Más vale pecar de precavido que lamentar no haberlo sido


El Mentidero

Septiembre 07, 2016

 

+ Más vale pecar de precavido que lamentar no haberlo sido.

+ Broncas de Cajeme por privatizar recolección de basura llegan al Congreso.

 

Por Cornelio Montaño C.

Bajo la premisa de que es preferible pecar de precavido que lamentarse por no haberlo sido, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se puso a trabajar, lo mismo ella que a todo su equipo de colaboradores, en las labores de prevención a la población ante la inminente llegada de la tormenta “Newton” a Sonora.

Por supuesto que están más que justificadas estas acciones preventivas, considerando que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hasta el último reporte que nos llegó al cierre de estas líneas, “Newton” ingresaría a Sonora por la parte norte de Guaymas durante la madrugada de este miércoles 7 de septiembre y lo haría con categoría 1.

En acatamiento a las indicaciones que la tarde del lunes giró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a las entidades del noroeste del país, para tomar las debidas precauciones para salvaguardar a la población ante la llegada del huracán “Newton”, la gobernadora Claudia Pavlovich instruyó y se cumplió de inmediato la instalación en sesión permanente del Comité de Operación de Emergencias (COE).

Como parte de esta rápida operación comandada por el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, se habilitaron albergues y se emitieron mensajes de alerta y recomendaciones a la población, a través de las redes sociales y los distintos medios de comunicación.

Como primerísima acción, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), dependiente de la Secretaría de Gobierno, recomendó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) la suspensión de clases a partir de ayer martes, en el turno vespertino de educación Básica y Media Superior en los 72 municipios sonorenses, debido a los efectos que se esperaban del huracán “Newton” al ingresar a tierras sonorenses.

Como medida preventiva y ante el caprichoso e impredecible comportamiento del fenómeno climatológico, que de pronto cambia de trayectoria y de intensidad, la suspensión de clases se extendió para ambos turnos, el miércoles 07 de septiembre.

La Gobernadora desde la tarde de ayer encabezó las reuniones del Comité de Operación de Emergencias para y realizó constantes llamados a la población a través de su cuenta de twitter para que tomen las debidas precauciones y estén atentos a la información y orientación que se estaría dando a través de los medios.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo la tarde de ayer que esperarían que al ingresar “Newton” a Sonora, aproximadamente durante la madrugada de este miércoles, siga siendo huracán categoría 1, con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, y al chocar con las montañas sonorenses se debilitará muy rápidamente.

Por si sí o por si no, hagamos caso a las recomendaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil, pues siempre será mejor prevenir que lamentar.

Lo que sí es inevitable es que se sentirán fuertes lluvias en Sonora y la gobernadora Pavlovich tiene a todos sus colaboradores en alerta para salir con ella a recorrer la zona y asegurarse de que no haya habido grandes daños y donde los haya proceder de manera inmediata a resolverlos y ayudar a las personas.

Broncas de Cajeme llegan al Congreso

La bronca que se le armó al alcalde de Cajeme, Faustino “Tinito” Félix, ya escaló hasta el Congreso del Estado, al acudir ayer un grupo de trabajadores municipales a solicitar la intervención y apoyo del Poder Legislativo sonorense para frenar esta medida tomada por el “Tinito” de privatizar los servicios de recolección de basura.

Faustino ha encontrado una férrea oposición a su decisión de concesionar a un particular, específicamente a la empresa española TECMED, el manejo y operación del servicio de recolección de basura en el municipio de Cajeme, inclusive de sus propios compañeros de partido, del PRI, quienes denuncian graves errores a la hora de establecer el contrato y ya lo visualizan como un fuerte dolor de cabeza para las administraciones municipales venideras.

Los trabajadores del municipio de Cajeme que acudieron ayer al Congreso del Estado fueron recibidos, atendidos y escuchados por diputados de los diversos grupos parlamentarios, entre ellos los integrantes de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales que preside la panista Angélica Payán.

El grupo de trabajadores del servicio de recolección de basura del municipio de Cajeme expresó ante los diputados su inconformidad por la privatización del servicio en esa demarcación y pidió la intervención del Congreso.

Ante ello y para poner las cosas en su justa dimensión, la diputada Payán García atinadamente empezó por explicarles que por respeto a la autonomía de los municipios que consagra la Constitución y la división de poderes, la Legislatura estatal no puede en este caso intervenir sobre las decisiones del municipio de Cajeme para deshacer un contrato que el propio ayuntamiento está facultado para llevar a cabo.

Sin embargo, la diputada Payán les informó que lo que sí van a hacer es analizar la situación junto con los trabajadores y la autoridad municipal, con el fin de contribuir a generar las condiciones para que se respeten las garantías y derechos de los trabajadores.

Es en ese sentido que la diputada les propuso a los inconformes, llevar a cabo el próximo martes una reunión para analizar y revisar el contrato firmado entre el Ayuntamiento de Cajeme y la empresa TECMED y sus condiciones laborales, en conjunto con las autoridades del municipio de Cajeme, la Secretaría de Gobierno y la Comisión dictaminadora.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Pelean PAN y PRI por ver quién es más culpable de la deuda estatal
Next Luis Videgaray renuncia a la Secretaría de Hacienda

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *