Saldo positivo deja “Newton” en el sector agropecuario sonorense: SAGARHPA


 

Hermosillo, Sonora, septiembre 8 de 2016.- Un saldo positivo para el sector agropecuario, acuícola   y pesquero sonorense dejó  a su paso por la entidad el Huracán  Newton, afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Julio César Corona Valenzuela.

A pesar de que varios sectores productivos  del estado mostraron preocupación  por la llegada de  Newton  a Sonora,  los efectos resultaron  finalmente más positivos que negativos, dijo el titular de la Sagarhpa.

Expresó que “cultivos  como  el del nogal  en la región agrícola de la costa de Hermosillo, estaba en riesgo  de sufrir daños por el fenómeno meteorológico, pues  en unos días más comienza la cosecha de nuez en  alrededor de 10 mil  hectáreas, donde se espera una producción  de unas  20 mil  toneladas con  un valor comercial de unos  2 mil millones de pesos”.

Aquí lo único negativo es que retrasará el inicio de las labores de cosecha, donde, por cierto, se utiliza un muy buen  número de  jornales en los campos agrícolas dedicados a este cultivo.

En cuanto a cítricos, manifestó que  aún  no se cuantifican daños, pero se deberá esperar unos días para  detectar posibles afectaciones  y emitir un veredicto sobre este cultivo.

El funcionario agregó  que,  en el sur de Sonora, corrían riesgo  53 mil  hectáreas de  soya en pie,  que se encuentran en los valles agrícolas del Yaqui  y del Mayo, las cuales se comenzarán a cosechar en el mes de octubre.

“La  buena noticia es que hubo agua y no viento,  que era el factor que  podría  haber distorsionado en el tema de los cultivos, los daños que se observan son mínimos, realmente  se puede decir que fuera de algunos cultivos  como  las hortalizas  y alguna que otra infraestructura de  invernadero y casa sombra, los  saldos son positivos, prácticamente el fenómeno Newton vino a traer  agua a Sonora a los diferentes  valles agrícolas, así como  al sector ganadero que resultó al igual que otros sectores del agrosonorense beneficiado con las lluvias que trajo consigo el fenómeno  natural en sus más de 15 millones de hectáreas de agostadero”.

Cabe aclarar,  afirmó el Secretario de la Sagarhpa, Julio César Corona, que hace  falta revisar  algunos campos en la Costa de Hermosillo donde no se ha podido entrar por la humedad del suelo pero, de manera general, el saldo es positivo para el sector agropecuario en lo general.

En el tema pesquero,  salvo  afectaciones menores en  algunas pangas, no se reportan daños de consideración y  estarán en posibilidades de salir a la captura del camarón en cuanto estén en condiciones, cabe aclarar que la fecha para poder hacerlo es a partir del 12 de septiembre para embarcaciones menores  y el 20 del mismo mes podrán hacerse  a la mar las embarcaciones mayores.

En la actividad acuícola, se evaluarán  los  posibles  daños a la infraestructura, pero de entrada no se tienen reportes de afectaciones de consideración para este sector.

 

Previous Entrega Meade paquete económico 2017, se recortará 1.2% del PIB y 239 MMDP al gasto público
Next Responde el gobierno federal a Claudia Pavlovich

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *