Primer año de Claudia, saldo positivo


Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora.

El Mentidero

Septiembre 14, 2016

+ Claudia Pavlovich, a un año de su toma de posesión.

+ Infraganti.mx para verse fríamente y sin apasionamientos.

 

Por Cornelio Montaño C.

Justo ayer se cumplió el primer año del gobierno de Claudia Pavlovich, hoy por hoy única mujer gobernadora en el país.

Cada quién tiene su propio punto de vista de lo ocurrido en materia de gobierno durante estos primeros doce meses. Alguien lo puede catalogar de positivo y otros lo podrán considerar negativo o insuficiente; depende del cristal con que se mire.

Si partimos del desastre económico y financiero con el que la Gobernadora recibió el Estado, según nos lo fueron informando y desglosando cada una de las dependencias estatales al inicio de la administración, pues sí, efectivamente, termina su primer año con saldo favorable en algunos aspectos, como es la gestión de recursos federales adicionales.

Hay que recordar que la administración de Guillermo Padrés no dejó ni hojas ni lápices para trabajar, mucho menos dinero, cuando Claudia y sus colaboradores llegaron a posicionarse de las oficinas.

Sin embargo, la mandataria logró jalar recursos federales y contó con el respaldo decidido del gobierno federal. Hay que recordar que semana tras semana estaban en Sonora secretarios y directores generales de empresas paraestatales para sacar adelante lo más urgente y necesario.

Por ello pudo contar con recursos para mantener el programa de uniformes y zapatos escolares gratuitos, útiles escolares gratuitos, recursos para el rescate carretero, porque se encontró con rúas hechas un verdadero desastre.

También consiguió los recursos urgentes para enfrentar desastres naturales y para dotar de medicinas y equipamiento a los hospitales de Sonora, porque el sistema de salud estaba colapsado.

En materia de transparencia, la mandataria sonorense acaba de recibir un reconocimiento a nivel nacional, porque transparentó los procesos de licitación de contratación de obras servicios y adquisiciones, los cuales se llevan a cabo de manera abierta al público, a los medios de comunicación y se pueden consultar íntegramente a través de internet.

En el combate a la corrupción ha hecho falta pasar del discurso a los hechos, todavía se respira desánimo y dudas de que pueda meter a la cárcel a quienes saquearon los recursos de los sonorenses, sencillamente porque la Fiscalía Anticorrupción sigue chimuela y Odracir Espinoza no ha podido cumplir.

En lo personal considero que Pavlovich ha tenido un primer año con balance positivo, cumplió con hacer primero lo más urgente y debe empezar a resolver lo necesario. Es de destacar que se ha mantenido cercana a la gente y sensible a sus problemas y necesidades.

Infraganti.mx no es de gobierno, pero éste la alimenta

El tema de la página www.infraganti.mx creada para exhibir a presuntos delincuentes y para que los ciudadanos de Hermosillo los identifiquen y denuncien, acapara reflectores, divide opiniones y polariza las posturas. Están de por medio afectos, coraje, sentir social, legalidad y justicia.

infraganti-jpgSon muchas las aristas que tiene el polémico tema de este sitio de denuncia ciudadana, que el Maloro niega sea parte de su programa de gobierno, pero que lo hace suyo y así sea por encima de la ley se pone del lado de los ciudadanos agraviados por la delincuencia.

Quizás no sea parte de su programa de gobierno, pero es claro que al sitio lo alimentan con información oficial que sólo puede provenir de las corporaciones policiacas del Estado y del Municipio, por su abundancia, detalle y precisión.

Los hermosillenses han llegado hasta el hartazgo con los robos, asaltos y asesinatos, inclusive creando pequeños grupos de autodefensa entre vecinos, y no es para menos si se considera que la capital de Sonora ya figura entre las 25 ciudades de México con los mayores índices delictivos, a las que el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió apoyar con una nueva estrategia de seguridad.

Hay voces y medios, en los que me incluyo, con todo y que le tengo aprecio personal al Maloro, que consideran poco acertada la postura oficial del Presidente Municipal de Hermosillo de empujar esta iniciativa de denuncia, siendo autoridad, sin un análisis más a fondo y sereno.

Esto, porque entre los más de 8 mil presuntos delincuentes exhibidos hay quienes ya murieron, otros que por una falta administrativa menor fueron fichados y subidos a la página, unos más que cometieron un delito y lo pagaron hace ya varios años, y también los hay otros muy recientes que ya son conocidas fichitas del barrio a los que no aguanta la gente que vive a sus alrededores, pues delinquen, los agarran, salen y vuelven a delinquir, y el ciudadano en la zozobra.

Quienes se han visto afectados en alguna medida por la delincuencia, están cien por ciento a favor de la página infraganti.mx y hasta apoyan la postura del Maloro de impulsar esta iniciativa.

Los hay también aquellos que con todo y entender la difícil situación de inseguridad, nos resulte difícil tener que advertir los riesgos que conlleva la implementación de dicha página y hacer ver los aspectos ilegales que la misma presenta.

Hay quien dijo que de nada servirá infraganti.mx si las policías no actúan, lo cual es cierto, porque debería ser suficiente con que las fuerzas de seguridad tengan ubicados a los delincuentes para mantenerlos vigilados y a raya, lo que no ocurre.

Por el contrario, muchos de esos delincuentes menores son obligados y utilizados por agentes de policía para operar el narcomenudeo. Muchos jóvenes no tienen para dónde hacerse, tiene que obedecer a los policías corruptos, porque de lo contrario sin no “jalan” les siembran droga para volverlos a refundir en la cárcel y es un cuento de nunca acabar.

Aunque sea una iniciativa ciudadana y el gobierno municipal no la reconozca como suya, eso no significa que quienes estén siendo exhibidos y se sientan agraviados no vayan a entablar alguna demanda contra el administrador de la página; si se considera que se violan derechos o alguna disposición legal.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

 

Previous Rosy Fuentes de Ordaz da continuidad al proceso de entrega-recepción del DIF Sinaloa
Next Violento asalto a camioneta de valores en Guaymas deja saldo de un muerto y varios heridos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *