Violencia desatada en Sonora y la Ley de Amparo como pretexto


El Mentidero

Septiembre 16, 2016

 

+ Violento asalto en Guaymas sacude a Sonora.

+ El problema no es la Ley de Amparo.

 

Por Cornelio Montaño C.

En plena celebración del Día de la Independencia de México y rendición de informes de gobierno municipales, se hace presente la violencia en algunas partes de Sonora, como Ciudad Obregón, Hermosillo y Guaymas.

Lo más grave ocurrió este jueves 15 de septiembre en Guaymas, donde un grupo de pistoleros asaltó una camioneta de valores en una sucursal de banco Santander.

Con una lluvia de balas los delincuentes atacaron la camioneta tratando de apoderarse del dinero que transportaba, resultando en esta cruenta acción al menos una persona muerta y varias lesionadas por las balas disparadas entre los delincuentes y los elementos de seguridad de la camioneta de valores.

Los hechos sangrientos enlutaron al puerto y el alcalde Lorenzo de Cima determinó cancelar las celebraciones del Grito de Independencia, porque no hay nada que festejar tras este episodio de violencia.

Esto también ensombrece los informes de gobierno municipales, en los que ciertamente los alcaldes deberán admitir que nos quedan a deber en materia de seguridad pública.

Para reforzar la seguridad y respaldar a los guaymenses, la gobernadora Claudia Pavlovich ordenó al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, y al procurador general de justicia, Rodolfo Montes de Oca, hacerse presentes ayer mismo en Guaymas y coordinarse con el alcalde Lorenzo de Cima, para dar con los responsables de estos lamentables hechos violentos que cegaron la vida de una mujer inocente.

Las diferentes corporaciones policiacas, con el apoyo del Ejército y la Marina, montaron un fuerte dispositivo para cercar las salidas de Guaymas y de Empalme, en busca de los asaltantes, que se estima fueron al menos cinco, aunque al cierre de este espacio anoche, nada se sabía de los delincuentes.

 

El problema no es la Ley de Amparo

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora ya no halla a quién culpar por su falta de resultados para castigar a los exfuncionarios que se enriquecieron ilegalmente con los recursos de los sonorenses durante la administración de Guillermo Padrés.

El Fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, ha venido culpando a la Ley de Amparo por no poder echarle guante y meter a la cárcel al ex gobernador Padrés y a todos los ex funcionarios que investiga.

El Fiscal se quejó de que tanto Padrés como sus ex colaboradores han abusado del recurso de amparo para retardar las investigaciones y la acción de la justicia, al grado que a la fecha suman aproximadamente 180 amparos promovidos por los padresistas, incluidos 28 de esos recursos interpuestos por el propio Guillermo Padrés.

Y los dichos fueron retomados por el diputado del PRI, David Palafox, respaldado por su bancada en el Congreso del Estado de Sonora, que aprobó enviar un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión pidiendo que se revise la Constitución Política de México y la Ley de Amparo, para que ex servidores públicos no lo usen sistemáticamente en busca de evitar sanciones penales o administrativas.

Son entendibles las posturas, la del Fiscal Anticorrupción por incompetencia a la hora de integrar las averiguaciones y la de los diputados del PRI por impotencia de no poder ver en la cárcel a los señalados como saqueadores de los recursos públicos de Sonora.

Sin embargo, resulta lamentable y además riesgoso que ante tal situación enderecen lanzas en contra del amparo, un recurso pensado y establecido en la Constitución para proteger las garantías individuales del ciudadano mexicano en contra del abuso de las autoridades.

Los juicios de amparo, pero más propiamente las suspensiones que en su caso se otorgan por los jueces de distrito en los juicios de amparo, tienen como propósito esencial mantener el estado en que se encuentra la situación jurídica concreta, hasta en tanto se dicte la sentencia definitiva.

Sin embargo, las suspensiones no se otorgan ni tienen el efecto de suspender los procedimientos, como podrían ser los de responsabilidades administrativas, sino sólo asegurar que las resoluciones no se ejecuten hasta la resolución de los amparos.

Aunque existan suspensiones en amparo, los procedimientos de responsabilidades administrativas se pueden tramitar hasta ponerlos en estado de resolución, cuyo dictado y ejecución dependerá, entonces sí, de la sentencia que se dicte en el amparo.

Por ello, la Fiscalía Anticorrupción puede integrar los expedientes e iniciar los procedimientos, dado que las suspensiones en los juicios de amparo no cancelan las atribuciones de dicha Fiscalía.

 

Retira Maloro su video de apoyo a infraganti.mx

Atinadamente el alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, decidió hacer caso a una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y retiró de la redes sociales el video en el que se dice harto de la violencia, se pone del lado de los ciudadanos e invita a la población a exhibir y denunciar públicamente a los delincuentes y anuncia la existencia de la página www.infraganti.mx para exhibir a los presuntos malandros.

“El día de hoy, en acatamiento de las medidas precautorias o cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin que signifique, ni expresa ni tácitamente, que haya existido de mi parte violación de derechos humanos de persona alguna, he tenido que retirar el video donde yo salgo invitando a conocer la página ciudadana infraganti.mx; que es hecha por ciudadanos y para ciudadanos, que de ninguna manera resulta propiedad del Ayuntamiento de Hermosillo. Quiero decirles que seguimos firmes intensificando la lucha contra la inseguridad y que yo, en todo momento, sigo del lado de los ciudadanos”, expresa el Maloro en un nuevo video subido a su página de Facebook.

De esta manera, el Alcalde que ya se había internacionalizado por este tema de exhibir a los presuntos delincuentes de Hermosillo, aunque forzado por una recomendación de la CEDH, corrige la plana y es lo mejor que podía hacer, porque no corresponde a una autoridad hacer ese papel.

La página www.infraganti.mx sigue operando y ya será cuestión de su administrador y dueño de los derechos de la misma, enfrentar cualquier demanda que se le venga por presuntos delincuentes que están siendo ventilados.

Por hoy hasta aquí la dejamos. Sean felices.

Hasta la próxima.

Contacto: corneliomontano@hotmail.com

www.corneliomontano.com

Twitter: @corneliomontano

Facebook: Cornelio Montaño C.

Previous Es Sonora libre de alerta por violencia de género: CONAVIM
Next Celebra Gobernadora Pavlovich Grito de Independencia con miles en Hermosillo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *