Pelean PAN y PRI por ver quién es más culpable de la deuda estatal


El Mentidero

Septiembre 05, 2016

 

+ Se lanzan culpas PAN y PRI por megadeuda de Sonora.

+ Hermosillo y Cajeme, focos rojos por inseguridad.

 

Por Cornelio Montaño C.

El enfrentamiento que se cargan los diputados y dirigencia del PRI y del PAN por el monto de la deuda pública de Sonora y la repartición de culpas, no anticipa buenas cosas de aquí a que llegue el momento de aprobar el Presupuesto de Egresos 2017 y su respectiva Ley de Ingresos.

Al darse a conocer los resultados de la revisión a la cuenta pública del Estado y la de los 72 municipios, por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, el cual arrojó una deuda pública estatal acumulada superior a los 32 mil millones de pesos, los ataques y repartición de culpas no se hizo esperar.

EVOLUCIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA EN SONORAEn estos dimes y diretes, la diputada priista Flor Ayala Robles Linares acusó a la administración del panista Guillermo Padrés de haber disparado el endeudamiento, señalando que en gran medida se debió al saqueo de recursos públicos por el ex mandatario y sus cercanos colaboradores.

Por su parte, los panistas en voz del diputado Luis Serrato Castell hicieron público un desglose de la deuda por administraciones, haciendo ver mediante una gráfica que fueron los gobernadores del PRI, desde Manlio Fabio Beltrones, pasando por Armando López Nogales, Eduardo Bours Castelo y la actual gobernadora Claudia Pavlovich, quienes aportaron el mayor endeudamiento que se viene acumulando desde 1991 a la fecha.

Sea como sea, hay una realidad insoslayable y ésta es que Sonora por varios sexenios ha visto limitado y frenado su crecimiento por el grave endeudamiento que arrastra, en cuyo financiamiento se van grandes cantidades de recursos, y cada administración lejos de pagar la deuda que recibe opta por reestructurarla y poder contratar nuevos créditos que le den liquidez para salir con compromisos del momento, aunque le deuda siga creciendo. Se patea la pelota más adelante y la deuda crece como bola de nieve.

Con toda seguridad este enfrentamiento va a ser un problema en la discusión y aprobación del Presupuesto 2017.

Foco rojo la inseguridad en Obregón y Hermosillo

Ciudad Obregón y Hermosillo son los dos municipios sonorenses que están entre los 50 en los que más muertes violentas se presentan en el país y en los cuales se desplegará una nueva estrategia para combatir la inseguridad.

En su mensaje a la nación con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que hay un repunte de la criminalidad de alto impacto en el último año de su mandato.

Dijo que para hacer frente a esa ola de inseguridad, la cual se concentra en 50 municipios con el 42 por ciento de los hechos delictivos que ocurren en el país, se implementará una estrategia especial de seguridad; pero hasta hoy no sa sabe en qué consistirá dicha estrategia.

Cajeme está en el lugar 19 y Hermosillo en el 24 de la lista de 50 ciudades en las que ocurren la mayoría de los homicidios.

Y como para confirmar tan vergonzosos lugares, este sábado ocurrió un enfrentamiento a balazos en Ciudad Obregón que dejó como saldo tres personas muertas y una más herida.

También en Hermosillo hubo la semana pasada varios hechos en los que salieron a relucir las armas en las calles.

Una muestra más de esa descomposición que se vive es el hecho de que en muy poco tiempo ha sido detenido otro ex policía que a menos de una semana de renunciar a la corporación asaltó una gasolinera con pistola en mano. Afortunadamente fue detenido.

Hace aproximadamente un mes también fueron detenidos con drogas y armas un policía ministerial que formó parte de la escolta de seguridad del ex gobernador Padrés y un ex empleado de la Secretaría Técnica de esa misma administración.

El camino de Ortiz Ciscomani, misma ruta de otros padrecistas

Luego de la detención del ex secretario de Agricultura de la pasada administración estatal, Héctor Ortiz Ciscomani, ocurrida hace exactamente una semana, les decía que, sin afán de ser aguafiestas, no tardaría en obtener su libertad bajo fianza, cosa que ocurrió el viernes, apenas tres días y medio después de su detención en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Héctor Ortiz Ciscomani.
Héctor Ortiz Ciscomani.

Un juez federal le concedió un amparo a Ortiz Ciscomani y dejó la cárcel, sencillamente porque los delitos de ejercicio abusivo de funciones por los que lo acusa la Fiscalía Estatal Anticorrupción, alcanzan ese beneficio.

Y como les decía, la misma suerte seguirán el ex gobernador Guillermo Padrés Elías y muchos de sus ex colaboradores, porque en aquellos casos en los que no ha proscrito el delito, tienen el derecho de aprovechar ese recurso legal del amparo para no ser detenidos o en caso de serlo salir de inmediato y llevar su defensa en libertad bajo fianza.

Como muchos miles de sonorenses, espero que se castiguen los actos de corrupción de la pasada administración; pero si no van a hacer huesos viejos en la cárcel los responsables, por lo menos que la justicia busque la manera de recuperar, si no todo, al menos parte del patrimonio y los recursos públicos que fueron saqueados.

A Ortiz Ciscomani se le acusa de aprovechar el cargo público que se le confirió como Secretario de Agricultura del Gobierno de Padrés, para beneficiarse él mismo y a sus familiares con recursos de fondos federales de apoyo al campo con más de 140 millones de pesos para la compra de maquinaria, insumos e infraestructura agrícola para varias granjas y ranchos, como El Pañuelito, El Chipilón, La Consentida, y otras más, en las cuales aparecen como propietarios su esposa, hijos, cuñadas, sobrinos y amigos cercanos.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Supervisa COFETUR avances de obras en Aeropuerto de Hermosillo
Next Más vale pecar de precavido que lamentar no haberlo sido

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *