Se pronuncia Maloro Acosta por un verdadero fortalecimiento municipal


Maloro Acosta, alcalde de Hermosillo.

Como primer respondiente ante la sociedad, los Ayuntamientos deben de tener los recursos necesarios para afrontar lo inmediato, señaló.

 

HERMOSILLO, Sonora; Septiembre 01 de 2016.- Por un fortalecimiento de los municipios en cuanto a recursos federales para enfrentar sus retos diarios, se pronunció el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, durante el Foro de la Nueva Agenda para el Desarrollo Municipal con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Como anfitrión y organizador del foro, Maloro Acosta manifestó que los recursos que les tocan a cada municipio se han vuelto cada vez más reducidos y son insuficientes para enfrentar los retos.

Precisó que los Municipios son el orden de gobierno más cercano a la sociedad y es el último eslabón, pero son la instancia que enfrenta los desafíos de resolver con firmeza y de fondo los problemas que viven, en su caso, los hermosillenses.

Maloro Acosta tomó como ejemplo que Hermosillo en el año 2015 recibió de recursos federales del Ramo 22, 411 millones de pesos y en el 2016 hubo una considerable disminución al recibir sólo 7 millones, “ese es el tamaño y dimensión del problema, por eso no podemos hablar de indicadores, si la situación no la sienten quienes toman decisiones.

“Necesitamos urgentemente definir un nuevo marco de actuación y verdaderamente fortalecer al municipio, pero no con discursos, que se queden en un buen evento, por eso sabemos que las nuevas exigencias ciudadanas nos obligan a integrar una verdadera agenda en un marco de  auténtico federalismo”, precisó.

Nosotros queremos que le vaya bien a México, comentó, pero también tenemos que resolver el día de hoy temas de seguridad, servicios públicos, urbanización, alumbrado, baches y una serie de retos que no vamos a dejar de atender.

“Cómo es posible que de cada 100 pesos recaudados, solamente de 5 a 7 pesos le toque al Gobierno Municipal y cerca de 80 al Gobierno Federal; esa es la realidad que estamos viviendo. En veinte años los municipios nunca habían vivido una crisis tan severa como la que estamos viviendo ahora”, subrayó.

Tenemos que hacer un ejercicio de auténtico compromiso con el federalismo, con México y con los municipios, por eso esto es muy importante; consideremos impulsar la integración y aprobación por concesos de una agenda como lo hacemos ahora, planeación, desarrollo urbano, mantenimiento, así como ampliar las actuales facultades y áreas de responsabilidad de los Ayuntamientos.

El munícipe solicitó a los funcionarios federales ser portavoces de para que el gobierno de ese nivel entienda que los indicadores se quieren cumplir, que se quiere organizar y actuar responsablemente en el municipio, que están haciendo la tarea, pero que ayuden a mejorar lo que les toca, porque no es posible que de cada 100 pesos recaudados, sean de 5 a 7 lo que le toque al gobierno municipal.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano señaló que tiene un gran compromiso de ayudar a todos los municipios del Estado y todos saben que sin colores ha dado las instrucciones que sean tratados por igual; los que tienen las grandes y las pequeñas necesidades.

“Todos sabemos que los únicos ingresos que tienen los Ayuntamientos son el impuesto predial y el traslado de dominio, por lo que estoy totalmente de acuerdo que tenemos que hacer una reforma de fondo y fortalecer a nuestros municipios”, aseguró.

Por su parte, Alejandro Nieto Enríquez, Coordinador General del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, explicó que INAFED es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación encargado del fortalecimiento y desarrollo municipal, que necesita hacer una reingeniería de fondo.

El mensaje del Presidente de Hermosillo muestra el ánimo de los homólogos, indicó, que quieren dar resultados a la población que tienen a la vuelta de su casa, son la autoridad que recorre las calles y se encuentra a los vecinos para resolver las cosas; hay que replantear el rol que debe tener el municipio en México, con esta nueva agenda.

“Tenemos el mandato de poder transmitir a ustedes esta nueva visión de la agenda, no se trata solo de hacer indicadores, pero tenemos que ver lo realmente relevante que no es solo la prestación de servicios a la población sino que el municipio juegue un rol determinante en el cambio de la sociedad y de México”, expresó Nieto Enríquez.

Asistieron Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Rafael Oceguera Ramos, Director de Delegaciones Federales zona Norte y Noroeste de la Secretaría de Gobernación; y Wenceslao Cota Montoya, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora.

También Omar Alberto Guillén Partida, Presidente del Congreso del Estado; Abraham Montijo Cervantes, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun);  Presidentes Municipales de todo el Estado, Delegados Federales, miembros del Gabinete Municipal de Hermosillo y representantes académicos.

 

Previous Sí hay deuda y daño patrimonial a Sonora, responde Flor Ayala al PAN
Next Un Estado fuerte requiere de municipios fuertes: Claudia Pavlovich

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *