional del PRI y ex gobernador de Sonora, todo para evitar que les complique la existencia a varios que aspiran a la candidatura presidencial.

Han optado por lo primero, es decir que se le dé juego a Manlio y se tomen en cuenta las opiniones de este grupo y ahí tienen que Don Quijote cabalga de nuevo y de qué manera, pues primero se aceptó que su yerno Pablo Escudero, del Partido Verde, asuma la presidencia del Senado de la República y ahora los mexiquenses proponen a la diputada Sylvana Beltrones, hija de Manlio y esposa de Pablo, para dar el posicionamiento del PRI en torno al Cuarto Informe Presidencial.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.