Polémico sitio Infraganti.mx y detención de Pancho Platas


El Mentidero

Septiembre 12, 2016

 

+ Infraganti.mx, acción desesperada del Maloro.

+ Detención de “Pancho Platas”, golpe al padrecismo.

 

Por Cornelio Montaño C.

Con una medida tan polémica como desesperada ante la impotencia por no resolver la inseguridad que prevalece en Hermosillo, el alcalde Manuel Ignacio “Maloro” Acosta arriba al primer año de su gobierno.

Ante las fuertes críticas que ha recibido por no reducir los índices de inseguridad en la capital sonorense, el Maloro tuvo la idea de crear la página de internet http://infraganti.mx/, recién lanzada el pasado viernes, en la que exhibe con fotografía, nombre y domicilio a más de 8 mil presuntos delincuentes que han sido detenidos in fraganti en la comisión de un delito.

El Maloro Acosta hizo el lanzamiento de su sitio web en redes sociales a través de un video con un “ya basta” y un mal actuado manotazo al escritorio: “Ya basta de impunidad. Los hermosillenses tenemos derecho a saber quiénes son y dónde están los delincuentes. Me la juego con ustedes, si los ves en tu colonia, denúncialos en http://infraganti.mx/”.

En la página se asienta que infraganti.mx es un sitio al servicio de la comunidad de Hermosillo, para que las personas conozcan por colonia a los más de 8000 delincuentes detenidos en el programa “Escudo Hermosillo”, donde participa: la Policía Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Policía Estatal Investigadora (PEI).

“Aquí conocerás, por cada una de las colonias de Hermosillo, dónde viven estos delincuentes para que los ciudadanos junto con los policías estemos prevenidos.

Semanalmente iremos subiendo las fotografías, nombres, delitos y colonia donde viven las personas que se vayan deteniendo”, indica el sitio infraganti.mx, y de paso invita a los hermosillenses a denunciar en ese mismo sitio, si los reconoce o ha sido víctima de alguno de ellos.

De esta manera el Maloro exhibe a los presuntos delincuentes y paradójicamente el sitio dice: “Todos los detenidos son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad”.

Esta medida desesperada del Maloro ha sido criticada y señalada por violentar los derechos humanos y poner en riesgo a familiares de los presuntos delincuentes por posibles actos de venganza o revancha.

De la misma manera va en contra del espíritu del Nuevo Sistema de Justicia Penal  que tantos reconocimientos y elogios le han ganado a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Y finalmente también le da al traste y pone en tela de duda al programa “Escudo Ciudadano” que ha venido instrumentando en los municipio de Sonora el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.

Aunque la PESP y la PEI son copartícipes en el programa “Hermosillo Seguro”, al parecer el Maloro no consultó ni al titular de la SSP, ni al titular de la Procuraduría de Justicia del Estado para idear y poner en marcha este esquema de infraganti.mx.

En algunos fraccionamientos y barrios de Hermosillo los ciudadanos se han organizado para frenar a los delincuentes culpables de robos a casa habitación, a comercios y asaltos en las calles y seguramente muchas de esas personas afectadas están de acuerdo con la estrategia infraganti.mx.

Es la mejor manera que encontró el Alcalde para responder con acciones más concretas a esos ciudadanos; pero quizás le hizo falta evaluar más detenidamente la estrategia desde el punto de vista legal y del respeto a los derechos humanos, y de alinearlo a las políticas del gobierno de Claudia Pavlovich en materia de seguridad y justicia.

 

Detenido “Pancho Platas”, ex funcionario padrecista

En posesión de un arma de fuego fue detenido durante la madrugada de este domingo el ex titular del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) de Sonora, Francisco Monge Araiza, más conocido como “Pancho Platas”.

El ex funcionario del gobierno de Guillermo Padrés Elías, quien ha sido señalado como uno de los beneficiarios del desvío de recursos públicos durante el gobierno padresista, tiene en su contra una orden de aprehensión librada por el Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito con sede en Hermosillo,  dentro del expediente penal 231/2016.

Sin embargo, “Pancho Platas” cuenta a su favor una suspensión provisional dentro del Amparo 26/2016 del Cuarto Tribunal Unitario, por lo que no podía ser detenido por ninguna autoridad.

Pero resulta que esta detención resultó luego de marcarle el alto porque circulaba en vehículo sin placas y en la revisión se le encontró fajada a la cintura un arma calibre 7.65 mm, así como en posesión de 10 gramos de droga conocida como “cristal”, con lo cual seguramente que no le servirá la suspensión provisional y no alcanzará fianza.

Sólo así lograrán que los ex padrecistas que tienen averiguaciones previas por corrupción puedan permanecer más tiempo en la cárcel, porque todos están saliendo libres bajo fianza.

La detención de “Pancho Platas” la llevaron a cabo elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en las inmediaciones de la comunidad de Bacadéhuachi, Sonora, cuando era acompañado por Manuel Antonio Fimbres Villaescusa,  a bordo de un vehículo tipo pick up, modelo 2016, sin placas de circulación.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Presenta García Morales programa de Escudo Ciudadano y proyecto C5i en Huatabampo
Next Detienen a dos líderes de grupos delictivos que operaban en Hermosillo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *