Responde el gobierno federal a Claudia Pavlovich


El Mentidero

Septiembre 09, 2016

 

+ Responde el gobierno federal a CPA.

+ Bien lo de Meade, mal lo de Miranda Nava.

+ Suena “Toño” Astiazarán para Sub de SEGOB.

 

Por Cornelio Montaño C.

Una vez más el gobierno federal le responde con extraordinaria rapidez a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a la hora de solicitar el apoyo federal para resolver la emergencia que dejó la tormenta “Newton” en Sonora.

Como ha sucedido en anteriores ocasiones en que Sonora enfrentó fuertes daños por fenómenos climatológicos, esta vez la solicitud de la Gobernadora de declarar como Zona de Emergencia a los municipios de Cajeme, Empalme, Guaymas y Hermosillo, recibió respuesta positiva.

Con esto será posible que los recursos del Fondo Nacional contra Desastres Naturales (FONDEN) lleguen a Sonora con mayor rapidez para poder resolver a la mayor brevedad los daños que dejó “Newton” en infraestructura urbana, servicios públicos y daños a viviendas, edificios y pertenencias de numerosas familias sonorenses que habitan esos municipios.

Durante miércoles y jueves la gobernadora Pavlovich realizó recorridos por comunidades rurales y zonas urbanas de Hermosillo, Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón.

Ahí palpó al sentir de la gente, de las señoras sobre todo, y constató la impotencia que sienten las personas al ver tan afectado su poco patrimonio, sus modestos muebles y aparatos electrodomésticos, y los de por sí precarios servicios públicos.

Desde muy joven, mucho antes de incursionar en la política, Claudia Pavlovich gastó mucha suela recorriendo colonias en labores sociales, y esa sensibilidad y empatía que ha desarrollado, le ha permitido como Gobernadora estar siempre al pie del cañón, echarle ganas a las labores de prevención y a empujar fuerte por las soluciones.

Por eso ningún colaborador puede ir a contarle cuentos ni a dorarle la píldora, ella como mujer tiene la sensibilidad y el tino de ir al lugar de los hechos y ver a la gente directo a los ojos, escucharla, entenderla y de esa manera saber exactamente qué sucede, que se tiene que hacer y poner manos a la obra a todos sus colaboradores.

La mandataria sonorense se acerca rápido a cumplir su primer año en el cargo que asumió el 15 de septiembre del 2015 y el próximo 13 de octubre estará rindiendo un balance de su gestión, donde ha podido hacer frente a un montón de retos y sin dinero, pero lo ha logrado gracias a un extraordinario apoyo y sin precedentes del gobierno federal

Cuando tomó posesión y ante el panorama difícil que venía en los primeros meses de su gestión, Claudia Pavlovich dijo: “Los primeros días haré lo urgente, el primer año lo necesario y a partir de entonces haremos de Sonora un estado de vanguardia”.

Así ha sido este primer año de gobierno. Lo fuerte viene a partir de enero del 2017.

Ah, y en la colecta de ayuda para los damnificados, no quiero dejar de mencionar lo mal que se ven esos prietitos que nunca faltan en el arroz, esos funcionarios y políticos que aprovechan la emergencia sólo para posar para la foto y subirla a internet.

 

Bien lo de Meade, mal lo de Miranda Nava

Se dieron los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto; pero dista mucho de ser los movimientos de fondo que se esperaban para corregir el desmadre que hay en el país.

De hecho se esperaba que los cambios también abarcaran las áreas de seguridad y en la parte de gobernabilidad, inclusive hasta en Comunicación Social; pero no pasó a más.

La salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda fue bien vista y mejor aún que quien lo sustituye sea José Antonio Meade Kuribreña, conocedor del sistema económico y financiero del país y es una persona de buen trato con el prójimo, no es un funcionario al que se le conozca alguna actitud de soberbia, de prepotencia.

No se puede decir lo mismo del nombramiento de Luis Miranda Nava como secretario de Desarrollo Social.

Son generalizadas las voces, tanto de analistas como de dirigentes partidistas y legisladores de oposición, en el sentido de que fue un error del Presidente haber designado en SEDESOL a su compadre, conocido por su soberbia, su prepotencia y un desmedido afán de exhibir poder, hasta para ir al salón de belleza, como lo señaló en Twitter la ex pareja del presidente Peña Nieto, Maritza Díaz Hernández.

La oposición ya visualiza el movimiento de Miranda Nava como una estrategia de Peña Nieto para operar política y electoralmente los recursos y programas de SEDESOL en las elecciones locales del próximo año, sobre todo en el Estado de México, y hasta en la elección presidencial del 2018.

Respecto a Luis Videgaray, su renuncia lleva un doble trasfondo, el primero es aminorar la presión y las culpas que pesan sobre el Presidente por el catastrófico encuentro con el nefasto Donald Trump, y el segundo es empezar a preparar el camino para la candidatura de Videgaray a la gubernatura del Estado de México.

¿Distanciamiento entre Videgaray y el Presidente?, por supuesto que no lo hay. Con el transcurso de los días verán a Videgaray entrar y salir a Los Pinos como si nada.

Por cierto, seguramente que no tardará el amigo y paisano Antonio Astiazarán Gutiérrez en dejar su cargo en la SEDESOL, pero no crean que seguirá a Meade hasta Hacienda, sino que suena para ocupar la Subsecretaría de Gobernación que dejó vacante Luis Miranda. El Toño Astiazarán es gente muy cercana a los afectos del titular de SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Saldo positivo deja "Newton" en el sector agropecuario sonorense: SAGARHPA
Next Cumple Gobernadora Pavlovich con visita a los 72 municipios

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *