Se avecinan ríspidas sesiones en el Congreso


El Mentidero

Septiembre 02, 2016

 

+ Sonora necesita de municipios fuertes.

+ Se avecinan ríspidas sesiones en el Congreso.

 

Por Cornelio Montaño C.

La principal célula de un país, hablando en términos de su constitución política, es el Municipio, le siguen los poderes estatales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y los Poderes de la Unión, es decir Presidente de la República, Suprema Corte de Justicia y Congreso de la Unión, cada uno con su propio engranaje responsable de que las cosas funcionen y respondan a las necesidades y demanda de satisfactores del pueblo.

En ese sentido, siendo el Ayuntamiento el primer eslabón de gobierno y contacto inmediato del ciudadano, debe atender y resolver los problemas que aquejan a una comunidad en materia de servicios públicos.

El Municipio es el primer nivel donde se tiene que dar la gobernabilidad, se tiene que dar el respeto a las leyes y al estado de derecho que llevan a una convivencia sana, armónica, en donde todos pueden desenvolverse y llevar a cabo sus actividades en sana paz.

Como dijo ayer la gobernadora Claudia Pavlovich al presidir el Foro “Nueva Agenda para el Desarrollo Municipal”, Sonora necesita fortalecer a sus municipios, pues en la medida que los municipios sean fuertes y gocen de gobernabilidad, en esa medida Sonora será más fuerte.

Y es por ello que resulta muy importante y sobre todo que sea exitoso este foro organizado por el alcalde de Hermosillo, Maloro Acosta, y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), que coordina Alejandro Nieto Enríquez.

“No podemos tratar igual a los desiguales, tenemos que dar importancia a los municipios pequeños como lo hemos venido haciendo; pero también a los que concentran la gran mayoría de la población, sin distingo de colores ni partidos”, manifestó Claudia Pavlovich.

No se puede negar que hasta hoy la Gobernadora ha sido muy pareja y ha tenido buen trato hacia los alcaldes y municipios, sean del PRI, del PAN, o del color que sean.

Vaya, hasta a mi terruño, Tepache, ha ido la mandataria y dejado buenos apoyos este año, con todo y que ahí gobierna el PAN.

Lo importante será que los colaboradores de la Gobernadora entiendan esa forma de trabajar de su jefa y la lleven a la práctica, porque hay dos o tres secretarios que nomás no se paran en un municipio que no sea priista.

“Cuentan conmigo los presidentes municipales, porque sé que ahí con ustedes está la mayor de las necesidades, ahí con ustedes está la primera línea de fuego y porque sólo fortaleciendo la autonomía municipal es como sacaremos adelante a Sonora”, recalcó la gobernadora Pavlovich.

Hasta ofreció interceder ante los diputados federales para pedirles trato igualitario para los municipios, eso sí considerando también la densidad poblacional de cada uno, pues es sabido y es lógico que las necesidades son directamente proporcionales al tamaño de la población.

El alcalde anfitrión, Maloro Acosta, quien sabe bien de lo que habla porque padece la falta de recursos suficientes para resolver los problemas, se pronunció por un verdadero fortalecimiento de los municipios en cuanto a recursos federales para enfrentar sus retos diarios.

El Maloro señaló que los recursos que le tocan a cada municipio se han vuelto cada vez más reducidos y son insuficientes para enfrentar los retos.

Razón no le falta, porque los ayuntamientos sonorenses han vivido en una quiebra permanente trienio tras trienio y las administraciones en turno de verdad están pasando las de Caín porque sencillamente no hay dinero.

Se avecinan ríspidas sesiones en el Congreso

El Congreso del Estado de Sonora inauguró ayer el periodo ordinario de sesiones, durante el cual se avecinan ríspidas batallas dentro y fuera del pleno, de aquí a lo que resta del año.

No es para menos, porque en este periodo ordinario de sesiones se abordarán dos temas sumamente importantes, como es la revisión de las cuentas públicas 2015 del Estado y los 72 municipios, y por otro lado la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la administración de Claudia Pavlovich para el ejercicio fiscal 2017.

Los legisladores integrantes de la Diputación Permanente estaban muy ansiosos por contar con el informe de observaciones del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), pues ni siquiera esperaron a que el Auditor acudiera al Congreso a hacerles entrega de las cuentas públicas, como siempre ha ocurrido, sino que decidieron ir ellos al ISAF a recogerlas. Tienen mucha prisa por entrarles.

A eso habría que abonarle el plan que acaba de anunciar la bancada del PAN, de promover reformas y adecuaciones al Sistema Estatal Anticorrupción, mismo que no ha nacido porque ni siquiera ha sido promulgado por la Gobernadora.

Cada cosa que viene es parte de un todo. Las cuentas públicas y las sanciones que de su revisión se deriven, muy probablemente serán monedas de cambio en las negociaciones políticas para sacar el Presupuesto 2017.

Estamos ante un panorama propicio para que el castigo a los culpables de actos de corrupción, resulte negociado políticamente y de esa manera ganar impunidad, lo que por supuesto sería muy grave y condenable. Estaremos observando y opinando.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous En Sonora se gobierna con transparencia y respeto a la Ley: Miguel Pompa
Next Emite UEPC de Sonora segunda alerta a 6 municipios por apertura de compuertas en presa “El Novillo”

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *