Emite UEPC de Sonora segunda alerta a 6 municipios por apertura de compuertas en presa “El Novillo”


Presa Plutarco Elías Calles, más conocida como El Novillo.

Abren compuertas de “El Novillo” este sábado a las 06:00 de la mañana, por lo cual aumentará el caudal del Río Yaqui.

 

HERMOSILLO, Sonora, 2 de septiembre de 2016.- El Gobierno de Sonora emitió un segundo aviso a la población de seis municipios del RÍO YAQUI por la apertura de las compuertas de la presa PLUTARCO ELÍAS CALLES “EL NOVILLO”.

A las seis de la mañana de este sábado 3 de septiembre se abrirán las compuertas del vertedor de la presa PLUTARCO ELÍAS CALLES “EL NOVILLO”, lo que triplicará el gasto en el cauce del río yaqui al pasar de 150 a 534 metros cúbicos por segundo.

El aumento del cauce se observará sólo en el trasvase de la presa EL NOVILLO a la presa OVIACHIC, se informa en un comunicado.

De manera conjunta la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA y la COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD emitieron una notificación en tanto que PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL, por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich, emitió un segundo alertamiento a la población.

En su segundo aviso preventivo, el GOBIERNO DEL ESTADO notifica a los habitantes de los municipios de SOYOPA, ÓNAVAS, SAN JAVIER, SUAQUI GRANDE, ROSARIO Y CAJEME que se abstengan a cruzar en carros o a nado el río, abstenerse de entrar en lanchas y estar atentos a los avisos de los comités municipales operativos de emergencias.

El vertedor de la Presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” abrirá sus compuertas a partir de las seis de la mañana de este sábado 3 de septiembre, lo que aumentará el caudal del Río Yaqui entre esa presa y la presa El Oviachic, reitera el comunicado del Gobierno Estatal.

La Presa Plutarco Elías Calles “El Novillo” reporta un almacenamiento del 99.5% de su capacidad normal y dadas las condiciones de humedad que prevalecen en la cuenca, el embalse continúa recibiendo escurrimientos del Río Yaqui, lo que ha incrementado su almacenamiento.

La Secretaría de Gobierno a través de Protección Civil dio aviso a las autoridades municipales para que en el ámbito de su competencia se tomen las medidas que sean necesarias para salvaguardar la vida de las personas, su patrimonio y entorno, sobre todo de aquellas comunidades que se encuentran asentadas en las márgenes del cauce del Río Yaqui, principalmente dentro de la zona federal y planicie de inundación.

Previous Se avecinan ríspidas sesiones en el Congreso
Next A pesar de cómo recibimos el estado, sonorenses avanzamos juntos: Claudia Pavlovich

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *